• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Convocatoria de oposiciones de Policía Local en Burgos

convocatoria oposiciones policía local burgos 2020

A principios de esta semana se publicó la resolución de convocatoria de oposiciones para la Policía Local de Burgos. Continúa leyendo para saber más sobre los plazos, las solicitudes y todo lo referente a este proceso selectivo. ¡Toma nota!

EMPIEZA AQUÍ

Plazas de las oposiciones de Policía Local en Burgos

Hace unos días se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE, n.º 263, lunes 5 octubre 2020) el extracto por el que se convocan pruebas selectivas para cubrir 13 plazas en el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento de Burgos.

De estas plazas, que son para vacantes permanentes y pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase de Policía Local, 10 serán accesibles por el sistema de oposición y 3 se destinarán al turno de movilidad por concurso-oposición.

Si deseas competir por una plaza, debes reunir todos los requisitos exigidos en las bases, que se publicaron a finales del pasado mes de agosto en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos (BOPBUR, n.º152, 26 agosto 2020).

 

Requisitos y solicitudes de las oposiciones de Policía Local en Burgos

Para poder presentar tu solicitud de participación en estas oposiciones tienes que reunir las condiciones que enumeramos en seguida.

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad, referida dicha edad al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determina por la legislación vigente en materia de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • No haber sido separado del servicio, en virtud de expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionarios o para ejercer funciones similares a las que se desempeñaban en el caso del personal laboral, en que hubiere sido separado o inhabilitado.

 

Requisitos específicos

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener la titulación de Bachiller o equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76, Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de 13 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. En el supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • Tener una estatura mínima de 165 centímetros (hombres) y 160 centímetros (mujeres).
  • Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente prueba de la fase de oposición, así como las determinaciones exigidas respecto a la talla de los aspirantes. En todo caso, este certificado médico no excluirá las comprobaciones posteriores que integran la prueba de reconocimiento médico.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B.
  • Declaración jurada de compromiso de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos en la Ley.

Recuerda que debes cumplir todos los requisitos mencionados en el momento en el que finalice el plazo de presentación de solicitudes, así como gozar de los mismos a lo largo de todo el proceso selectivo y mantenerse hasta el nombramiento como funcionario de carrera.

Además, los relacionados con la capacidad para el desempeño de las funciones deberás mantenerlos a lo largo de la carrera profesional.

 

Presentación de solicitudes

Para entregar tu instancia de participación dispondrás de un plazo de 20 días naturales, empezando a contar desde el día siguiente al que se publique la resolución de la convocatoria en el BOE.

Para enterarte de los próximos anuncios sobre este proceso selectivo, tendrás que estar al tanto del tablón de anuncios del Ayuntamiento de Burgos. Cuando te dispongas a completar el proceso de solicitud, ten en cuenta estas indicaciones:

  • Manifestar en la instancia que cumples todos y cada uno de los requisitos exigidos.
  • Adjuntar estos documentos en la solicitud:
    • Fotocopia del DNI.
    • Resguardo de haber abonado los derechos de examen.
    • Certificado médico en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que acredite tu estatura y que no padeces enfermedad ni defecto físico o psíquico que te impida la realización de las pruebas físicas.
    • Fotocopia de los permisos de conducir requeridos.
  • Dirigir la solicitud a la alcadía-presidencia y presentarla en el Registro General del Ayuntamiento de Burgos.
  • Si lo deseas, también podrás presentarla en cualquiera de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Si optas al turno de movilidad, deberás hacer constar la relación de méritos que alegues para la fase de concurso.

Lista de admisión

Una vez termine el plazo de presentación de solicitudes, la corporación aprobará la lista de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión en cada caso. La listas provisionales y definitivas saldrán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos y en el tablón de anuncios de este ayuntamiento.

Cubre este formulario y descárgate la guía

Pruebas de las oposiciones de Policía Local en Burgos

Si quieres hacerte con una plaza en estas oposiciones por el turno libre, tendrás que superar una serie de pruebas y un curso selectivo con prácticas organizado por la Escuela Regional de Policía Local.

En cambio, si vas a acceder por el turno de movilidad, tendrás que pasar las pruebas y la valoración de méritos en la fase de concurso, donde contarán los servicios prestados a la Administración, el conocimiento de idiomas y de artes marciales, por nombrar algunos.

Veamos en qué consistirán las pruebas de la oposición para cada turno.

 

Pruebas comunes para movilidad y turno libre

  • Pruebas físicas: salto de longitud, lanzamiento de balón medicinal, carrera de 60 metros lisos, carrera de 1.000 metros lisos, prueba de natación de 25 metros en estilo libre.
  • Reconocimiento médico: pruebas para comprobar que no padeces ninguna causa de exclusión médica.
  • Pruebas psicotécnicas: cuestionarios orientados a explorar tus aptitudes mentales y de personalidad según lo necesario para desempeñar la profesión de policía.

 

Prueba específica para el turno de movilidad

  • Responder en 35 minutos a un cuestionario de 50 preguntas tipo test sobre los contenidos del grupo C del temario.

Durante las pruebas podrían realizarse controles antidopaje.

Pruebas específicas para el turno libre

  • Primer ejercicio. Responder a un cuestionario tipo test con 100 preguntas sobre los temas de los grupos A, B y C del programa oficial Tendrás como máximo 75 minutos para completar el test.
  • Segundo ejercicio. Consistirá en responder por escrito en un máximo de 45 minutos al planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con los grupos A y B del temario.

¡Consigue tu plaza de funcionariado!

Si has llegado hasta aquí, ya sabrás qué esperar de este proceso selectivo. Si has decidido que  quieres  presentarte a estas oposiciones de policía local en Burgos, ¡no esperes más para empezar tu preparación!

Para conseguir tu meta te vendrá muy bien contar con el apoyo de una academia especializada que te oriente y asesore a la hora de estudiar. En oposiciones.es somos expertos en este tipo de exámenes y queremos ayudarte a conseguir tu plaza.

Contacta con nosotros a través del formulario y te informaremos acerca de esta convocatoria. ¡Acepta el reto!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información