Convocatoria de oposiciones para bombero en Vigo

convocatoria oposiciones bombero vigo 2020

¿Te gustaría presentarte a las próximas oposiciones de bombero en Vigo? Pues tenemos una buena noticia que darte: ayer se anunció la convocatoria de proceso selectivo en el BOE (n.º 247, 16 septiembre 2020).

En este artículo te contamos los detalles, trámites, pruebas, etcétera. ¡Empezamos!

EMPIEZA AQUÍ

Plazas de las oposiciones para bombero en Vigo

En la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado se convocaban pruebas selectivas para ingresar en el Cuerpo de Bomberos de Vigo, Pontevedra.

La convocatoria lanza 12 plazas la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Servicio de Extinción de Incendios (subgrupo C2).

Conforme a lo anunciado en las bases, publicadas el pasado mes de julio en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra (BOPPO, n.º 129, 7 julio 2020), el proceso selectivo por el que se regirá la convocatoria será de concurso- oposición en turno libre.

¿Quieres hacerte con una de estas plazas? Veamos entonces cuáles son los requisitos y pruebas que tendrás que superar.

Requisitos de las oposiciones de bombero en Vigo

Si deseas competir por una plaza en este proceso selectivo, deberás reunir una serie de requisitos antes de que finalice el plazo de solicitudes. También deberás mantenerlos durante el proceso de selección y hasta el momento de tomar de posesión de tu plaza.

Veamos cuáles son estos requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o estar incluido en el ámbito de aplicación del artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto de los Empleados Públicos (TREBEP).
  • Haber cumplido los 16 años, y no superar la edad establecida como máxima para el ingreso en un organismo o escala, así como no superar, en su caso, la edad máxima de jubilación obligatoria.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas, sin perjuicio de la admisión de personas con discapacidad en igualdad de condiciones con los demás solicitantes, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional 19ª de la Ley 30/1984, en la redacción que da la Ley 53/2003, de 10 de diciembre, y reglamento de aplicación concordante.
  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. En el caso de equivalencia u homologación, deberá justificarse con certificado emitido por el organismo competente para establecerlos y expedirlos.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Plazos y solicitudes de las oposiciones de bomberos en Vigo

¿Cumples los requisitos? Entonces ya puedes presentar tu solicitud de participación en las pruebas. Para ello, dispondrás de un plazo de 20 días naturales, que empiezan a contar el día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOE.

Podrás entregar tu instancia de dos formas, telemáticamente o de forma presencial. Ten en cuenta estos pasos a la hora de completar la solicitud:

  • Cumplimentar el formulario en la página web del Ayuntamiento de Vigo con tus datos personales.
  • Indicar a qué turno te presentas (libre, en este caso) y a qué plaza optas (bombero).
  • Indicar en qué idioma deseas hacer los exámenes de la oposición (castellano o gallego).
  • Adjuntar la siguiente documentación:
    • Copia del DNI.
    • Copia del título CELGA (necesaria para la exención de la prueba de gallego).
    • Justificante de pago de las tasas por derechos de examen.
    • Declaración jurada manifestando que reúnes todos los requisitos establecidos en las bases.

Cuando haya cumplido el plazo de presentación de instancias, la corporación responsable de la convocatoria publicará las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y excluidos/as en dos meses como máximo. Una vez pasado el plazo para recurrir o subsanar posibles errores, se publicarán las listas definitivas.

Pruebas de las oposiciones de bombero en Vigo

El proceso selectivo de estas oposiciones se compone de tres partes que se desarrollarán en este orden:

  • Fase de concurso: valoración de méritos alegados en la solicitud
  • Fase de oposición: pruebas selectivas teóricas, médicas, físicas y psicotécnicas.
  • Curso selectivo o periodo de prácticas.

Ahora pasamos a explicar en qué consistirá cada prueba de la fase de oposición, así podrás ir haciéndote una idea de la preparación que necesitas.

 

Examen teórico

Consistirá en completar un cuestionario tipo test de entre 50 y 75 preguntas relacionadas con las materias del temario.

 

Pruebas físicas

En esta parte se pondrá a prueba tu forma física. Para ello, deberás superar con éxito los ejercicios que te contamos a continuación:

  • Primera prueba. Subir y bajar a pulso una cuerda lisa de 6 metros los hombres y 5 metros las mujeres. Tras un descanso de 30 segundos, deberás pasar de barrote en barrote una escalera horizontal colocada en altura. Al llegar al último barrote, deberás realizar el mínimo de flexiones establecidas.
  • Segunda prueba. Deberás completar un recorrido en un espacio confinado sin visibilidad. Una vez dentro, tendrás que localizar un maniquí (40-60 kg) y trasladarlo hacia fuera.
  • Tercera prueba. Carrera de 400 metros lisos.
  • Cuarta prueba. Desplazarse diez veces entre dos puntos separados por 5 metros corriendo lo más rápido posible.
  • Quinta prueba. Carrera de 2000 metros lisos.
  • Sexta prueba. 100 metros de natación en piscina.

 

Reconocimiento médico

En esta parte de las oposiciones tendrás que pasar varias pruebas médicas para comprobar que no padeces ninguna causa de exclusión de exclusión médica contraindicada para la profesión de bombero.

 

Prueba de lengua cooficial

En este ejercicio tendrás que demostrar tus conocimientos de gallego con ejercicios de nivel de dificultad correspondiente al certificado CELGA 3. Si ya tienes un documento que acredite como mínimo este nivel, estarás exento/a de realizar esta prueba de lengua.

Todas las pruebas serán de carácter obligatorio y eliminatorio.

Tests psicotécnicos

Por último, para lograr tu plaza tendrás que pasar unas pruebas psicotécnicas orientadas a explorar las aptitudes y actitudes de tu perfil personal. De esta manera, el Tribunal podrá valorar si eres la persona indicada para cumplir las funciones propias del puesto de bomberos

Estos ejercicios explorarán, entre otros, rasgos psicológicos como estos:

  • estabilidad emocional
  • la capacidad de adaptarse a normas
  • gestión del estrés
  • inteligencia general
  • razonamiento cognitivo

¡Hazte con tu plaza de bombero!

Si has llegado hasta aquí, ya podrás hacerte una idea bastante precisa de a qué te enfrentarás en estas oposiciones de bombero en Vigo. ¿Cómo lo ves? ¿Aceptas el reto?

En caso afirmativo, no pierdas ni un día más y comienza cuanto antes a estudiar. Las oposiciones de bombero son muy exigentes y necesitarás prepararte muy a fondo para lograr el éxito.

En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y podemos ayudarte a encontrar las mejores academias especializadas. ¡Consúltanos y te atenderemos gratuitamente!

¡Las Oposiciones Bomberos ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información