Convocatoria de oposiciones a Policía Local en Miranda de Ebro

convocatoria oposiciones policía local miranda de ebro 2020

¿Quieres ser policía en Castilla y León? Entonces tenemos buenas noticias para ti: Hace pocos días se ha anunciado la convocatoria de oposiciones a Policía Local en Miranda de Ebro para este año.

Sigue leyendo saber toda la información acerca de los trámites, pruebas selectivas, plazos de solicitud y requisitos. ¡Toma nota!

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones de Policía Local en Miranda de Ebro: plazas de la convocatoria

En el Boletín Oficial del Estado se publicó el lunes (BOE, n.º 209, 03 agosto 2020) la convocatoria de oposiciones para cubrir 11 plazas en el Cuerpo de Policía Local de Miranda de Ebro, municipio de la provincia de Burgos. El proceso selectivo se regirá por el sistema de oposición.

Las plazas provistas se encuentran vacantes y se corresponden con la escala de administración Especial, subescala de servicios especiales, clase Policía Local, clasificadas en el grupo C, subgrupo C1 y estarán dotadas con el sueldo, trienios, pagas extraordinarias y demás retribuciones que correspondan con arreglo a la legislación vigente del Estatuto Básico del Empleado Público.

Convocatoria de Policía Local en Miranda de Ebro: requisitos exigidos

Para poder optar a una de estas plazas, tendrás que reunir una serie de requisitos que se detallan en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos (BOPBUR, n.º 113, 2 julio 2020). Te adelantamos cuáles son a continuación.

 

Requisitos generales

  • Ser español/a.
  • Tener 18 años de edad referida al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determine en la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Requisitos de titulación y certificaciones

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En el supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de clase A2 y B.

Requisitos físicos

  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • Tener una estatura mínima de 165 centímetros (hombres) y 160 (mujeres).

Requisitos legales

  • Presentar declaración jurada de compromiso escrito de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos por la Ley.
  • No haber sido separado del servicio, en virtud de expedientes disciplinarios de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.

Si cumples estos requisitos, vamos con el siguiente paso: presentar la solicitud de participación. En el siguiente apartado te contamos cómo hacerlo.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Oposiciones de Policía Local en Miranda de Ebro: presentación de solicitudes

Para entregar tu solicitud, deberás ajustarte al plazo establecido para ello: 20 días naturales, que empiezan a contar desde el siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado.

Para estar al día de los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria, deberás consultar de manera regular el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, así como su página web municipal.

Al realizar el proceso de solicitud, ten en cuenta lo siguiente:

  • Cumplimentar el modelo oficial, que figura como anexo de las bases.
  • Hacer constar si vas a optar por el turno libre o por el de movilidad.
  • Adjuntar esta documentación: fotocopia del DNI, de los permisos de conducir exigidos y del resguardo de haber abonado las tasas por derechos de examen.
  • Dirigir la solicitud a la alcadesa-presidenta del Ayuntamiento de Miranda de Ebro.
  • Presentar la instancia en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de Procedimiento administrativo Común de las administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo Común.

Cuando se termine el plazo de solicitudes, deberás esperar a que se aprueben y publiquen las listas provisionales y definitivas de personas admitidas y excluidas. Podrás consultarlas en el tablón de anuncios y en la web del ayuntamiento, así como y en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos.

Convocatoria de Policía Local en Miranda de Ebro: proceso selectivo

Este proceso de selección de estas oposiciones de policía local se desarrollará en dos fases:

  • Fase de oposición: consistirá en diversas pruebas obligatorias y eliminatorias.
  • Fase de formación: se trata de superar un curso selectivo de formación básica organizado por la Dirección General competente en materia de coordinación de policías locales.

A continuación vamos a explicar cuáles son las pruebas a las que tendrás que enfrentarte y en qué consistirá cada una.

 

Pruebas físicas

  • Potencia del tren inferior: salto de longitud.
  • Potencia del tren superior: lanzamiento de balón medicinal.
  • Velocidad: carrea de 60 metros lisos.
  • Natación: 25 metros de estilo libre.

Pruebas de conocimientos

  • Responder por escrito a un cuestionario de al menos 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, sobre los contenidos del temario. Al menos el 40% de las preguntas estarán relacionadas con el grupo A, otro 40% al grupo B y el 20% restante al grupo C. Las respuestas erróneas penalizan y las que dejes sin respuesta no suman ni restan.
  • Resolver en un máximo de 45 minutos el planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con los grupos A y B del temario.

Pruebas de aptitud psíquica

Se trata de contestar varios cuestionarios que se ajusten a lo requerido para la profesión de agente de policía. Los tests servirán para comprobar dos aspectos psicotécnicos:

  • Aptitudes: evaluar aspectos de tu nivel cognitivo como, por ejemplo, el razonamiento verbal y abstracto, la agilidad mental o la memoria visual.
  • Personalidad: se explorarán los rasgos de tu perfil psicológico más relevantes para el ejercicio de las funciones policiales como el autocontrol, la autoestima, la capacidad de trabajo en equipo o la estabilidad emocional, entre otros.

Reconocimiento médico

A través de una serie de pruebas, se comprobará que no padeces ninguna de las causas de exclusión médica determinadas para la profesión, como enfermedades graves del aparato digestivo o cardiovascular.

Una vez superadas estas pruebas, podrás pasar a realizar el curso de formación como funcionario/a en prácticas. Cuando lo apruebes, lo siguiente será tu nombramiento y toma de posesión de tu plaza. ¿Aceptas el reto?

¡Consigue tu plaza fija!

Has llegado hasta aquí, con lo que ya conoces todos los detalles de esta convocatoria de oposiciones de policía local en Miranda de Ebro Si has decidido presentarte, te recomendamos que empieces tu preparación lo antes posible, ya que los procesos selectivos para ingresar en los Cuerpos de Seguridad del Estado requieren una formación muy completa.

Ten en cuenta que tendrás que realizar un entrenamiento exigente para pasar las pruebas físicas, a lo cual hay que sumarle el estudio de los contenidos del temario.

En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones. Consúltanos a través del formulario y te asesoraremos sin compromiso sobre los mejores cursos y academias de oposiciones. ¡Adelante!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información