• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Convocatoria de Oposiciones de Educación en Cataluña

convocatoria oposiciones educación cataluña 2021
04 febrero, 2021
Comparte esta noticia

¿Te gustaría conseguir un puesto fijo de profesor/a? Entonces te interesará saber que ya ha salido la convocatoria de oposiciones de Educación en Cataluña para este 2021.

¡No te pierdas los detalles sobre este proceso selectivo!

 

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

Convocatoria de oposiciones de Educación en Cataluña: plazas y especialidades

Esta misma semana se ha anunciado en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, n.º 8332, 3 febrero 2021) la convocatoria de oposiciones de Educación Primaria en esta comunidad autónoma.

La convocatoria se regirá por el sistema de concurso-oposición.

Las plazas convocadas se han reservado para distintas especialidades de enseñanza, entre las cuales destaca la oferta de vacantes para el Cuerpo de Maestros.

Veamos cómo se distribuyen las plazas en función de las especialidades de Primaria:

 

Oposiciones de Educación en Cataluña: requisitos exigidos

Veamos a continuación qué condiciones tendrás que reunir para poder presentarte a esta convocatoria de oposiciones de Educación en la comunidad catalana.

 

Requisitos generales

  • Tener la nacionalidad española, o la de otros estados miembros de la Unión Europea o de los Estados en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores.
    • También pueden ser admitidos el cónyuge, los descendientes y los descendientes del cónyuge, tanto de los ciudadanos españoles como de los nacionales de los otros estados miembros de la Unión Europea o de los estados en los cuales, en virtud de tratados internacionales suscritos por la Unión Europea y ratificados por el Estado español, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores, sea cuál sea su nacionalidad, siempre que los cónyuges no estén separados de derecho y, con respecto a los descendientes, tengan menos de veintiún años o sean mayores de esta edad pero vivan a cargo de sus progenitores.
  • Tener cumplida la edad para poder acceder a la función pública y no exceder, en el momento del nombramiento como funcionario de carrera, la edad establecida, con carácter general, para la jubilación.
  • Capacidad funcional. No sufrir ninguna enfermedad ni ninguna limitación física o psíquica incompatible con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y a la especialidad en que se opta.
    • Pueden participar por este procedimiento las personas aspirantes que, reuniendo las condiciones generales y específicas exigidas para el ingreso en el cuerpo en el cual optan, tengan reconocido por los órganos competentes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que eso sea compatible con el ejercicio de las funciones correspondientes al cuerpo y especialidad a que se opta.
  • No haber sido objeto de separación del servicio, mediante expediente disciplinario, de cabeza de las administraciones públicas, ni encontrarse en inhabilitación absoluta o especial para puestos de trabajo o cargos públicos por resolución judicial para el acceso al cuerpo o escala de funcionario.
    • Las personas aspirantes que participen y se acojan a lo que establece referente al requisito de nacionalidad no española tendrán que acreditar, igualmente, que no se encuentran sometidas a ninguna sanción disciplinaria o condena penal que imposibilite el acceso a la función pública en su estado de origen

 

Requisitos específicos

  • Antecedentes penales. No haber sido objeto de condena con sentencia firme por algún delito contra la libertad y la indemnidad sexual que incluye la agresión y el abuso sexual, el acoso sexual, el exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por el tráfico de seres humanos.
  • No ser personal funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento del mismo cuerpo en el cual quiere ingresar o se encuentren pendientes de nombramiento como personal funcionario de carrera del mismo cuerpo, a menos que participen en el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades.
  • Titulación. Estar en posesión, o reunir las condiciones para su expedición, del título de maestro/a, diplomado/da de profesor/a de educación general básica, maestro/a de enseñanza primaria o el título de grado correspondiente.
  • Nivel de catalán. Tener los conocimientos de lengua catalana de nivel de suficiencia (C1) de conformidad con lo que establece el Decreto 152/2001, de 29 de mayo, sobre evaluación y certificación de conocimientos de catalán, modificado por el Decreto 3/2014, de 7 de enero, y el Decreto 161/2002, de 11 de junio, sobre acreditación del conocimiento del catalán y el aranés en los procesos de selección de personal y de provisión de puestos de trabajo de las administraciones públicas de Cataluña.
    • Las personas que no tengan nacionalidad española tienen que acreditar los conocimientos de lengua castellana de nivel B2 del marco europeo común de referencia (MECR).

Los requisitos indicados se tienen que cumplir el último día del plazo de presentación de solicitudes y se tienen que seguir cumpliendo hasta la toma de posesión como personal funcionario de carrera.

 

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Convocatoria de oposiciones de Primaria en Cataluña: plazo de solicitudes

Si cumples los requisitos, ponte manos a la obra para presentar tu instancia de participación en el proceso selectivo de estas oposiciones de Educación Primaria en Cataluña.

El plazo de presentación se abrirá el día 8 de febrero y tendrás hasta el 1 de marzo, ambos inclusive, para entregar tu solicitud.

A continuación, te indicamos los aspectos e instrucciones que deberás tener en cuenta para cumplimentar la solicitud correctamente y por vía telemática:

  • Rellenar el modelo de solicitud, disponible en la sección del Departament d’Educación de la Generalitat de Catalunya.
  • Hacer constar tu dirección de correo electrónico a efectos de recibir aviso de notificaciones electrónicas
  • Una vez realizada la tramitación telemática, recibirás un correo electrónico de confirmación con el identificador de la solicitud. Este correo electrónico es la confirmación de que la solicitud se considera presentada y registrada ante la Administración.
  • Posteriormente se enviará un segundo correo electrónico con la carta de pago, excepto si te acoges a alguno de los motivos de exención de los derechos de examen.
  • La solicitud no será efectiva hasta que no se haya comprobado el pago efectivo de la tasa.

Recuerda que es importante que guardes durante todo el procedimiento el código identificador, ya que será el que te habilitará acceder a la información de tu solicitud electrónica.

 

Listas de admisión

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos hará pública, en el plazo máximo de un mes, la lista provisional de personas aspirantes admitidas y excluidas en el Tablón de anuncios de la sede electrónica de la Generalitat y en la página de Educación.

Para acceder a esta información necesitarás el número identificador que recibiste con la confirmación de solicitud.

La lista definitiva de personas admitidas y excluidas se publicará después de que finalice el plazo de reclamaciones de las listas provisionales.

 

Convocatoria de oposiciones de Educación en Cataluña: proceso selectivo

Las oposiciones de Primaria en Cataluña son de concurso-oposición y se desarrollarán con respecto a la siguiente línea temporal:

  • El procedimiento selectivo empieza el día 19 de junio de 2021.
  • Con carácter previo, el día 18 de junio de 2021 se realiza la prueba de acreditación del conocimiento de la lengua castellana por las personas aspirantes que no posean la nacionalidad española, así como la prueba de conocimientos de la lengua catalana para quienes no estén exentos de hacerla. Este mismo día se tienen que hacer públicas las calificaciones de estas pruebas.
  • El 19 de junio de 2021 se realiza el acto de presentación de la programación didáctica, en formato papel, ante los tribunales. También se puede aportar una memoria USB con el mismo contenido que la memoria presentada en papel.
  • El Tribunal te convocará para cada parte del procedimiento selectivo mediante una citación única, y tendrás que presentarte personalmente ante el tribunal en la fecha y hora fijada, presentando DNI o equivalente.

 

Pruebas de la oposición

Una vez se te convoque para examinarte, tendrás que enfrentarte a las siguientes pruebas:

Prueba 1

Comprobación de tu aptitud pedagógica y tu dominio de las técnicas necesarias para ejercer la docencia. Se compone de dos partes:

  • Parte A: presentación y defensa de una programación didáctica.
  • Parte B: preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

Prueba 2

Comprobación de los conocimientos específicos de la especialidad a la que optas y tus habilidades para construir situaciones de aprendizaje. También consta de dos partes:

  • Parte A: elaboración de una situación de aprendizaje. Deberás escoger entre tres casos planteados por el tribunal. En el diseño de la situación de aprendizaje hay que explicitar las actividades que se llevarán a cabo, las estrategias metodológicas, los materiales didácticos, la gestión del grupo y la evaluación reguladora que se propone para una sesión de clase en el contexto descrito en el supuesto práctico.
    • Tendrás 3 horas para esta prueba.
  • Parte B: desarrollo por escrito de un tema escogido por ti de entre un número de temas sacados al azar por el tribunal. Tendrás 2 horas para completar el ejercicio.

 

Fase de concurso

Una vez superada la fase de oposición, tendrás que alegar en sesión pública –comunicada con veinticuatro horas de antelación por los tribunales– todos los méritos que consideres oportunos y atendiendo a lo especificado en el baremo (ver anexos de las bases).

 

Fase de prácticas

Si superas todas las fases anteriores –que finalizarán antes del 31 de diciembre de 2021 salvo incidencias–, se te nombrará funcionario/a en prácticas y se te adjudicará un destino provisional, efectivo a 1 de septiembre de 2022.

La duración de la fase de prácticas es de seis meses como mínimo, pero con

un periodo de evaluación mínimo de tres meses de actividad docente.

Si superas esta parte con éxito, para el comienzo del siguiente curso escolar ya se te nombrará funcionario/a de carrera y tendrás tu plaza vitalicia.

 

¡Tu plaza de maestro en Cataluña te espera!

Si has llegado hasta aquí, esperamos que esta información te ayude a la hora de afrontar todo el proceso selectivo.

¡Ahora toca estudiar a fondo! En oposiciones.es podemos ayudarte a conseguir tu objetivo.

Consúltanos a través del formulario y te aconsejamos sobre las mejores academias para tus oposiciones de Educación. ¡Consigue la plaza que quieres!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la oposición que pueda interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.