atencion@oposiciones.es

¡2.479 plazas convocadas en 2024!

Convocatoria oposiciones educación Castilla-La Mancha: 1.033 plazas

Convocatoria oposiciones educación Castilla-La Mancha: 1.033 plazas
09 febrero de 2022

¿Te gustaría conseguir una plaza fija como maestro en Castilla-La Mancha? Acaba de hacerse pública la nueva convocatoria de oposiciones de educación en Castilla-La Mancha y podemos decir con seguridad que es una de las más completas en lo que llevamos de año.

En este artículo encontrarás todos los detalles sobre esta convocatoria: número de plazas, plazos de inscripción, requisitos…

Las plazas de la convocatoria en detalle

Esta convocatoria de oposiciones de educación de Castilla-La Mancha ofrece un total de 1.033 plazas a cubrir en diferentes especialidades. Todas ellas están recogidas y aprobadas de manera formal en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (núm. 26 del 8 de febrero).

Además, se establecen un número de ellas a un proceso de concurso-oposición por acceso libre, pero también hay un pequeño número reservado a personas con discapacidad. Veamos todo en detalle.

Plazas de acceso libre en la convocatoria de oposiciones de educación de Castilla La-Mancha

El número total de vacantes de acceso libre en esta convocatoria asciende a 960, cubriendo un total de 8 especialidades diferentes. Suena bien, ¿a que sí? Echa un vistazo al reparto de las mismas y apúntate a la que más te interese:

Especialidad Nº plazas
Educación Primaria 190
Pedagogía Terapéutica 95
Audición y Lenguaje 64
Educación Infantil 174
Inglés 277
Francés 8
Educación Física 95
Música 59

Plazas reservadas a personas con discapacidad

Esta convocatoria de plazas de educación reserva 73 plazas a personas con algún tipo de discapacidad reconocida. Como podrás observar en la siguiente tabla, en todas las especialidades hay alguna vacante reservada, con distinción para personas con discapacidad intelectual u otras discapacidades.

Especialidad Plazas discapacidad no intelectual Plazas discapacidad intelectual
Educación Primaria 10 3
Pedagogía Terapéutica 5 2
Audición y Lenguaje 3 2
Educación Infantil 7 4
Inglés 17 5
Francés 2 1
Educación Física 5 2
Música 3 2

Si quieres acceder a alguna de estas plazas deberás acreditar en tu solicitud que posees al menos un 33% de grado de discapacidad reconocido.

¿Cómo tengo que hacer para apuntarme a la convocatoria de educación de Castilla-La Mancha?

Si alguna de estas plazas te resulta atractiva, no hay tiempo que perder. Es el momento de que te anotes a esta convocatoria y empieces a prepararte para superar las pruebas de examen. Hay una serie de pasos a seguir que te explicamos a continuación.

Paso 1: apuntarse dentro del plazo de solicitud

El plazo de solicitud para anotarse a esta convocatoria está abierto hasta el próximo 28 de febrero. Será fundamental que cumplimentes tu solicitud antes de ese día. De lo contrario quedarás excluido automáticamente del proceso.

Paso 2: cubre la solicitud

En este caso deberás cubrir tu solicitud de participar en el proceso de selección a través del Portal de Educación de Castilla-La Mancha. En esta web podrás tramitar tu solicitud de forma electrónica.

Recuerda que deberás adjuntar documentación formal como tu DNI y titulaciones. Además deberás presentar todos los méritos para la fase de concurso (desde experiencia previa y cursos, hasta idiomas).

Paso 3: el pago de las tasas de examen

No olvides efectuar el pago de tasas de examen. Sin ellas no tendrás derecho a presentarte a las pruebas de selección. En esta ocasión ascienden a 41,79 euros que podrás abonar también de forma electrónica.

Paso 4: espera por la confirmación de listas de admitidos

Unas semanas después de que se termine el plazo de inscripción se harán públicas las listas de admitidos y excluidos al proceso. Deberás comprobar que tu nombre figura como aspirante admitido. De lo contrario tendrás un plazo adicional para corregir el error, ya sea por un fallo administrativo o por falta de documentación.

Superado esto, solo tendrás que estudiar y prepararte para las pruebas de examen. ¡Una plaza puede ser tuya!

Requisitos para participar en la convocatoria

Comprobar que cumples con los requisitos para presentarte a la convocatoria es un paso fundamental. Por eso desde Oposiciones.es queremos recordarte los principales requerimientos formales.

Nacionalidad del aspirante

Si quieres participar en la convocatoria de oposiciones de Educación de Castilla-La Mancha deberás contar con la nacionalidad española o de un Estado Miembro de la Unión Europea.

Edad mínima y máxima

Para ser considerado candidato apto deberás tener la mayoría de edad y, en ningún caso, superar la edad máxima de jubilación.

Titulación académica para maestros

Uno de los requisitos para poder trabajar como maestro en centros de enseñanza públicos manchegos es que cuentes con la titulación adecuada. En este caso hablamos de un grado universitario para cada una de esas especialidades. Si por ejemplo te presentas a las plazas de profesor de educación primaria deberás acreditar estar en posesión del grado en magisterio.

Otros requisitos formales

Además de los requisitos más específicos que te hemos comentado, todas las oposiciones establecen la necesidad de que sus candidatos:

  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de las Administraciones Públicas. Tampoco podrá haber sido inhabilitado.
  • No padecer una enfermedad o limitación física que impida la realización de las tareas propias del puesto al que te presentas.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas en el Cuerpo de Maestros.

Pruebas de examen para el cuerpo de maestros

En toda convocatoria de oposición deberás superar un conjunto de pruebas de examen. En el caso de las diferentes especialidades del cuerpo de maestros, estos son los ejercicios principales que deberás superar:

  • Desarrollo de un tema del temario
  • Prueba práctica en la que se comprobará que los candidatos poseen la formación y habilidades necesarias para el puesto.
  • Presentación de una programación didáctica.
  • Preparación y exposición de una unidad didáctica.

Conforme se haga pública la fecha de realización de las pruebas podrás conocer más en detalle en qué consisten cada una de las pruebas, así como los tiempos disponibles para su realización.

Fórmate con la ayuda de una academia especializada

Como puedes ver, se trata de una convocatoria de oposiciones con múltiples oportunidades para que logres tu plaza como funcionario del cuerpo de maestros de Castilla-La Mancha. Si lo que buscas es asegurar tu plaza, preparar la oposición con ayuda de una academia especializada es tu mejor baza.

En Oposiciones.es puedes acceder a un amplio catálogo de academias que cuentan con los mejores profesionales y el temario más actualizado para que te prepares para superar los exámenes. ¡Solo deberás cubrir nuestro formulario y te facilitaremos toda la información que precises!

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones de Educación Primaria

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

376 plazas Oposiciones Factor de Circulación en Adif

2754 plazas Cuerpo Gestión Administración Civil Estado

1550 plazas Administrativo del Estado

473 plazas Técnico de Hacienda