Convocatoria de oposiciones para Auxiliar de Servicios Generales en Alicante

Convocatoria de oposiciones para Auxiliar de Servicios Generales en Alicante

Ayer se publicó la convocatoria de oposiciones para auxiliar de servicios generales en Alicante. Las plazas son para incorporarse a este ayuntamiento en calidad de funcionario de carrera. ¡Sigue leyendo si quieres saber más!

 

EMPIEZA AQUÍ

Plazas de las oposiciones de auxiliar de servicios generales en Alicante

En el Boletín Oficial del Estado (BOE, núm. 203, 10 julio 2020) se publicó ayer la resolución referente a la convocatoria para proveer plazas de auxiliar de Servicios Generales mediante dos sistemas: el de concurso-oposición y el de oposición.

Veamos cómo se distribuye el número total de plazas:

  • 25 plazas serán de estabilización y accesibles por concurso-oposición (bases aquí).
  • 1 plaza de estabilización por concurso-oposición para el turno de discapacidad (bases aquí).
  • 10 van destinadas a oposición en turno libre ordinario (bases aquí).
  • 2 se reservan para el turno de oposición para personas con discapacidad (bases aquí).

Las plazas convocadas pertenecen a la escala de Administración general, subescala Subalterna y clase Auxiliar (grupo C2).

Tanto las bases específicas como las bases generales se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Alicante, concretamente en la sección de convocatorias de oposiciones.

¿Te gustaría hacerte con una de estas plazas? Antes de nada, asegúrate de que cumples todos los requisitos. Te lo contamos en seguida.

Requisitos de las oposiciones de auxiliar de servicios generales en Alicante

Si te interesa participar en este proceso selectivo para optar a una plaza, tendrás que reunir las condiciones que se detallan a continuación:

  • Tener la nacionalidad española, de otros países miembros de la Unión Europea, las personas cónyuges de los nacionales de España o de otros estados de la Unión Europea y las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los tratados internacionales y de la UE ratificados por España.
  • Haber cumplido 16 años y no exceder, en su caso de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  • Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas necesarias para el desempeño de las tareas. El Excmo. Ayuntamiento de Alicante se reserva el derecho de someter a los y las aspirantes propuestos por el Tribunal y antes de su nombramiento como personal funcionario, a cuentas pruebas considere pertinentes para evaluar el cumplimiento de este requisito.
  • No hallarse en situación de separación, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquier Administración Pública o empleo público.
  • No hallarse en situación de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas. Las personas aspirantes cuya nacionalidad no sea la española deberán acreditar, junto con su solicitud, igualmente, no estar sometidos a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

Estos requisitos deberás poseerlos a la fecha de finalización del plazo señalado para la presentación de instancias. ¡Tampoco te olvides de pagar la tasa de los derechos de examen!

Cubre este formulario y descárgate la guía

Plazos y solicitudes de las oposiciones de auxiliar de servicios generales en Alicante

El plazo de presentación de solicitudes para tomar parte en las pruebas selectivas será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Para presentar tu instancia, deberás rellenar el modelo oficial de solicitud, que está disponible para descarga en la página web del Ayuntamiento de Alicante, así como en su sede electrónica. Ten en cuenta un dato importante: para realizar el proceso de solicitud necesitarás tener tu certificado digital.

Una vez entregues tu solicitud, pasarán unos días antes de que el Ayuntamiento de Alicante publique en su tablón de anuncios la lista de personas admitidas y excluidas.

Posteriormente, se anunciarán las fechas y el lugar de celebración de las pruebas. ¿Quieres saber cómo serán? ¡Te las contamos!

Proceso selectivo de las oposiciones de auxiliar de servicios generales en Alicante

Para cubrir estas plazas se abren dos procesos, uno de oposición libre y otro de concurso-oposición. En el primer caso, que consigas o no tu plaza dependerá de la calificación que obtengas en las pruebas que debes superar.

En el segundo caso, tendrás que enfrentarte a una serie de ejercicios y, además, esa puntuación se sumará a la que obtengas tras la valoración de los méritos que alegues en tu solicitud.

En el baremo del concurso se tendrá en cuenta la experiencia profesional en administraciones públicas, los conocimientos de idiomas (valenciano y lenguas extranjeras), la titulación aportada y los cursos de formación que hayas realizado.

 

Fase de oposición: convocatoria concurso-oposición

Los ejercicios correspondientes a estas plazas son estos:

Primer ejercicio

  • Consistirá en contestar por escrito a 30 preguntas, con 3 alternativas de respuesta, de las que solo una será la verdadera. Dichas preguntas versarán sobre el temario que figura en las bases específicas de la convocatoria.
  • Las preguntas sin contestar, contestadas en más de una de las alternativas, o contestadas erróneamente no puntuarán, aun cuando alguna de las contestadas sea la correcta, ni serán objeto de penalización.

Segundo ejercicio

  • Consistirá en resolver por escrito un supuesto teórico práctico desglosado en cinco preguntas, que estarán relacionadas con las materias específicas correspondientes al puesto de trabajo. El supuesto lo elegirás de entre varios extraídos por sorteo.
  • El tiempo máximo para realizar el ejercicio será determinado por el Tribunal. Además, sus miembros podrán citarte, si así lo estimasen oportuno, para que leas el ejercicio en sesión pública con posible ronda de preguntas y aclaraciones.
  • Para este ejercicio podrás usar manuales de legislación, siempre y cuando no estén anotados, comentados ni concordados para su resolución.

 

Fase de oposición: convocatoria oposición libre

Primer ejercicio

  • Contestar un cuestionario tipo test de 30 preguntas con 4 alternativas de respuesta, de las que solo una es la verdadera.
  • Dichas preguntas versarán sobre las materias comprendidas en el grupo primero del temario (ver bases específicas de esta convocatoria).
  • Tendrás 45 minutos para completar el ejercicio.
  • Las preguntas sin contestar o contestadas en más de una de las alternativas no puntuarán, aun cuando alguna de las contestadas sea la correcta, ni serán objeto de penalización.

Segundo ejercicio

  • Resolver por escrito un cuestionario de 10 preguntas cortas, que resulte de un sorteo público entre dos seleccionados por el Tribunal.
  • Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos del grupo segundo del temario.
  • El tiempo máximo será de 1 hora y 30 minutos.

Tercer ejercicio

  • Consistirá en la realización de un supuesto práctico referido a los temas específicos correspondientes a la plaza a la que aspiras. De entre dos temas propuestos por el Tribunal, se sortearán y realizarás uno.
  • Finalizado el ejercicio, tendrás que exponerlo en sesión pública ante el Tribunal, con posible ronda de preguntas.

¡Consigue tu plaza fija!

Si has decidido participar en estas oposiciones de auxiliares de servicios generales en Alicante, no pierdas más tiempo para empezar a prepararte.

En oposiciones.es te asesoramos sobre las mejores academias y los mejores cursos para preparar tus oposiciones.

Pídenos información a través del formulario y te atenderemos gratuitamente y sin compromiso. ¡Consigue la plaza que quieres!

¡Las Oposiciones Administración y Archivo ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información