• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Convocatoria de oposiciones de Policía Local en Vilanova i la Geltrú

convocatoria oposiciones policía local vilanova i la geltrú 2020

Si tu meta profesional es ser policía y te gustaría vivir en Cataluña, te interesará saber que se ha publicado la convocatoria de oposiciones de Policía Local en Vilanova i la Geltrú.

Sigue leyendo para conocer los detalles de los trámites, requisitos y pruebas de la convocatoria. ¡Empezamos!

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones de Policía Local en Vilanova i la Geltrú: plazas, requisitos y solicitudes

Este lunes se han anunciado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (n.º 8229, 21 septiembre 2020) las bases de la convocatoria de concurso-oposición para ingresar en el Cuerpo de la Guardia Urbana de Vilanova i la Geltrú, localidad de la provincia de Barcelona.

La convocatoria proveerá 11 plazas de agente, integradas dentro de la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, grupo C, subgrupo C2, funcionario/a de carrera de este ayuntamiento.

Si estabas esperando una convocatoria como esta, aprovecha la oportunidad para obtener una plaza fija. Pero antes de iniciar los trámites de la solicitud, primero debes comprobar que reúnes los requisitos necesarios para presentarte a estas oposiciones. ¡Te los contamos a continuación!

 

Requisitos generales

  • Tener ciudadanía española de acuerdo con la legislación vigente.
  • Haber cumplido 18 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido condenado por ningún delito. No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna administración pública. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que el aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación o impedimento físico o psíquico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de las funciones propias de la policía local.
  • Estar en posesión del título de graduado en educación secundaria, graduado escolar, técnico o técnica correspondiente a ciclos formativos de grado medio, técnico o técnica auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior.

 

Requisitos específicos

  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B y A2. Su presentación se podrá aplazar improrrogablemente hasta la finalización del curso selectivo en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.
  • Tener una altura mínima de 1,60 metros las mujeres y 1,70 metros los hombres.
  • Compromiso de portar armas, que se tomará mediante declaración jurada a las personas que sean propuestas por el nombramiento como funcionario/a de carrera.
  • Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determinan la Ley 16/1991, de 10 de julio, las disposiciones que la desarrollen y el Reglamento de los cuerpos de Policía Local.
  • Lengua catalana: los aspirantes deberán acreditar el conocimiento correspondiente al nivel intermedio de catalán B2 (antiguo B). En caso de no acreditarlo deberán realizar la prueba correspondiente.

No olvides que debes cumplir todos los requisitos el último día de presentación de solicitudes.

Presentación de solicitudes

El plazo para presentar tu instancia es de 20 días naturales para presentar tu solicitud, que empiezan a contar el día después de la publicación de la convocatoria en el DOGC.

Según lo descrito en las bases, el procedimiento preferente para realizarla solicitud será la vía telemática. Para ello, deberás acceder la sede electrónica del Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

Si no pudieses realizarla telemáticamente, también podrás presentar la solicitud de manera presencial por estos medios:

  • En el Registro General del Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú (Oficina de Atención Ciudadana).
  • En las oficinas de Correos en la forma reglamentaria establecida, es decir, por correo certificado administrativo.
  • Por cualquiera de las modalidades establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

Recuerda adjuntar a la solicitud el justificante de pago de las tasas de examen.

Oposiciones de Policía Local en Vilanova i la Geltrú: pruebas selectivas

Como ocurre con los Cuerpos de Seguridad del Estado, conseguir una plaza fija significa superar un proceso selectivo compuesto por varias fases:

  • Oposición: tendrás que pasar siete partes en las que demostrarás tus conocimientos de teoría, lengua catalana, aptitudes físicas y psicotécnicas, además de unas pruebas médicas.
  • Concurso: se valorarán los méritos que alegues en tu solicitud (formación profesional, servicios prestados, conocimiento de idiomas, etc.)
  • Formación y prácticas: tras pasar las dos fases anteriores, tendrás que realizar un curso selectivo impartido por el Instituto de Seguridad de Cataluña y unas prácticas que durarán 3 meses en el municipio de Vilanova.

Ahora pasamos a explicar cómo serán las pruebas de la oposición, que tendrán carácter obligatorio y eliminatorio. ¡Continuamos!

 

Prueba de lengua cooficial

Completar ejercicios de nivel B2 de lengua catalana. Si ya tienes un certificado que acredite este nivel, estarás exento/a de realizar esta prueba.

 

Prueba de conocimientos generales

Cuestionario tipo test con un 50 % de preguntas sobre conocimientos de cultura general y de actualidad política y económica; y otro 50 % de preguntas relacionadas con los contenidos del temario (ver anexo I de las bases).

 

Pruebas físicas

  • Cours Navette.
  • Carreras de velocidad (50 metros).
  • Lanzamiento de balón medicinal.
  • Natación (50 metros de estilo libre).

 

Prueba de conocimientos específicos

Consiste en desarrollar por escrito uno de los temas del programa oficial extraídos al azar. Tendrás 1 hora para completar el ejercicio.

 

Prueba de supuesto práctico

Tendrás que responder por escrito a un supuesto práctico relacionado con las tareas básicas de las funciones propias de agente de policía. Dispondrás de 1 hora.

 

Pruebas psicotécnicas

Realizar pruebas orientadas a evaluar la adecuación de tu perfil al puesto de agente. Esta evaluación se llevará a cabo mediante tres partes (prueba aptitudinal, prueba psicopatológica, prueba de personalidad), que se podrían complementar con una entrevista personal.

 

Reconocimiento médico

Tendrás que pasar unas pruebas médicas en un centro médico externo para que los profesionales facultativos determinen que no padeces ninguna de las causas de exclusión médica descritas en las bases de la convocatoria.

 

Cubre este formulario y descárgate la guía

¡Consigue tu plaza de policía!

Si has llegado hasta aquí, ya conoces en detalle cómo se desarrollarán estas oposiciones de policía local en Vilanova i la Geltrú. ¿Te vas a animar a intentarlo?

En caso afirmativo, nosotros podemos ayudarte a conseguir tu meta y te asesoraremos para que encuentres las mejores academias y cursos de preparación.

Contacta con nosotros a través del formulario y te informaremos de todo lo que necesites saber. ¡Adelante!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información