• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Convocatoria de oposiciones para bombero-conductor en Bizkaia

convocatoria oposiciones bombero-conductor bizkaia 2020

Hace pocos días se anunció la convocatoria de oposiciones para bombero-conductor en Bizkaia. Quédate leyendo para conocer los trámites, plazos y todo lo relacionado con esta convocatoria. Si buscas más información sobre estas oposiciones, en el siguiente enlace podrás enterarte de todo lo que debes saber sobre las Oposiciones de bombero

EMPIEZA AQUÍ

Plazas de las oposiciones de bombero-conductor en Bizkaia

La resolución recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 207, viernes 31 de julio 2020),  anuncia que la Diputación Foral de Bizkaia ha convocado un proceso de selección con 50 plazas de Bombero/a Conductor/a. Las vacantes ofrecidas son de funcionario/a de carrera y pertenecen a la escala de Administración Especial, subescala de Servicios Especiales y clase Servicio de Extinción de Incendios.

Este proceso se regirá por el sistema de concurso-oposición.

Para aspirar a una plaza es obligatorio que reúnas todas las condiciones que se exigen en las bases por las que se regirá esta convocatoria, que se encuentran publicadas desde principios de julio en el Boletín Oficial de Bizkaia (BOB, núm. 129, 8 de julio de 2020).

Requisitos necesarios en la convocatoria de bombero-conductor en Bizkaia

Para poder presentar tu solicitud de participación en estas oposiciones, tienes que cumplir necesariamente estas condiciones que enumeramos a continuación.

 

Requisitos generales

  • Ser ciudadano o ciudadana de la Unión Europea o su cónyuge, siempre que no estén separados o separadas de derecho, así como sus descendientes y los de su cónyuge siempre que no estén separados o separadas de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes. Estar incluido o incluida en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de personas trabajadoras.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
    No haber sido separada o separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial o para el acceso al cuerpo o escala del funcionariado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitada o inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometida o sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

 

Requisitos específicos

  • No padecer defecto físico o psíquico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, lo que se acreditará por la Unidad de Salud Laboral de conformidad con lo dispuesto en el cuadro de exclusiones de esta especialidad.
  • Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o equivalente. Las personas aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • Posesión del permiso de conducción C+E.
Cubre este formulario y descárgate la guía

Plazo de solicitudes de las oposiciones a Bombero-Conductor en Bizkaia

Si deseas presentar tu instancia solicitud en este proceso selectivo, tendrás un plazo de veinte días hábiles, que empiezan a contar desde el día siguiente al que se publique el anuncio de convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Para estar al tanto de todo lo que se anuncie sobre estas oposiciones, tendrás que consultar de manera regular las páginas web del Boletín Oficial de Bizkaia, en la Diputación Foral de Bizkaia , así como en su tablón de anuncios.

Cuando te dispongas a realizar el proceso de solicitud, ten en cuenta estos pasos:

  • Cumplimentar el modelo oficial de solicitud, disponible en el anexo I de las bases de la convocatoria, así como en la sección «oferta de empleo público» de la página web de la Diputación de Bizkaia y también en cualquiera de los Registros de la Diputación Foral de Bizkaia y las oficinas comarcales de atención ciudadana de Bermeo, Durango y Gernika.
  • Manifestar en la instancia que cumples todos y cada uno de los requisitos y que los posees a la finalización del plazo de solicitudes.
  • Marcar el turno por el que deseas optar a una plaza en estas oposiciones: (libre, movilidad/promoción interna o discapacidad.
  • No olvides adjuntar estos documentos en la instancia:
    • El título o documentación acreditativa de estar en condiciones de obtenerlo.
    • Relación de méritos alegados.
    • Documento acreditativo de discapacidad, si fuera el caso.

A la hora de presentar la solicitud, podrás hacerlo presencial o telemáticamente. Veamos cómo.

  • Solicitud telemática. Las instancias se presentarán electrónicamente a través de la aplicación informática de la página web de la Diputación Foral de Bizkaia. Para facilitar el proceso a los aspirantes, el organismo convocante habilitará un espacio de atención presencial y pondrá a su disposición los medios informáticos necesarios para tramitar las instancias en Laguntza-Oficina de Información Ciudadana, situada en la planta baja de la Biblioteca Foral (calle Diputación, 7 de Bilbao, CP 48008.)
  • Solicitud presencial. Si lo deseas, también podrás presentarla en cualquiera de los lugares que determina el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Pruebas de las oposiciones de Bombero-Conductor en Bizkaia

Para conseguir una plaza en estas oposiciones tendrás que superar tres partes:

  • Ejercicios de la oposición, que son todos obligatorios y eliminatorios, salvo la prueba de euskera.
  • La fase de concurso, donde se valorarán los méritos que hayas alegado junto a tu solicitud (experiencia profesional previa, titulación, formación complementaria, etc.)
  • Fase de formación en prácticas, donde tendrás que superar un curso de tres meses de duración.

A continuación, vamos a ver cómo serán las pruebas que tendrás que superar con éxito durante la fase de oposición.

 

Prueba de conocimientos teóricos

Completar un cuestionario tipo test con 125 preguntas referentes a las partes I y II del temario oficial (ver anexo V de las bases de las Oposiciones de bombero en Bizkaia). Tendrás 2 horas y 30 minutos para realizar la prueba. Te en cuenta que las respuestas incorrectas penalizarán.

 

Pruebas físicas

Aquí tendrás que demostrar no solo que estás en excelente forma, sino que tienes la capacitación necesaria para realizar las funciones de bombero-conductor. Los ejercicios que se te exigirán son estos:

  • Natación: 100 metros de estilo libre con buceo durante dos metros en el centro de la piscina, que medirá 25 metros de largo.
  • Carrera de resistencia:000 metros en pista de atletismo.
  • Circuito de pruebas: superar varias estaciones de ejercicios relacionados con la profesión de bombero (transporte de carga en carrera vertical, sobrepasar un parapeto, barra de equilibrio, reptar en espacio reducido, colocación de material, recate de víctimas con maniquí).
  • Prueba de vértigo: realizarás un recorrido ascendente y sin apoyos para demostrar que no sufres problemas de vértigo y que podrás trabajar desde puntos elevados.

 

Pruebas psicotécnicas

Tendrás que enfrentarte a diversos tests psicotécnicos que sirven para valorar si te ajustas adecuadamente al perfil requerido para la plaza de bombero/a conductor/a.

Por medio de estos ejercicios, se evaluarán tus aptitudes cognitivas y los rasgos de tu perfil psicológico conforme a lo que se necesita para desarrollar todas las funciones asociadas a tu plaza.

 

Prueba de lengua cooficial

En esta prueba tendrás que demostrar tus conocimientos de euskera según lo marcado por el Perfil Lingüístico II. En caso de que la Diputación Foral de Bizkaia ya haya acreditado tu nivel, entonces estarás exento/a de realizar la prueba.

¡Fórmate para conseguir tu plaza!

¿Vas a presentarte a las oposiciones de bombero conductor en Bizkaia? Gracias a este artículo ya tienes una idea más cercana sobre cómo son verdaderamente estos procesos selectivos.

Para superarlo, necesitarás la ayuda de un centro especializado que te dé el apoyo y el material que necesitas para conseguir una plaza fija de bombero. ¡En oposiciones.es queremos ayudarte a conseguirlo!

Consúltanos tus dudas rellenando el formulario y recibirás gratuitamente toda la información que necesites sobre las oposiciones de bombero en el País Vasco. ¡Adelante!

¡Las Oposiciones Bomberos ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la o las oposiciones que puedan interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!
    Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información