atencion@oposiciones.es

259 plazas anunciadas de Profesor Lengua LiteraturaInfórmate aquí

Convocatoria Oposiciones Profesores Secundaria Navarra 2020

Convocatoria Oposiciones Profesores Secundaria Navarra 2020
03 febrero de 2020

¡Convocatoria Oposiciones Profesores Secundaria Navarra 2020! En oposiciones.es queremos ayudarte a conseguir la plaza de docente que siempre has querido, por eso, te informamos de todos los detalles de esta nueva convocatoria. ¡Empezamos!

En total son 660 las plazas convocadas por el Gobierno de Navarra para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.

 

Las plazas de la convocatoria Oposiciones Profesores Secundaria Navarra

¡Buenas noticias! El Gobierno de Navarra ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON nº9, de 15 de enero de 2020) la convocatoria de oposiciones correspondiente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Esta convocatoria pretende cubrir un total de 660 plazas de diferentes especialidades, cuerpos, idioma y procedimientos. De entre todas las especialidades destacamos las siguientes que podrían ser interesantes para ti:

  • 19 plazas de turno libre
  • 5 plazas reservadas cupo de discapacidad
  • 24 plazas de acceso funcionarios docentes Grupo B
  • 17 plazas de Lengua Castellana y Literatura opción idioma euskera:
    • 7 plazas de turno libre
    • 2 plazas reservadas cupo de discapacidad
    • 8 plazas de acceso funcionarios docentes Grupo B

El sistema de selección será de concurso-oposición.

 

Requisitos de las Oposiciones Profesores Secundaria Navarra 2020

Para presentarte a estas oposiciones de Lengua Castellana y Literatura por turno libre tendrás que reunir los siguientes requisitos antes de la fecha final del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión como funcionario de carrera.

 

Nacionalidad

Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o de uno de los Estados a los que les es aplicable la libre circulación de trabajadores en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España.

 

Edad

Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.

 

Salud

No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.

 

Habilitación

No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas.

 

Funcionarios

No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como personal funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se pretenda ingresar.

 

Antecedentes

No haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual.

 

Titulación

  • Titulación específica: estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente o, en su defecto, de alguna de las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.
  • Formación didáctica: estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta formación se acredita con el título oficial de Master Universitario de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y Formación Profesional. De no poseer este Máster, podrá acreditarse la formación didáctica contando, con anterioridad al 1 de octubre de 2009, con alguno de los siguientes requisitos:
    • Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
    • Estar en posesión del Título de Maestro, Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, Maestro de Primera Enseñanza, así como del Título de Licenciado en Pedagogía y Psicopedagogía o de una licenciatura o titulación equivalente que incluya formación pedagógica y didáctica.
    • Haber impartido docencia, antes de la finalización del curso 2008/2009, durante un mínimo de 12 meses en centros públicos o privados de enseñanza reglada debidamente autorizados, en las enseñanzas de Educación secundaria obligatoria o de Bachillerato, de Formación Profesional o de Escuelas Oficiales de Idiomas, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre.

 

Requisitos lingüísticos

Si tienes pensado presentarte para conseguir una de las plazas de Lengua Castellana y Literatura por la opción de euskera, tendrás que estar en posesión del Certificado de Euskararen Gaitasun Agiria (EGA) o equivalente.

Si no posees la nacionalidad española, deberás acreditar un conocimiento adecuado del castellano por alguno de los siguientes medios:

  • La posesión del Diploma Español DELE, nivel C1, según lo establecido por el Real Decreto 1137/2002, de 31 de octubre, o su equivalente regulado por el Real Decreto 264/2008, de 22 de febrero, que modifica la precitada norma y RD 1004/2015, de 6 de noviembre.
  • La posesión del Certificado Oficial de Español para Extranjeros, nivel C1, expedido por las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • La posesión del título de Licenciado en Filología Hispánica u otros títulos homologados equivalentes.
  • La superación de una prueba de conocimiento del castellano.

 

Convocatoria Oposiciones Profesores Secundaria Navarra: Solicitudes

Para poder participar en estas oposiciones tendrás que presentar una solicitud de la manera en que se especifica en las bases.

 

Plazo

El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

 

Presentación de la solicitud

La solicitud se presentará obligatoriamente de manera telemática cubriendo el formulario electrónico correspondiente habilitado por el Departamento de Educación en la ficha reseña correspondiente a la convocatoria en la web del Gobierno de Navarra, en el apartado “Tipo de Trámite” – “Empleo Público”. También podrás encontrar el formulario en la web del Departamento de Educación.

 

Pago de tasas

Tendrás que adjuntar a tu solicitud el justificante de pago de 40 euros en concepto de derechos de examen. Este pago se realiza mediante carta de pago a ingresar en cualquier entidad bancaria.

El modelo de carta de pago se encontrará en la web del Gobierno de Navarra. Tendrás que imprimir la carta de pago y abonar la cantidad en cualquier entidad bancaria, o, si no, efectuar el pago por vía telemática e imprimir el justificante del mismo.

 

Fases de la oposición Profesores Secundaria Navarra 2020

La fase de oposición consta de dos pruebas eliminatorias y, a su vez, cada prueba consta de dos partes. Para superar la primera prueba y pasar a la segunda será necesario alcanzar una puntuación igual o mayor de 5 puntos.

Antes de nada, se llevará a cabo un acto de presentación obligatorio en el cual los aspirantes entregarán al tribunal la programación didáctica de la segunda prueba. Este acto no será convocado antes del día 10 de mayo de 2020.

Tras la fase de oposición, vendría la fase de concurso, en la cual se valoran los méritos alegados por los aspirantes según el baremo recogido en los anexos de las bases.

 

Primera prueba

Contará de dos partes para demostrar los conocimientos específicos.

Esta prueba se calificará entre 0 y 10 puntos, siendo la puntuación global de la misma la media correspondiente a las dos partes. Será obligatorio obtener, al menos, 2,5 puntos en cada una de las partes. Será eliminado quien no alcance una puntuación mínima de cinco puntos.

 

Parte A

Para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura:

  • Ejercicio con cuestiones planteadas a partir de un texto propuesto, de carácter no literario o literario, perteneciente en este último caso a una obra o autor representativo incluido en el currículo o temario de la especialidad.
  • Se plantearán cuestiones bien sobre aspectos concretos, bien sobre aspectos generales de comentario y análisis. En ambos casos, las cuestiones planteadas se referirán a cualquiera de los diferentes niveles (pragmático, léxico-semántico, morfosintáctico y fonológico), en función de su relevancia para el significado global del texto propuesto.

Parte B

Desarrollar por escrito de un tema del programa de la especialidad escogido por el aspirante entre varios escogidos al azar por el Tribunal.

 

Segunda prueba

Constará de dos partes para valorar la aptitud pedagógica de los aspirantes.

La calificación será de 0 a 10 puntos: un 30% será de la parte A y un 70% de la parte B. Para superar esta prueba deberás alcanzar una calificación igual o superior a cinco puntos, siempre y cuando en cada una de las partes hayas obtenido, al menos, 2,5 puntos.

 

Parte A: Programación didáctica

Presentación y defensa ante el Tribunal de una programación didáctica en un máximo treinta minutos. Se podrá utilizar una copia electrónica de la programación y material auxiliar.

 

Parte B: Unidad didáctica

Preparación, en una hora máximo, de una unidad didáctica y posterior exposición ante el Tribunal. Esta unidad podrá estar relacionada con la programación didáctica entregada o ser elaborada desde cero a partir del temario oficial de la especialidad, según considere cada aspirante. El aspirante podrá utilizar el material auxiliar y apoyarse con un guion de no más de un folio de extensión.

 

¡Consigue tu plaza de Profesor de Secundaria en Navarra!

Empieza ahora mismo a prepararte para conseguir esa plaza que deseas. Para ello, tendrás que encontrar la academia de oposiciones que mejor se adapte a tus necesidades y que cuente con los mejores temario y profesores. Oposiciones.es te asesora para que encuentres la ideal.

Además, si visitas nuestra sección de Noticias podrás encontrar consejos sobre diversas cuestiones relacionadas con las oposiciones, como, por ejemplo, diferentes técnicas de estudio.

Convocatoria Oposiciones Profesores Secundaria Navarra 2020: no dejes pasar esta oportunidad. En oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar la academia especializada en oposiciones de educación secundaria que necesitas. ¡Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de manera gratuita!

Imagen autor oposiciones
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Profesor Lengua Literatura

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria