Portada / Blog / Convocatorias / Convocatoria de Oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias
Convocatoria de Oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias
15 octubre de 2019
¿Quieres tener un empleo de estabilidad garantizada en la Administración Pública? Entonces te interesará lo que vamos a contarte sobre la convocatoria de oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. ¿Vamos a ello?
Tabla de contenidos
Plazas de la Convocatoria de Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias
Ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE, n.º 247, 14 de octubre de 2019) la convocatoria multitudinaria para cubrir nada más y nada menos que 900 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, según lo aprobado para la OEP 2019.
Si quieres ejercer un puesto público como funcionario ayudante de instituciones penitenciarias, te recomendamos adquirir una formación específica que te ayude a enfrentarte con soltura a las pruebas selectivas de estas oposiciones. Para ello, es mejor que te prepares con antelación suficiente y, sobre todo, que cuentes con apoyo especializado.
Todos los procesos selectivos de oposiciones requieren realizar un gran esfuerzo y mantener la constancia, pero piensa que la recompensa merecerá totalmente la pena. De entre las ventajas laborales que conlleva conseguir una plaza de funcionario de prisiones, destacamos, además de un sueldo estable cada mes, el poder disfrutar de un mínimo de 40 días de vacaciones anuales o la posibilidad de ascensos por promoción interna.
¿Te has decidido a optar por una de las 900 plazas? Pues continúa leyendo para conocer los requisitos y las pruebas selectivas de estas oposiciones.
¿Cómo superar las oposiciones?
La guía definitiva que necesitas para aprobar ¡Ya es tuyo!
Requisitos de la Convocatoria de Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias
Vamos a ver ahora cuáles son los requisitos que debes reunir para que tu solicitud sea admitida y puedas tomar parte en el proceso selectivo. Esta es la lista:
Poseer la nacionalidad de España.
Tener, o estar en condiciones de obtener a la fecha fin del plazo de solicitudes, la titulación de Bachiller, Técnico o título equivalente. En el caso de que hayas obtenido tu título en el extranjero, deberás acreditar la homologación correspondiente.
No haber recibido condena por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
Asegúrate bien de que cumples estas condiciones y, después, lo siguiente será realizar y presentar la solicitud siguiendo las instrucciones que se indican detalladamente en las bases de la convocatoria, publicadas en el Boletín Oficial del Estado.
No olvides que deberás presentar tu instancia dentro del plazo establecido (veinte días naturales a partir del día siguiente a su publicación) y en la forma indicada para que pueda ser admitida.
“Es importante seguir las instrucciones de presentación de solicitudes al pie de la letra para evitar que puedan ser desestimadas”
Pruebas de la Convocatoria de Oposiciones Ayudante Instituciones Penitenciarias
Este proceso selectivo se va a regir por el sistema general de acceso libre, lo cual quiere decir que tendrás que superar una fase consistente en varias pruebas. Además, también tendrás una fase de formación y prácticas. Vamos a ver en qué consisten.
Fase de oposición
Esta parte del proceso selectivo está orientado a determinar tus conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos del temario del programa oficial. Tendrás que pasar un ejercicio tipo test, por un lado, y resolver diez supuestos prácticos, por otro.
Cuando superes los ejercicios de conocimientos, tendrás que someterte a un examen médico que servirá para comprobar que tu estado físico y de salud no refleja ninguna de las causas de exclusión médica según lo descrito en las bases.
No olvides que estas tres pruebas son obligatorias y eliminatorias, por lo que deberás aprobar cada una para poder pasar a la siguiente.
Fase de formación y prácticas
Cuando apruebes todas las partes de la fase de oposición, tendrás que asistir a un curso selectivo en el que estudiarás materias sobre legislación penitenciaria o igualdad de género, entre otros.
El curso de formación se compaginará con unas prácticas en centros penitenciarios, donde realizarás las funciones propias de tu puesto bajo la tutela de ayudantes titulares. La duración de esta fase será de año y medio.
Como ves, se trata de unas oposiciones asequibles que se pueden aprobar con holgura. Eso sí, es muy importante contar con la formación adecuada y orientación profesional y especializada en este tipo de procesos selectivos.
Ya que tienes esta información, ¿te atreves a intentarlo? Si quieres tener una plaza de funcionario/a del Estado, no dejes pasar una convocatoria tan numerosa. ¡Una de las 900 plazas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias lleva tu nombre!
Iago Teijeiro
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local.
Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.