Convocatoria de oposiciones de bombero-conductor en Ponferrada

oposiciones bombero conductor ponferrada, Convocatoria de oposiciones de bombero-conductor en Ponferrada
09 octubre de 2020

Esta misma semana se ha aprobado una convocatoria de oposiciones de bombero-conductor en Ponferrada. Se trata de una nueva convocatoria de oposiciones en la cual se ofertan 10 plazas para el cuerpo de bomberos de la provincia.

¡Sigue leyendo y descubre todos los detalles!

Plazas para las oposiciones de bombero-conductor en Ponferrada

Esta misma semana se han aprobado y publicado la convocatoria de oposiciones para conductor mecánico bombero por parte del Ayuntamiento de Ponferrada. Puedes consultarlo en el BOE (n.º 266, 8 octubre 2020).

Esta convocatoria proveerá 10 vacantes para el cuerpo de bomberos de la provincia en funciones bombero-conductor. Se trata de una oferta orientada a la estabilización de empleo dentro del cuerpo de bomberos de la corporación local y de la Comunidad Autónoma de Castilla y Leóhttp://funciones bomberon.

Si quieres consultar las bases completas de esta convocatoria, puedes hacerlo en el Boletín Oficial de la Provincia de León (n.º 172, 17 septiembre 2020).

 

Requisitos de las oposiciones a bombero-conductor en Ponferrada

Todos los procesos selectivos de las administraciones públicas tienen unas condiciones concretas para que te puedas presentar, bien sean exigencias físicas, permisos de conducir concretos o titulaciones específicas.

Por eso, para poder presentarte a las oposiciones a Bombero-Conductor en Ponferrada vas a tener que cumplir una serie de requisitos. Una serie de condicionantes que te vamos a detallar a continuación.

 

Requisitos generales

Para poder presentarte a esta convocatoria de oposiciones es necesario que cumplas con los siguientes requisitos generales:

  • Tener la nacionalidad española o la de uno de los estados miembros de la Unión Europea. También puedes optar a esta plaza si tienes una nacionalidad a la que se le apliquen los tratados de la UE sobre libre circulación de trabajadores.
  • Tener 16 años de edad y no haber sobrepasado la edad máxima de jubilación.
  • Haber abonado la correspondiente tasa en concepto de derechos de examen.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

 

Requisitos específicos

Además de los requisitos generales, es necesario que cumplas los siguientes requisitos específicos si quieres presentarte a este proceso selectivo:

  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente o superior. O estar en disposición de obtenerlo antes de la realización de las pruebas de este proceso selectivo.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Tienes que tener el carnet de conducir de la clase C.

Solicitud de admisión a las oposiciones a bombero-conductor en Ponferrada

A la hora de cumplimentar y presentar las solicitudes para las oposiciones a Bombero-Conductor en Ponferrada hay algunas cosas que debes tener en cuenta, como los plazos de tiempo de los que dispones o el formato de presentación de las solicitudes.

Por eso, para presentar tu solicitud en la corporación municipal ten presente que:

  • Dispones de un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOE.
  • Es necesario que utilices el modelo oficial de admisión a pruebas.
  • En las circunstancias actuales tienes dos formas de presentar tu solicitud.
    • Puedes hacerlo tanto por vía telemática, a través de la página web del Ayuntamiento de Ponferrada
    • También se pueden presentar las solicitudes de forma presencial en el Registro Municipal.
  • Además, es necesario que tu solicitud vaya acompañada del justificante de pago de las tasas de examen (10€) o de la bonificación o exención correspondiente.
  • Si resulta que tu solicitud no es admitida, dispones un plazo de diez días hábiles para subsanar los errores cometidos o aportar la documentación que te pueda haber faltado.

Si tienes cualquier duda o si quieres mantenerte al tanto de todo lo relacionado con esta convocatoria ten presente que, para facilitar las consultas, tienes a tu disposición la página web del Ayuntamiento de Ponferrada.

En el tablón de anuncios de la corporación local se irán añadiendo todos los progresos en la convocatoria, así como posibles modificaciones en las bases de la misma.

Oposiciones de bombero-conductor en Ponferrada: proceso selectivo

El proceso selectivo para las oposiciones a bombero-conductor en el Ayuntamiento de Ponferrada tienen un sistema de concurso-oposición y constará de las fases que te vamos a describir en más detalle en los siguientes puntos de este artículo. Para información más detallada, no dudes en consultar las bases de la convocatoria.

 

Fase de concurso

Se trata de una fase previa a la propia oposición, de carácter no eliminatorio, en la que el tribunal de la oposición procederá a valorar los méritos que hayas podido acreditar en tu solicitud de admisión a este proceso selectivo.

La valoración no podrá ser superior al 40% del total de la puntuación y los méritos que se van a tener en cuenta son:

  • Título náutico en vigor
  • Certificado de pilotaje de aeronaves
  • Cursos de formación
  • Titulación superior a la exigida en las bases
  • Antigüedad por servicios prestados en puestos similares
  • Experiencia y trabajo desarrollado

 

Fase de oposición

La oposición constará de las siguientes pruebas, todas ellas de carácter obligatorio y eliminatorio y tendrá una valoración equivalente al 60% de la puntuación total del proceso selectivo. Se divide en los siguientes ejercicios:

  • Prueba de conocimientos. En ella te enfrentarás a dos partes: una primera específica el callejero de Ponferrada y una segunda parte general sobre los contenidos del temario de la oposición.
  • Pruebas de aptitud física. Te enfrentarás a una batería de pruebas que medirán tus capacidades físicas: resistencia, fuerza, velocidad.
  • Aptitud psíquica. Pruebas diseñadas para comprobar si tu actitud y tu personalidad encajan y son adecuadas para el desempeño de las funciones de bombero-conductor.
  • Prueba de conocimientos específicos: Se trata de un examen que consta de 10 preguntas de respuesta breve sobre los conocimientos específicos asociados en el temario a la especialidad de bombero-conductor.
  • Prueba práctica. Consta de dos partes: una prueba de vértigo (ascensión en auto-escala); y una prueba práctica (un ejercicio que dictará el Tribunal y que deberás superar en menos de una hora).
  • Reconocimiento médico. En él se valorará si tienes las cualidades físicas y sanitarias óptimas para el desempeño de la profesión.

¡Consigue tu plaza de funcionario en Ponferrada!

Ser bombero es algo vocacional, eso está claro. Sin embargo, si quieres entrar en el Cuerpo de Bomberos de la provincia de Ponferrada vas a necesitar prepararte cuanto antes y empezar a estudiar ya porque solo con tu vocación no vas a ser capaz de superar las oposiciones a Bombero-Conductor en Ponferrada.

Las pruebas están a la vuelta de la esquina y necesitas prepararte. Puede ser que no seas capaz de lograrlo en tu primer intento, pero no debes rendirte, ya que quien persevera, al final, consigue sus objetivos.

Piensa que prepararte para una oposición es una carrera de fondo en la que la constancia y la antelación son los factores clave para lograr el éxito.

En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones y queremos ayudarte a que superes estas oposiciones de bombero. ¡No lo pienses más y da el paso hacia una preparación de calidad!

Rellena nuestro formulario y prepárate para ser funcionario público.¡Te esperamos!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: