Convocatoria Oposiciones Policía Local País Vasco 2020

Convocatoria oposiciones Policía Local País Vasco 2020 - plazas Ertzaintza y Policía Local

Si estabas esperando una oportunidad de dar el salto laboral hacia un trabajo de funcionario, estás de suerte. Se ha aprobado la convocatoria de oposiciones para Policía Local en el País Vasco en 2020. Es, sin duda, tu ocasión para emprender tu salto al mundo laboral. A continuación, te damos todos los detalles sobre la convocatoria. ¡Seguro que te interesa!

Oposiciones Policía Local País Vasco 2020: plazas

La convocatoria ha salido publicada en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV nº4, del 8 de enero de 2020). De acuerdo con esta resolución, se convoca procedimiento selectivo para ingreso por turno libre en la categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco, donde se incluyen tanto la Ertzaintza como la Policía Local.

El proceso selectivo se regirá por el sistema de concurso-oposición e incluye, además de las pruebas, un curso de formación y un período de prácticas

¡La convocatoria proveerá nada más y nada menos que 811 plazas! Del total de toda la oferta de plazas, 700 vacantes son para ingresar en la Ertzaintza; mientras que las 111 restantes se destinarán a los Cuerpos de Policía Local de diversos municipios de la región.

¡Con tantas vacantes tendrás más posibilidades de hacerte con tu plaza! Pero, en primer lugar, veamos cuáles son los requisitos exigidos.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Oposiciones Policía Local País Vasco 2020: requisitos

Estas son las condiciones que deberás cumplir para participar, además de mantenerlos durante el proceso selectivo y hasta tu nombramiento como funcionario/a de carrera:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 metros las mujeres.
  • Tener 18 años de edad y no haber cumplido la edad de 38 años, límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
  • No estar incurso en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero, de segunda modificación del Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Selección y Formación de la Policía del País Vasco.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separada del servicio de una Administración pública, ni hallarse inhabilitada ni suspendida para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la aplicación del beneficio de la rehabilitación, de acuerdo con las normas penales y administrativas.
  • Prestar el compromiso mediante declaración del solicitante de portar armas y en su caso utilizarlas.
  • No haber sido excluido de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por la comisión de falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
  • No estar incursa en causa legal de incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente en el momento de la fecha de efectos del nombramiento como funcionario o funcionaria en prácticas.
  • Estar en posesión de los siguientes permisos de conducción: clase B (para turismos) y clase A2 (motocicletas).
  • Si deseas optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, deberás poseer el perfil lingüístico 2 de Euskera o superior; o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo.

¿Cómo superar las oposiciones?

Oposiciones Policía Local País Vasco 2020: solicitudes y plazos

Las solicitudes para tomar parte en el presente procedimiento de selección, se cumplimentarán siguiendo estos pasos:

  • Cumplimentar el modelo oficial y normalizado, que se encontrará disponible en la página web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.
  • Abonar las tasas por derechos de examen.
  • En la solicitud se hará constar la lengua, euskera o castellano, en la que deseen realizar los ejercicios de la oposición.
  • Las solicitudes se dirigirán a la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del País Vasco. ¿Te interesa? Pues entonces querrás saber cómo serán los exámenes de la oposición. ¡Sigue leyendo!

Oposiciones Policía Local País Vasco 2020: fases del proceso selectivo

Este proceso se compondrá de dos partes: la oposición y la fase de concurso. Veamos cómo será su desarrollo.

 

Fase de oposición

Se celebrarán sucesivamente las siguientes pruebas:

  • Prueba de conocimientos: contestar por escrito un cuestionario tipo test en relación al temario del anexo I (ver bases).
  • Evaluación de aptitudes: esta prueba se compone de cuatro ejercicios tipo test para valorar tus capacidades en razonamiento, percepción, visión espacial y fluidez verbal.
  • Prueba psicotécnica: tendrás que superar dos ejercicios, uno dirigido a evaluar rasgos de personalidad general; y otro orientado a la medición de conductas relacionadas con las actividades habituales de policía.
  • Pruebas físicas: tendrás que demostrar tu destreza física en un ejercicio de natación en 50 metros libres, press de banca, circuito de agilidad y la prueba de Course Navette.
  • Entrevista personal: dirigida a determinar la idoneidad conductual y competencial.

Las pruebas serán obligatorias y eliminatorias

 

Fase de concurso

Esta fase solo será accesible si superas todas las pruebas de la fase de oposición. Recuerda que únicamente podrán evaluarse aquellos méritos que estuvieran contraídos con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Entre los méritos admitidos, se valorarán las titulaciones y diplomas oficiales descritas en las bases de la convocatoria, así como la experiencia previa prestando servicios como agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía Local del País Vasco o en la Ertzaintza. También se tendrán en cuenta los conocimientos de los idiomas francés, inglés y alemán, siempre que puedan ser debidamente acreditados.

¡Consigue tu plaza en Euskadi!

Ahora que ya conoces la noticia de la convocatoria, no dudes en iniciar ya tu preparación. ¡El tiempo siempre es importante! Cuanto antes empieces a prepararte, más posibilidades tendrás de ingresar de aprobar las oposiciones de Policía Local o de Ertzaintza.

En oposiciones.es tenemos experiencia en aprobar oposiciones y la ponemos a tu disposición desinteresadamente. Consúltanos y te aconsejaremos sobre la opción más adecuada. ¡Conviértete en agente de policía en el País Vasco!

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información