• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Convocatoria de oposiciones de Guardia Civil

convocatoria oposiciones guardia civil 2020

¿Sabías que ya ha salido la última convocatoria de oposiciones de Guardia Civil para 2020? Infórmate aquí de todos los detalles: trámites, requisitos, etcétera. ¡Empezamos!

 

EMPIEZA AQUÍ

Plazas de la convocatoria de oposiciones de Guardia Civil

Hoy mismo se ha anunciado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 231, 28 agosto 2020) la convocatoria a las pruebas selectivas para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil. Si estabas esperando una oportunidad para ingresar en la Benemérita, no lo dudes. ¡Este es tu momento!

Del total de 2.154 plazas convocadas, 1.117 se destinan al acceso libre.

El turno de acceso libre es apto para cualquier persona que cumpla todos los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, publicadas en el BOE. ¡Sigue leyendo para saber cuáles son!

 

Requisitos de la convocatoria de oposiciones de Guardia Civil

Como aspirante deberás reunir, en la fecha que finalice el plazo de admisión de instancias, los requisitos que te contamos aquí abajo.

 

Requisitos generales

  • Poseer la nacionalidad española.
  • No estar privado de los derechos civiles.
  • Carecer de antecedentes penales.
  • No hallarse incurso en algún procedimiento judicial por delito doloso como procesado, investigado judicialmente o acusado con declaración de apertura de juicio oral correspondiente.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  • Poseer la aptitud psicofísica necesaria para cursar los respectivos planes de estudios, que será acreditada mediante la superación del reconocimiento y las pruebas que se determinen en esta convocatoria.

Requisitos de edad

  • Tener cumplidos dieciocho 18 de edad en el año 2020. A estos efectos se entiende que reúne dicha condición el aspirante que cumpla 18 años durante el año 2020, aunque su incorporación a la escala quedará supeditada a tener cumplida esa edad.
  • No superar durante el año 2020 la edad de cuarenta (40) años, entendiéndose por ello no haber cumplido, ni cumplir durante el año 2020 la edad de 41 años.

Requisitos de titulación

Cumplir alguno de los requisitos siguientes, exigidos en el Sistema Educativo Español para acceder a las enseñanzas conducentes a ciclos formativos de Formación Profesional de Grado Medio:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la Administración educativa.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio o de grado superior, o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
  • Estar en posesión de alguna de las titulaciones contempladas en el artículo 18 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.
    No haber causado baja en un centro docente por las razones establecidas en los párrafos c) y d) del artículo 71.2, de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar o en los párrafos d) y e), del artículo 48.1, de la Ley 29/2014, de 28 de noviembre.
  • No haber causado baja en un centro docente de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, por no superar, dentro de los plazos fijados, las pruebas y materias previstas en los planes de estudios correspondientes.

Requisitos específicos

  • No haberse resuelto su compromiso como militar de tropa y marinería como consecuencia de un expediente de insuficiencia de facultades profesionales, por imposición de sanción disciplinaria extraordinaria de separación de servicio por aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, del Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, o por la imposición de sanción disciplinaria de resolución de compromiso, en aplicación de la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
  • Adquirir el compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, conforme a los principios básicos de actuación de congruencia, oportunidad y proporcionalidad en la utilización de los medios a su alcance, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso. Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes, argollas, espigas e inserciones, automutilaciones o similares que puedan ser visibles vistiendo las prendas comunes para el personal masculino y femenino del uniforme del Cuerpo de la Guardia Civil en sus diferentes tipos y modalidades de uso general, conforme a la Orden General n.º 12 de 28 de diciembre de 2009, Uniformidad en el Cuerpo de la Guardia Civil («Boletín Oficial de la Guardia Civil» núm. 1, de 12 de enero de 2010).

Recuerda que debes mantener estas condiciones durante el proceso selectivo y los periodos de formación.

Listas de admisión y comprobación de requisitos

  • Si desde la publicación de la lista definitiva de admitidos a las pruebas hasta la fecha de publicación del nombramiento de alumnos se tuviera conocimiento de que cualquiera de los participantes en el proceso selectivo no reúne, o pierde alguno de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, el Tribunal de Selección acordará su exclusión mediante resolución motivada y anulará todas sus actuaciones, perdiendo los derechos o expectativas derivadas de su condición inicial de aspirante.
  • Si el conocimiento tuviese lugar a partir de la fecha de la publicación de dicho nombramiento o durante el periodo de formación, el Jefe de la Jefatura de Enseñanza, previo trámite de audiencia, acordará su exclusión de la citada relación y, en su caso, su baja como alumno.

 

CUBRE ESTE FORMULARIO Y OBTÉN TU GUÍA

Solicitudes para las oposiciones de Guardia Civil

Si quieres probar suerte en las próximas pruebas de Guardia Civil, tendrás un plazo de 15 días hábiles para presentar tu instancia, que cuentan a partir del día siguiente al de publicación de la convocatoria en el BOE.

Veamos qué indicaciones debes seguir para completar el proceso de inscripción:

  • La solicitud de admisión a este proceso se realizará por vía electrónica a través de la Sede Electrónica de la Guardia Civil.
  • Ahí deberás seleccionar el procedimiento de «Solicitud de Ingreso en la Escala de Cabos y Guardias» en la modalidad que corresponda según el pago de tasas (sin reducción, con bonificación o exención).
  • Para acceder a este procedimiento podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación aceptados en la plataforma cl@ve: DNI electrónico (DNIe), Certificado electrónico, Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente.

 

Protección de datos

No olvides que, salvo que expresamente indiques lo contrario, la solicitud de participación por vía telemática en el proceso selectivo lleva consigo su autorización para que la Jefatura de Enseñanza solicite de oficio las verificaciones y certificaciones necesarias al respecto.

Así, podrán ser comprobados tales extremos desde el momento inicial de tu participación en el proceso selectivo hasta la finalización de los periodos de formación.

Abono de las tasas

El importe de esta solicitud, en concepto de derechos de examen es de 11,43 € con carácter general. Podrás acogerte a la excepción de pago de las tasas si cumples uno de estas condiciones:

  • Si figuras como demandante de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de publicación de esta Resolución. Asimismo, estarás exento del pago de la tasa por derechos de examen si acreditas ser miembro de familia numerosa clasificada en la «categoría especial».
  • Si eres víctima del terrorismo, entendiendo por tales las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista y así lo acrediten mediante sentencia judicial firme o en virtud de resolución administrativa por la que se reconozca tal condición, su cónyuge o persona que haya convivido con análoga relación de afectividad durante los dos últimos años, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

 

Pruebas de las oposiciones de Guardia Civil

Para conseguir una plaza a través del turno libre, tendrás que superar una serie de pruebas y ejercicios. Veamos cuáles son.

 

Conocimientos teórico-prácticos

Dispondrás de 137 minutos para completar los siguientes ejercicios:

  • Prueba de ortografía: corregir los errores ortográficos en diez frases.
  • Conocimientos generales: cuestionario tipo test de 100 preguntas extraídas del temario oficial, descrito en la Resolución de 26 de junio de 2019, de la Dirección General de la Guardia Civil.
  • Prueba de inglés: cuestionario de 20 preguntas del nivel contemplado para la ESO.

Pruebas psicotécnicas

Consistirá en la evaluación de habilidades cognitivas que reflejen la habilidad mental general y variables de personalidad. En estas pruebas tendrás que realizar tests para valorar estos dos aspectos:

  • perfil de personalidad
  • aptitudes intelectuales

Pruebas físicas

  • Carrera de 60 metros lisos (velocidad).
  • Carrera de 2000 metros lisos (resistencia).
  • Extensiones de brazos mediante flexiones (potencia tren superior).
  • 50 metros de estilo libre de natación (soltura en el medio acuático).

Reconocimiento médico

Comprobación del estado general de salud y de que no padeces ninguna de las causas de exclusión médica descritas en la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero.

 

¡Consigue plaza en la Guardia Civil!

Si has llegado hasta aquí, ya tienes información suficiente para saber cómo se desarrollarán las distintas fases de la próxima convocatoria de oposiciones de la Guardia Civil.

¿Te animas a intentarlo? Puedes consultarnos gratuitamente a través del formulario y te asesoraremos. ¡No te lo pienses más, que tu plaza te espera!

¡Las Oposiciones Guardia Civil ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.