Convocatoria de oposiciones de Policía Local en Aranda de Duero

convocatoria oposiciones policía local jumilla aranda de duero

¿Sabías que se ha anunciado recientemente la convocatoria de oposiciones de Policía Local en Aranda de Duero para el 2020? Aquí te damos todos los detalles de este proceso selectivo. ¡Toma nota!

EMPIEZA AQUÍ

Oposiciones de Policía Local en Aranda de Duero: plazas de la convocatoria

En el Boletín Oficial del Estado se publicó ayer mismo (BOE, n.º 176, 25 junio 2020) la convocatoria de pruebas selectivas para ingresar en el Cuerpo de Policía Local de Aranda de Duero, población de la provincia de Burgos.

Para conseguir una plaza, deberás superar todas las fases de estas oposiciones de concurso-oposición.

Las bases que regirán este proceso selectivo pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos (BOPBUR, n.º , 98 junio 2020). Esta convocatoria proveerá 16 plazas de agente de la Administración Especial, subescala de Servicios Especiales, grupo C, subgrupo C2.

Las plazas ofertadas corresponden a las incluidas en la OPE del Ayuntamiento de Aranda de Duero para el 2019 y distribuyen de la siguiente manera:

  • 12 en turno libre.
  • 4 en turno de movilidad horizontal entre agentes que pertenezcan a otras plantillas de Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Convocatoria de oposiciones de Policía Local en Aranda de Duero: requisitos exigidos

Si deseas presentarte a las pruebas de esta convocatoria de concurso-oposición, deberás reunir estas condiciones:

 

Requisitos generales

  • Ser español/a.
  • Tener 18 años de edad referida al día en que finalice el plazo de presentación de instancias y no superar la edad que para la jubilación forzosa se determine en la legislación vigente en materia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

 

Requisitos de titulación y certificaciones

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de bachiller o técnico, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de los previstos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. En el supuesto de invocar título equivalente al exigido, habrá de acompañarse certificado expedido por la autoridad competente en materia educativa, que acredite la equivalencia.
  • Estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de clase A-2 y B.

 

Requisitos físicos

  • Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones.
  • tener una estatura mínima de 165 centímetros (hombres) y 160 (mujeres).
  • Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico o declaración responsable sustitutivo del mismo, extendido en un impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos que figuren especificados en la correspondiente prueba de la fase de oposición, así como de las determinaciones exigidas respecto a la talla de los aspirantes. Este certificado médico no excluirá las comprobaciones posteriores que integran la prueba de reconocimiento médico y deberá ser presentado con anterioridad a la celebración de las pruebas físicas a las que se hace referencia en el artículo anterior.

 

Requisitos legales

  • Compromiso escrito de portar armas y de utilizarlas en los casos previstos por la Ley.
  • No haber sido separado del servicio, en virtud de expedientes disciplinarios de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Convocatoria de oposiciones de Policía Local en Aranda de Duero: plazo de solicitudes

Si vas a participar en estas oposiciones, tienes 20 días naturales para entregar tu solicitud, empezando a contar el día siguiente al de la publicación de la resolución de la convocatoria en el BOE.

  • Para formalizar tu solicitud, deberás tener en cuenta estas indicaciones:
  • Manifestar que cumples todas y cada una de las condiciones exigidas en las bases.
  • Hacer constar si vas a optar por el turno libre o por el de movilidad.
  • Expresar el compromiso a prestar juramento o promesa en la forma legalmente establecida.
  • Adjuntar: fotocopia del DNI, de los permisos de conducir exigidos,. c)  certificado médico, fotocopia del título, autorización para someterse a las pruebas médicas, relación de méritos que alegues para la fase de concurso y los documentos que los acrediten.
  • Dirigir la solicitud al alcalde-presidente de esta corporación.
  • Presentarla en el Registro General del Ayuntamiento.
  • Las instancias también podrán presentarse en la forma prevista en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Una vez entregues la solicitud, deberás esperar a la lista de admitidos. Presta atención al tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Aranda de Duero y al Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, que será donde se publicarán los sucesivos anuncios sobre esta convocatoria.

De todas formas, ante cualquier duda que te surja sobre tus oposiciones, nosotros te ayudamos. Consúltanos si lo necesitas.

Convocatoria de oposiciones de Policía Local en Aranda de Duero: fases

Para aprobar estas oposiciones de Policía Local en Aranda de Duero, deberás superar la fase de oposición, la de concurso y la de formación. Veamos cómo se desarrollará cada una.

 

Fase de oposición

Vamos a explicar qué pruebas tendrás que superar y en qué orden se sucederán.

Pruebas físicas

Pruebas físicas tendentes a comprobar, entre otros aspectos, las condiciones de equilibrio, velocidad, resistencia y coordinación:

  • Natación (25 metros estilo libre).
  • Salto de longitud con los pies juntos.
  • Lanzamiento de balón medicinal.
  • Carrera de 60 metros lisos (velocidad).
  • Carrera de 1.000 metros (resistencia).

Pruebas de conocimientos

  • Responder por escrito a un cuestionario de al menos 50 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, sobre los contenidos del temario. Al menos el 40% de las preguntas estarán relacionadas con el grupo A, otro 40% al grupo B y el 20% restante al grupo C. Las respuestas erróneas penalizan y las dejadas en blanco no puntúan.
  • Resolver en un máximo de 45 minutos el planteamiento de un ejercicio práctico relacionado con los grupos A y B del temario. Si el Tribunal lo así lo solicitase, tendrías que leer este ejercicio ante sus miebros.

Los ejercicios se calificarán de 0 a 10 puntos. Para aprobar será necesario conseguir 5 como mínimo en cada ejercicio.

Pruebas psicotécnicas

  • Tendrás que superar varias pruebas orientadas a evaluar tus aptitudes (razonamiento verbal y abstracto, precisión perfectiva, etcétera) y tu perfil de personalidad (estabilidad emocional, empatía, autoconfianza, entre otros).

Reconocimiento médico

  • Pruebas médicas que los especialistas consideren necesarias para determinar tu estado de salud como, por ejemplo, análisis de sangre y orina o pruebas radiológicas.

 

Fase de concurso

Una vez finalizada la fase de oposición, el tribunal procederá a la valoración de los méritos alegados y acreditados en la solicitud conforme a establecido en los baremos (ver anexo IV de las bases). La puntuación se publicará en la sede electrónica.

 

Fase de formación

El último paso para conseguir tu plaza fija será superar un curso selectivo con formación como funcionario/a en prácticas, que estará organizado por la Escuela Regional de Policía Local.

 

¡Consigue tu plaza de agente!

¿Te animas a presentarte a esta convocatoria de oposiciones de Policía Local en Aranda de Duero?  En oposiciones.es te informamos de todo lo que necesites para ayudarte a lograr tu objetivo. ¡Consúltanos!

¡Las Oposiciones Policía Local ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información