• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Convocatoria de oposiciones de Policía Local en Castilla-La Mancha

convocatoria oposiciones policia local castilla la mancha 2020

¡La noticia que esperabas! Ya se ha publicado la resolución para convocar oposiciones de Policía Local en Castilla-La Mancha. En este artículo vamos a detallar los requisitos, los trámites y todas las pruebas de este proceso selectivo. ¡Sigue leyendo!

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones de Policía Local en Castilla-La Mancha: las plazas

La resolución por la que se convoca el proceso selectivo para ingresar en la escala básica de diversos Cuerpos de Policía Local en la comunidad castellanomanchega se ha publicado hoy mismo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM, n.º150, 29 julio 2020).

En este documento se recoge la oferta de nada más y nada menos que 34 plazas de agente de la Policía Local (escala básica, grupo C1) por las que se podrá concurrir en sistema de oposición libre.

A continuación, te contamos cómo se van a distribuir por municipios las plazas ofertadas en la comunidad de Castilla-La Mancha:

  • Fuente-Álamo (Albacete): 1
  • Hellín (Albacete): 2
  • Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real): 1
  • La Solana (Ciudad Real): 4
  • Moral de Calatrava (Ciudad Real): 3
  • Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real): 2
  • Corral de Almaguer (Toledo): 2
  • Esquivias (Toledo): 2
  • Fuensalida (Toledo): 1
  • Las Ventas de Retamosa (Toledo): 2
  • Los Navalmorales (Toledo): 1
  • Los Navalucillos (Toledo): 2
  • Mocejón (Toledo): 2
  • Talavera de la Reina (Toledo): 2
  • Villacañas (Toledo): 6
  • Villanueva de Alcardete (Toledo): 1

¿Cuáles son los requisitos de las oposiciones de Policía Local en Castilla-La Mancha?

Si te planteas presentarte a esta convocatoria de oposiciones de Policía Local, te interesará conocer los requisitos necesarios exigidos para participar. Te los presentamos a continuación.

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de sus funciones.

 

Requisitos específicos

  • Tener una estatura mínima de 1,70 metros, los hombres, y de 1,60 metros, las mujeres.
  • Estar en posesión, o en condiciones de obtener en la fecha en que termine el plazo de presentación de solicitudes, del título de Bachiller, Técnico o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o credencial que acredite la homologación por el Ministerio de Educación o cualquier otro órgano de la Administración competente para ello. A efectos de equivalencias con los títulos de Bachiller o Técnico, deberá estarse a lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Educación 1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen las equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • Estar en posesión de los permisos de conducción de las clases B, y de la clase A o A2.

Ten en cuenta que todos estos los requisitos exigidos deberán poseerse el día que finalice el plazo de presentación de instancias de esta convocatoria.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Oposiciones de Policía Local en Castilla-La Mancha: plazos y solicitudes

Según lo estipulado para esta convocatoria, la presentación de todas las solicitudes para acceder al proceso selectivo debe realizarse en el plazo de 20 días hábiles, a partir del siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Las solicitud, que se presentará preferentemente por vía telemática, estará disponible en la web de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como en la sede electrónica de la administración de esta autonomía. Veamos qué debes hacer para cumplimentarla.

 

Solicitud telemática

El acceso a la solicitud telemática te permitirá la descarga e impresión de un documento que contendrá los datos de la solicitud, así como el número de registro correspondiente y de transacción telemática de pago. Para el caso de que abones los derechos de examen de forma electrónica, el documento resultante te servirá como justificante de presentación.

 

Solicitud telemática-presencial

Esta modalidad de presentación de la instancia combina cumplimentar el modelo de solicitud por medios informáticos pero implica firmarla, registrarla y presentarla en formato papel.

Para ello, debes cumplimentar e imprimir por duplicado el documento de solicitud de participación para luego presentarla en las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o en cualquiera de los registros previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si optas por acudir a una oficina de Correos, recuerda que la instancia deberá ir en sobre abierto, fechada y sellada por el personal antes de ser certificada.

 

Indicaciones para la prueba de idiomas

En caso de que vayas a realizar la prueba voluntaria de lengua extranjera en la oposición, ten en cuenta lo siguiente: al cumplimentar y tramitar la solicitud en el apartado de idiomas, podrás marcar una o varias casillas correspondiente al idioma o idiomas que elijas, pero siempre con un máximo de tres.

Convocatoria de oposiciones para Policía Local Castilla-La Mancha: proceso selectivo

La selección de los aspirantes se realizará por el sistema de oposición libre.  Además, según anuncian las bases, tras las pruebas deberás superar un curso selectivo de formación. Así será cada una de estas fases. ¡Toma nota!

 

Fase de oposición

La fase de oposición constara de seis ejercicios de carácter obligatorio y eliminatorio, salvo la prueba  idioma, que será voluntaria y no eliminatoria.

Primera prueba: aptitud física

  • Carrera de velocidad (60 metros)
  • Carrera de resistencia (1.000 metros)
  • Salto de longitud (Pies juntos)
  • Lanzamiento de balón medicinal de 4 kg para los hombres y 3 kg para las mujeres.

Segunda prueba: conocimientos

Consistirá en la contestación por escrito, en el tiempo máximo de una hora, a un cuestionario de ochenta preguntas con cuatro respuestas alternativas referentes al temario que figura como programa en el Anexo II de las bases.

Tercera prueba: reconocimiento médico

Mediante esta prueba se comprobará el cumplimiento de las condiciones exigidas en el cuadro de exclusiones médicas (ver Anexo III).

Cuarta prueba: aptitud psicotécnica

Realización de pruebas aptitudinales y de personalidad dirigidas a determinar la aptitud psicológica y la adecuación al perfil del puesto de policía local. Para ello se llevarán a cabo varios tests y una entrevista personal.

Quinta prueba: conocimientos generales

Responder por escrito a dos temas en 75 minutos, uno de la parte general y otro de la parte especial, elegidos al azar de entre los que figuran en el temario de la convocatoria.

Sexta prueba (voluntaria): lengua extranjera

Consistirá en una traducción inversa por escrito del idioma o idiomas que hayas seleccionado en tu solicitud (inglés, francés, alemán o italiano). El texto será un documento redactado en español, sin diccionario.

Posteriormente, tendrás que leer tu traducción ante el Tribunal, seguido de una prueba oral en la misma lengua o lenguas. Con esta prueba voluntaria podrás subir hasta un punto por cada uno de los idiomas de los que te examines. Merece la pena intentarlo, ¿no crees?

 

Curso selectivo

Superada toda la fase de oposición, el ayuntamiento del municipio al que te presentes te nombrará funcionario/a en prácticas antes del comienzo del curso selectivo de formación, que tendrá lugar en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha.

Y cuando finalices el curso, la plaza de agente de policía local será tuya y tomarás posesión de ella como funcionario/a de carrera. ¡Misión cumplida!

¡Consigue tu plaza en Castilla-La Mancha!

¿Qué opinas? Esperamos que este artículo te haya resultado útil. Si decides prepararte para estas oposiciones de policía local en Castilla-La Mancha, vas a necesitar una formación especializada.

En oposiciones.es tenemos una gran experiencia ayudando a aprobar oposiciones. Consúltanos y te informaremos sobre las opciones de formación y academias que mejor se ajusten a tus intereses. ¡Te esperamos!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información