Convocatoria de oposiciones de Lengua y Literatura en Andalucía

Convocatoria de oposiciones de Lengua y Literatura en Andalucía
11 diciembre de 2020

¿Quieres una plaza como funcionario público? ¡Esta es tu oportunidad! Se acaba de publicar una nueva convocatoria de oposiciones de Lengua y Literatura en Andalucía. Se trata de un proceso de selección para el desempeño de la labor docente en institutos y centros de Educación Secundaria para esta especialidad.

¿Quieres saber más? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este proceso selectivo. ¡Hazte con tu plaza de funcionario público!

Oposiciones Lengua Castellana y Literatura Junta de Andalucía: plazas y características generales

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA, n.º, 11 diciembre 2020) se ha publicado la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria.

Concretamente, se han convocado 685 plazas para profesor de Lengua Castellana y Literatura en el sistema educativo de la Junta de Andalucía.

Solicitud de admisión a las oposiciones Lengua Castellana y Literatura Junta de Andalucía

Para poder presentarte a las oposiciones de Lengua y Literatura en Andalucía es necesario que presentes tu solicitud en formato, forma y lugar indicados en las bases de la convocatoria.

Te resumimos los aspectos más importantes:

  • Lugar de presentación. Deberás presentar la solicitud en el registro telemático de la Junta de Andalucía a través del portal web de la Consejería de Educación y Deporte. También puedes optar por presentarla en alguno de los registros físicos o mediante correo certificado dirigido a la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos.
  • Plazos de presentación. Para presentar tu solicitud dispondrás de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la oficialización de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía
  • Documentación. Junto con el modelo de solicitud debes entregar toda la documentación que se especifica en las bases de la convocatoria. Los méritos que puedas acreditar para la fase de concurso, los debes entregar al tribunal que te corresponda en el acto de presentación.

Requisitos para las oposiciones de Lengua y Literatura en Andalucía

Antes de nada, y como sucede en la mayoría de este tipo de procesos selectivos, es necesario que, para que puedas presentarte a estas oposiciones a Lengua Castellana y Literatura en la Junta de Andalucía, es necesario que cumplas con una serie de requisitos.

Se trata de una serie de requerimientos tanto generales como específicos que vas a tener que cumplir antes de la realización de las pruebas. ¡Comprueba si los cumples y empieza a preparar la oposición!

 

Requisitos generales

Los requisitos generales para poder acceder a estas oposiciones son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquiera de los Estados miembros de la Comunidad Europea.
  • Podrán participar, también, personas en posesión de la nacionalidad de países que tengan acuerdos con la Unión Europea para la libre circulación de trabajadores.
  • Haber cumplido los dieciocho años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa o de aquella otra que pueda establecerse por ley.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • En el caso del personal laboral, no hallarse inhabilitado por sentencia firme o como consecuencia de haber sido despedido disciplinariamente de forma procedente, para ejercer funciones similares a las propias de la categoría profesional a la que se pretende acceder.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.
  • Haber abonado las tasas correspondientes a los derechos de examen

 

Requisitos específicos

Para poder ser profesor de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura es necesario que estés en posesión de una serie de titulaciones específicas para este puesto de trabajo:

  • Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, es necesario acreditar la homologación del título.

 

Oposiciones de Lengua Castellana y Literatura en Andalucía: proceso selectivo

Para poder obtener una plaza  es necesario que superes una serie de pruebas y una fase de concurso en la que se valorarán los distintos méritos que puedas alegar y que se sumarán a la puntuación final de la oposición.

Presta atención, porque te detallamos cómo van a ser las pruebas de estas oposiciones a Lengua Castellana y Literatura en la Junta de Andalucía.

 

Examen teórico

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes.

  • Parte A. Consiste en la resolución de supuestos prácticos relacionados con la especialidad a la que te presentes y que permitan comprobar que posees la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para el desempeño de la labor docente. Se valorará de 0 a 10 puntos.
  • Parte B. Tendrás que desarrollar por escrito un tema elegido por ti de entre los extraídos al azar por tu tribunal. Se valorará de 0 a 10 puntos.

 

Programación didáctica

Tendrás que desarrollar una programación didáctica para la comprobación de tu aptitud pedagógica y tu dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia.Cada una de estas partes se valorará con una puntuación que va de 0 a 10 puntos y consistirán en:

  • Parte A. Presentación y defensa de la unidad didáctica.
  • Parte B. Exposición oral ante el tribunal de la oposición de la unidad didáctica elaborada.

 

Fase de concurso

En una segunda parte del proceso selectivo, tendrás que presentar méritos en una fase de concurso. Los méritos que se van a tener en cuenta son:

  • Experiencia docente. Se establece en el apartado 1 del Anexo II de las bases de la convocatoria y se valorará con un máximo de 7 puntos, teniéndose en cuenta un máximo de 10 años de experiencia profesional en la docencia.
  • Formación académica. Se tendrán en cuenta idiomas debidamente certificados y todas aquellas titulaciones a mayores de las requeridas en la convocatoria. Podrás obtener un máximo de 5 puntos en esta parte de la valoración de méritos.
  • Cursos de perfeccionamiento. Se tendrán en cuenta todos aquellos cursos de perfeccionamiento relacionados con la especialidad. Hasta un máximo de 2 puntos.

¡Trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria!

¿Tienes vocación para la enseñanza? ¿Quieres convertirte en profesor de Lengua? Para lograrlo vas a necesitar superar las oposiciones de Lengua y Literatura en Andalucía. Si necesitas ayuda para preparar estas pruebas o precisas de más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En oposiciones.es estaremos encantados de ayudarte a que consigas todos tus objetivos. Te orientamos para que encuentres la academia especializada en oposiciones que mejor se adapte a tus necesidades.

Consigue plaza de profesor de Secundaria y disfruta de un trabajo estable, para toda la vida y bien remunerado. ¡No esperes más!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: