Convocatoria Oposiciones Secundaria Madrid 2020

Convocatoria Oposiciones Secundaria Madrid – oposiciones secundaria

¡Convocatoria Oposiciones Secundaria Madrid 2020! Si tu objetivo es presentarte a unas oposiciones de educación, se acaban de publicar las bases de la convocatoria de oposiciones para cubrir varias plazas del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid. Descubre todos los detalles de este proceso selectivo y empieza tu preparación para conseguir una plaza de personal docente.

Convocatoria Oposiciones Secundaria Madrid 2020: 2.903 plazas en total distribuidas en diferentes Cuerpos docentes y especialidades. ¡Una de estas plazas puede ser la tuya!

EMPIEZA AQUÍ

Convocatoria Oposiciones Secundaria Madrid 2020: las plazas

La Comunidad de Madrid viene de publicar en su Boletín Oficial (BOCM, nº 72, del martes 24 de marzo de 2020) las bases de la convocatoria de oposiciones para el ingreso a diferentes Cuerpos docentes y especialidades de Secundaria.

Las plazas ofertadas ascienden a un total de 2.903 y se reparten de la siguiente forma:

  • 520 plazas de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • 58 plazas de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • 274 plazas de Profesores Técnicos de Formación Profesional.
  • 30 plazas de Profesores de Música y Artes Escénicas.
  • 17 plazas de Profesores de Artes Plásticas y Diseño.
  • 4 plazas de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

De entre las 2.520 plazas para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria tal vez te interesen las siguientes especializaciones:

  • Lengua Castellana y Literatura: 367 plazas.
  • Geografía e Historia: 235 plazas.
  • Matemáticas: 503 plazas.
  • Educación Física: 61 plazas.
  • Orientación Educativa: 66 plazas.

Convocatoria Oposiciones Secundaria Madrid 2020: los requisitos

Para poder presentarte a las oposiciones de Madrid para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria por el cupo de turno libre primero tendrás que reunir una serie de requisitos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera.

 

Requisitos de nacionalidad

Tener nacionalidad española, de un estado de la Unión Europea o de uno de los países a los que les es aplicable la libre circulación de trabajadores en virtud de tratados internacionales ratificados por España.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los familiares del ciudadano de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, cuando le acompañen o se reúnan con él, y en los términos dispuesto en el artículo 2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero. El aspirante que no posea nacionalidad española y cuyo conocimiento del castellano no se deduzca de su origen, deberá acreditar este conocimiento mediante la realización de una prueba.

 

Requisitos de edad

Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

 

Requisitos de capacidad

Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del respectivo Cuerpo, no padeciendo enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a que se opta.

 

Requisitos legales

  • Habilitación: no haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos, por resolución judicial.
  • Compatibilidad: no ser funcionario de carrera, o en prácticas, o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario del mismo Cuerpo al que se pretende ingresar, salvo que se concurra por el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.
  • Antecedentes: acreditar no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.
    • Este requisito deberá mantenerse durante la prestación de los servicios, quedando obligado el docente a comunicar aquellas Sentencias firmes en las que fuera condenado por los delitos a los que hace referencia el citado artículo.

Requisitos de titulación

  • Titulación específica: estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Formación pedagógica: estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica necesaria. Con carácter general, reunirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas. La especialidad que conste en el citado título, facultará para la presentación del aspirante a otras especialidades. Están dispensados de la posesión del citado título quienes acrediten haber obtenido, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, alguno de los siguientes requisitos:
    • Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.
    • Estar en posesión de un título universitario oficial que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro, o de un título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía, así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica antes del 1 de octubre de 2009.
    • Quienes estuvieran cursando enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de licenciado en Pedagogía o en Psicopedagogía y tuvieran cursados 180 créditos de estas enseñanzas antes del 1 de octubre de 2009.
    • Estar en posesión, desde antes del 1 de octubre de 2009, de una licenciatura o una titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica, la cual se acreditará con un certificado expedido por la universidad donde haya obtenido el título.

Convocatoria Oposiciones Educación Secundaria Madrid 2020: ¡esta es tu oportunidad de convertirte en profesor!

Cubre este formulario y descárgate la guía

Convocatoria Oposiciones Secundaria Madrid 2020: las solicitudes

Para formalizar tu solicitud para presentarte a estas oposiciones deberás seguir estas instrucciones:

  • Conseguir el modelo de solicitud y cubrirlo de manera telemática mediante la Aplicación Docente de Oposiciones (ADO) a la cual se puede acceder a través del portal de la Comunidad de Madrid, dentro del apartado “Administración electrónica: Punto de acceso general” escribiendo en el texto del buscador: “oposiciones secundaria 2020”.
  • Abonar la tasa correspondiente según se indican en las bases.
  • Adjuntar la documentación acreditativa de los requisitos, los méritos y el pago de la tasa o la correspondiente exención, etc.
  • Presentar la solicitud en el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Las pruebas de la fase de oposiciones de la convocatoria

La fecha prevista para el comienzo de la fase de oposición para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid el día 20 de junio de 2020. Esta fase se compone de dos pruebas eliminatorias y cada prueba, de dos partes distintas.

 

Prueba 1

Para comprobar los conocimientos específicos sobre la materia. Se divide en dos partes:

  • PARTE A: prueba práctica. Estos ejercicios estarán relacionados con el temario específico de cada materia.
  • PARTE B: desarrollar un tema del programa de la especialidad por escrito. El tema será elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal.

 

Prueba 2

Para comprobar la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas didácticas necesaria para la actividad docente. Se divide en las siguientes partes:

  • PARTE A: presentación y defensa oral de una programación didáctica.
  • PARTE B: preparación y exposición de una unidad didáctica. Esta unidad podrá estar relacionada con la programación didáctica presentada por el aspirante o elaborada a partir del temario oficial de la especialidad. En el primer caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de entre tres extraídas al azar por él mismo de su propia programación. En el segundo caso, el aspirante elegirá el contenido de la unidad didáctica de un tema de entre tres extraídos al azar por él mismo, del temario oficial de la especialidad.

¡Encuentra la mejor academia de oposiciones de Madrid y empieza a prepararte para superar todas las pruebas de esta convocatoria!

Oposiciones Secundaria Madrid 2020: ¡empieza a prepararte para tu plaza de profesor!

En oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la mejor academia de oposiciones de educación secundaria para que te prepares para este proceso selectivo. Ponte en contacto con nosotros y juntos buscaremos la academia ideal para ti. Te asesoraremos de manera gratuita y sin compromiso. ¡Consúltanos!

¡Las Oposiciones Profesor Lengua Literatura ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información