Convocatoria de oposiciones de Policía Local de Madrid

convocatoria Oposiciones de Policía Local de Madrid

¡La noticia que estabas esperando! Esta semana se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE n.º 191, del lunes 13 de julio de 2020) la convocatoria de las oposiciones de Policía Local de Madrid. Veamos cómo son las bases de este proceso selectivo.

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones de Policía Local de Madrid: las plazas

¡300 plazas en total! Las plazas a cubrir son de la Oferta de Empleo Público Extraordinaria para 2018 (152 plazas) y de la Oferta de Empleo Público de 2019 (148 plazas). Del total, 240 son de turno libre y 60 se reservan para el acceso libre de militares profesionales de tropa y marinería.

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado 300 plazas de Policía Local. ¡Una de ellas puede ser la tuya!

Estas plazas corresponden al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Policía Local, Grupo C, Subgrupo C1.

Convocatoria de Oposiciones de Policía Local de Madrid: los requisitos

En las bases de la convocatoria vienen recogidos los requisitos que debes cumplir para poder presentarte al proceso de selección. Estas bases se publicaron íntegramente en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM n.º 8548, de 23 de diciembre de 2019 y BOAM n.º 8675, de 3 de julio de 2020).

Ten en cuenta que deberás reunir estos requisitos en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta la toma de posesión como funcionario de carrera.

 

Requisito de nacionalidad

  • Tener nacionalidad española.

Requisito de edad

  • Tener dieciocho años de edad antes de que finalice el plazo de presentación de instancias.

Requisito de titulación

  • Estar en posesión de las titulaciones académicas de Bachiller, Técnico o equivalente.

Requisitos de habilitación

  • No haber sido separada o separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Carecer de antecedentes penales.

Requisito de permisos

  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B o equivalente.

Requisitos físicos

  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • Acreditar la aptitud física precisa mediante la presentación, en la fecha y lugar de realización de las pruebas físicas, de un certificado médico extendido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que la persona aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de las pruebas físicas que figuran especificadas en las bases. No se admitirán certificados que no se ajusten en su redacción a estos conceptos. Este certificado médico no excluye de la obligación de someterse al preceptivo reconocimiento médico de la cuarta prueba de la fase de oposición.
  • Tener una estatura mínima de 170 centímetros los hombres y 165 centímetros las mujeres.

Requisito de armas

  • Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Oposiciones de Policía Local de Madrid: el plazo de inscripción

Deberás realizar tu inscripción a estas oposiciones en un plazo de veinte días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Los sucesivos anuncios sobre esta convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) o en el tablón de anuncios de edictos del ayuntamiento.

Las fases y las pruebas de las oposiciones de Policía Local de Madrid

El proceso selectivo de esta convocatoria de Policía Local es de concurso-oposición. Este proceso constará de cuatro partes, todas ellas de carácter obligatorio y eliminatorio.

Las cuatro partes son las siguientes:

  • Fase de oposición: con cuatro pruebas diferentes para evaluar las aptitudes, los conocimientos, la capacidad física y la salud de los aspirantes.
  • Fase de concurso: para valorar los méritos alegados por los aspirantes que superen la fase de oposición. Puntuarán los servicios prestados como agente auxiliar o agente de movilidad, las titulaciones académicas y las titulaciones oficiales acreditativas del conocimiento de idiomas extranjeros.
  • Curso selectivo de formación: curso específico de 625 horas lectivas en el Centro de Formación Integral de Seguridad de la Comunidad de Madrid.
  • Periodo de prácticas: fase de prácticas de una duración de seis meses.

 

La fase de oposición consta, a su vez, de varias pruebas diferentes. Esas pruebas son las siguientes.

 

Prueba de conocimientos

La prueba de conocimientos consiste en un cuestionario de 100 preguntas, cada una de ellas tendrá cuatro alternativas de respuesta y solo una será la correcta. De las 100 preguntas, 90 serán sobre el temario oficial y 10 sobre el idioma elegido. La prueba durará 120 minutos.

En la solicitud de acceso hay que cubrir la casilla “idioma elegido” para especificar cuál es nuestra elección: inglés o francés. Si no se cubre este recuadro, se entiende que el aspirante opta por el inglés.

 

Pruebas psicotécnica

Las pruebas psicotécnicas están pensadas para determinar las aptitudes y los rasgos de personalidad de las personas aspirantes para comprobar si son aptas para realizar de manera eficaz las funciones propias del puesto.

Estas pruebas psicotécnicas incluirán:

  • Un test de inteligencia general y/o aptitudes: se valorará la capacidad verbal, la capacidad numérica y espacial, el razonamiento, la atención y percepción y la memoria visual.
  • Pruebas de personalidad y capacidades: se evaluarán aspectos como la estabilidad emocional, las habilidades interpersonales o la autoconfianza.

 

Pruebas físicas

Las pruebas físicas a las que se enfrentarán los aspirantes de estas oposiciones son:

  • Carrera de resistencia sobre 800 metros.
  • Carrera de velocidad sobre 60 metros.
  • Lanzamiento de balón medicinal.
  • Salto de longitud desde posición de parado.
  • Natación (25 metros).

Estas pruebas pretenden comprobar el equilibrio, la coordinación, la velocidad y la resistencia. Para poder realizarlas hay que presentar un certificado médico.

Reconocimiento médico

Además del certificado médico presentado para poder realizar las pruebas físicas, los aspirantes que superen dichas pruebas deberán someterse a un reconocimiento médico.

Este reconocimiento está pensado para determinar la aptitud psicofísica de los aspirantes y para comprobar que no haya motivos médicos de exclusión. En las bases de la convocatoria se recogen dichos motivos.

Por otra parte, en cualquier momento de las oposiciones se pueden realizar análisis de sangre y de orina a los aspirantes para detectar el posible consumo de drogas.

¡Consigue tu plaza en estas oposiciones!

¡Ya conoces los detalles de esta convocatoria! Ahora, empieza cuanto antes tu preparación para las oposiciones de Policía Local de Madrid.

En oposiciones.es podemos ayudarte a encontrar una academia especializada que se adapte a tus necesidades particulares. ¡Consúltanos sin compromiso!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información