Convocatoria Oposiciones Auxilio Judicial 2020: Administración de Justicia

Convocatoria de oposiciones Auxilio Judicial 2020 - Administración de Justicia

¿Te gustaría conseguir un empleo de máxima estabilidad como funcionario del Estado? Entonces te interesará saber que ya hay convocatoria de oposiciones Auxilio Judicial 2020. Sigue leyendo para saber más acerca de este proceso selectivo.

Convocatoria Oposiciones Auxilio Judicial 2020: plazas

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 27 de enero de 2020) la convocatoria de oposiciones para cubrir plazas en el Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia por el sistema general del acceso libre.

Se han convocado nada más y nada menos que 1.810 plazas para el Cuerpo de Auxilio Judicial

El total de las 1.810 plazas convocadas pertenecen a ofertas de empleo público de años anteriores (2017 y 2018), por las cuales se aprobaron plazas de estabilización y plazas de reposición. Estas vacantes, que serán convocadas conjuntamente, se distribuyen por zonas geográficas según vemos a continuación:

Andalucía16612
Aragón141
Asturias191
Canarias14813
Cantabria212
Cataluña41231
Comunidad Valenciana1169
Galicia3
La Rioja171
Madrid20015
Navarra312
País Vasco594
Ministerio de Justicia47736
TOTAL1.683127

 

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Convocatoria Oposiciones Auxilio Judicial 2020: requisitos exigidos

Para tomar parte en las pruebas selectivas de las oposiciones de Auxilio Judicial, tienes que asegurarte de reunir los siguientes requisitos:

 

Requisitos de edad

  • La edad mínima será de dieciocho años, al amparo de lo dispuesto en el artículo 56.3 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y atendiendo a las funciones atribuidas a este Cuerpo en el artículo 478 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y particularmente a su carácter de agentes de la autoridad.

Requisitos de titulación

  • Tener o estar en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Se estará además a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE de 17 de junio).
  • Para titulaciones obtenidas en el extranjero, deberás estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, a efectos académicos y profesionales o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones del Derecho de la Unión Europea.

¿Cómo superar las oposiciones?

Convocatoria Oposiciones Auxilio Judicial 2020: plazo y presentación de solicitudes

Dispondrás de veinte días hábiles para presentar tu solicitud de participación. Este plazo empieza a contar a partir del día siguiente a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. Para completar correctamente el proceso de solicitud, sigue estas indicaciones:

 

Vía electrónica

  • Rellenar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia (modelo 790- Código 007 en cuya parte superior figura «Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen»), que estará disponible online en el punto de acceso general, tanto en castellano como en las demás lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Las Comunidades Autónomas que oferten plazas podrán crear un enlace desde sus respectivas páginas web a este formulario.
  • Dirigir la solicitud a la Secretaría de Estado de Justicia.
  • Abonar el importe de la tasa en concepto de derechos de examen, salvo exenciones. El pago se realizará por vía electrónica, a través del servicio de Inscripción en Procesos («Pruebas Selectivas») del punto de acceso general; o a través del portal web del Ministerio de Justicia, («Ciudadanos > Empleo público») de acuerdo con las instrucciones que se indican.

Vía presencial

  • La solicitud presencial podrá realizarse solo en el caso en el que ocurra una incidencia con la vía telemática. En este caso, se dirigirá a la Unidad EA0010560-Procesos Selectivos Oficina O00011588 M.P. Procesos Selectivos y se deberá adjuntar la documentación que acredite la incidencia técnica producida. Igualmente se dirigirá a la referida Unidad de registro toda aquella documentación que deba presentarse a lo largo del proceso selectivo.

Oposiciones de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia: fases y pruebas

Este proceso selectivo es de tipo concurso oposición, por lo que se compone de dos partes que vamos a explicar a continuación.

 

Fase de oposición

En estas oposiciones de auxilio judicial tendrás que superar con éxito estos ejercicios:

  • Ejercicio 1: prueba de teoría que consistirá en contestar un cuestionario tipo test de cien preguntas relacionadas con las materias del temario (ver anexo II de las bases. De las cuatro respuestas alternativas, solo una es la correcta. La duración será de 90 minutos como máximo.
  • Ejercicio 2: de tipo práctico. Tendrás que contestar un cuestionario tipo test con cuarenta preguntas de cuatro respuestas alternativas, de las cuales solo una es la correcta. Las preguntas harán referencia a dos casos prácticos de diligencia judicial que propondrá el Tribunal examinador. Tendrás un máximo de 60 minutos para completar el ejercicio.

Fase de concurso

Tras las pruebas de la oposición, le llega el turno a la valoración de los méritos que hayas alegado en tu solicitud y obtenido antes del plazo de presentación de la misma. El baremo está detallado en las bases de la convocatoria (ver Anexo I-B).

¡Prepárate para un trabajo vitalicio!

Si ya te has decidido y te has marcado el objetivo de conseguir una plaza fija que te acompañará toda la vida, no esperes más para comenzar tu preparación. Para aprobar las oposiciones de Auxilio Judicial necesitarás una formación especializada y una dosis potente de constancia, esfuerzo y motivación. ¡Tú puedes hacerlo!

En oposiciones.es somos expertos en aprobar oposiciones. Ponemos nuestra experiencia a tu servicio y te informamos gratuitamente para ayudarte a alcanzar tus metas profesionales. Consúltanos y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre estas y otras convocatorias de oposiciones de Justicia. ¡Ánimo y suerte!

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información