Convocatoria de oposiciones Policía Local Elche 2019

oposiciones policía local elche 2019

¡Buenas noticias para las oposiciones Policía Local Elche 2019! Si quieres desarrollar tu carrera profesional como agente de policía, ¡aprovecha la ocasión! Aquí te informamos en detalle sobre la convocatoria de este procedimiento de selección. ¡Comenzamos!

EMPIEZA AQUÍ

Plazas de las oposiciones Policía Local Elche

Recientemente se ha anunciado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV, n.º 8699, martes 17 de diciembre, 2019) la convocatoria de proceso selectivo para cubrir 34 plazas de Policía Local en Elche, municipio de la provincia de Alicante.

Las vacantes se corresponden con la escala de administración especial, subescala B, Servicios Especiales, clase A, Policía Local y sus auxiliares, con sueldo del grupo C1, tal y como se especifica en las bases de la convocatoria, publicadas ya hace unos meses en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP, n.º 48, 8 de marzo de 2019).

 

Este proceso selectivo lanzará 34 plazas por el sistema de oposición de turno libre

¿Te gustaría optar a una de estas plazas de Policía Local? Entonces debes comprobar que reúnes todas las condiciones exigidas para participar en el proceso selectivo. Veamos cuáles son.

Requisitos de las oposiciones Policía Local Elche

Los requisitos necesarios para tomar parte en las pruebas de esta convocatoria son estos:

 

Requisitos de nacionalidad

  • Tener nacionalidad española.

Requisitos de edad

  • Haber cumplido dieciocho años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

Requisitos físicos

  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros (hombres) y de 1,60 metros (mujeres).
  • No sufrir enfermedad o defecto físico alguno que impida el desempeño de las funciones, de acuerdo con los cuadros de exclusiones médicas que se establecen reglamentariamente contenidas en el Anexo II, cuadro de exclusiones médicas, de la Orden de 23 de noviembre de 2005, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

Requisitos de titulación

  • Estar en posesión del título de Bachillerato o Técnico o equivalente; o cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias. La homologación y/o equivalencia deberá ser reconocida como tal por la administración competente en cada caso concreto y debidamente acreditada.
  • Tener los permisos que habiliten para la conducción de vehículos de las clases B y A que permita la conducción de motocicletas con unas características de potencia que no sobrepasen los 25 Kw o una relación potencia/peso no superior a 0’16 Kw/Kg, para permisos de conducción de motocicletas obtenidos antes del 8 de diciembre de 2009 (Reglamento General de Conductores, aprobado por RD 772/1997 de 30 de mayo) o el permiso de conducción de la clase A2 que autoriza para conducir motocicletas con una potencia máxima de 35 Kw y una relación potencia/peso máxima de 0’2 Kw/Kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia (Reglamento General de Conductores aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo).

Requisitos legales y de habilitación

  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por sentencia firme.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • Comprometerse, mediante declaración jurada, a portar armas de fuego y si es preciso, a utilizarlas.

Recuerda que debes poder cumplir estos requisitos a la fecha de finalización de presentación de solicitudes. ¿Los tienes? Entonces el siguiente paso es realizar la inscripción en el proceso selectivo. Te contamos qué hay que hacer para cumplimentar la instancia en el siguiente apartado.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Solicitudes de las oposiciones Policía Local Elche

Para entregar tu solicitud tendrás veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto en el DOGV. El proceso de inscripción se compone de estos pasos:

  • Rellena el modelo de solicitud, disponible online a en la página web del Ayuntamiento de Elche.
  • Manifiesta que cumples todos los requisitos y dejar constancia del idioma en el que deseas realizar las pruebas (valenciano o castellano).
  • Adjuntar justificante de pago de los derechos de examen o el justificante de exención del mismo, si es tu caso. Puedes consultar el proceso de pago en el punto 3.2 de las bases de la convocatoria.
  • Dirige la solicitud a la Presidencia de la Corporación Local.
  • Presenta la instancia en el Registro General del Ayuntamiento de Elche.

Una vez que se publiquen las listas de admisión de participantes, se convocará una fecha para las pruebas selectivas, que te contamos en seguida. ¡Continuamos!

Pruebas de las oposiciones Policía Local Elche

Conseguir una plaza en el Cuerpo de Policía Local de Elche conlleva superar todas las fases del proceso selectivo: oposición y formación en prácticas. Vamos a explicar cómo serán.

Salvo la prueba de entorno socio-local y de valenciano, que no descalifican, los demás ejercicios serán obligatorios y eliminatorios.

 

Fase de oposición

En esta parte tendrás que superar las siguientes pruebas:

Pruebas de conocimientos

  • Cuestionario de 75 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una será válida, sobre los temas de los grupos I a IV del programa oficial (ver anexo I de las bases). El tiempo máximo para realizar el ejercicio será de 90 minutos. La calificación irá de 0 a 10 puntos, debiendo obtener mínimo 5 para pasar al siguiente ejercicio.
  • Desarrollar por escrito dos temas que deberás elegir de entre cuatro extraídos por sorteo, que pertenecerán al grupo I a IV del temario. Tendrás 1 hora y 30 minutos y necesitarás sacar 5 puntos sobre 10 para superar la prueba.
  • Ejercicio práctico sobre el callejero de la ciudad orientado a evaluar tu dominio de conocimientos del entorno socio-local de Elche y sus pedanías (grupo V del temario oficial). Se calificará de 0 a 5 puntos.

Pruebas psicotécnicas

Pruebas físicas

  • Trepa de cuerda con presa de pies
  • Salto de longitud
  • Salto de altura
  • Carrera de velocidad en 60 metros
  • Carrera de resistencia en 1000 metros
  • Natación en 50 metros

Reconocimiento médico

En esta parte de la oposición tendrás que pasar estas dos pruebas:

  • Comprobación de estatura a pie descalzo.
  • Examen médico para comprobar que tu salud es la adecuada para el desempeño de la labor de policía.

Prueba de valenciano

  • Traducción valenciano-castellano y castellano-valenciano de los textos determinados por el Tribunal examinador. Dispondrás de 45 minutos la calificación será de 0 a 4 puntos.

Fase de formación y prácticas

Cuando superes con éxito todas las pruebas, comenzarás tu formación en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias. Tendrás que superar satisfactoriamente un curso-teórico práctico de 700 horas. Al finalizar el curso, te convertirás en funcionario/a en prácticas durante dos meses de formación en el Ayuntamiento de Elche.

¡Oposiciones Policía Local Elche 2019: consigue plaza!

Ahora que ya conoces los detalles de estas oposiciones Policía Local Elche 2019, ¡decídete a prepararte para conseguir el trabajo de tus sueños! La antelación es clave, de manera que recomendamos que comiences a estudiar cuanto antes para lograr tu objetivo.

En Oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones, por lo que ponemos a tu disposición nuestro servicio gratuito de asesoramiento sobre cursos preparatorios y las mejores academias de oposiciones de Policía Local. Contacta con nosotros para obtener toda la información que desees. ¡Supera el reto!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información