¡Buenas noticias para opositores a la administración de corporaciones locales en Valencia! Ya se ha anunciado la convocatoria de oposiciones paraauxiliar administrativo en Alaquàs.
Si estabas pendiente de un proceso selectivo como este, continúa leyendo para conocer los detalles acerca de los trámites, tipos de exámenes, etcétera. ¡Toma nota!
Oposiciones de auxiliar administrativo en Alaquàs: plazas ofertadas
A finales de la pasada semana publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE, n.º 274, 16 octubre 2020) el extracto de convocatoria de oposiciones para cubrir 12 plazas de auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Alaquàs, municipio situado en la provincia de Valencia.
Se podrá optar a una plaza a través del sistema de concurso-oposición en turno libre. La convocatoria se encuentra dentro de un proceso extraordinario cuyo objetivo es la estabilización del empleo temporal dentro del departamento de administración en esta corporación local.
Las bases específicas de esta convocatoria se publicaron este verano y puedes consultarlas en detalle en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP Valencia, 21 agosto 2020).
Si deseas hacerte con una plaza de auxiliar administrativo en esta convocatoria, quédate por aquí para conocer los detalles. Lo primero que debes saber es si reúnes los requisitos exigidos. ¡Comprúebalo más abajo!
Oposiciones de auxiliar administrativo en Alaquàs: requisitos
Para que te admitan como aspirante en las pruebas de estas oposiciones, tendrás que poseer los requisitos que enumeramos a continuación.
Nacionalidad
Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 57 del Texto Refundido de la Ley 7/2007, respecto de los nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y demás extranjeros con residencia legal en España.
En este caso los aspirantes deberán acreditar el dominio hablado y escrito del castellano como lengua oficial del Estado.
Capacidad funcional
Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas del puesto.
Edad
Tener cumplidos los 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
Expediente
No haber sido separado/a mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni estar inhabilitado/a para el desempeño de puestos en las mismas, conforme a lo dispuesto en el artículo 56 d) del Texto Refundido de la de la Ley 7/2007.
En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado/a o en situación equivalente ni haber sido sometido/a a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
Titulación
Estar en posesión del título de graduado escolar (Ley 14/1970, de 4 de agosto), graduado en educación secundaria obligatoria, o equivalente (página web del Ministerio de Educación y Formación Profesional relativa a equivalencias con el título de Educación Secundaria Obligatoria), o en condiciones para obtenerlo, habiendo abonado los derechos para su expedición.
En todo caso, la equivalencia de titulaciones habrá de ser aportada por quien participe en la presente convocatoria mediante certificación expedida a este efecto por la administración competente en cada caso.
En caso de titulaciones expedidas en el extranjero habrá de estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación.
Convocatoria de auxiliar administrativo en Alaquàs: plazos y solicitudes
El plazo de admisión de solicitudes será de veinte días naturales, que empiezan a contar a partir del día siguiente al que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.
Así que, si deseas participar, ¡no pierdas ni un minuto más! Estas son las indicaciones que tendrás que seguir para realizar correctamente el proceso de solicitud:
Cumplimentar el modelo oficial de solicitud (ver anexo I y II de las bases), dirigirlo a la Alcaldía y presentarlo en:
el Registro General del Ayuntamiento de Alaquàs;
las oficinas de Correos de la manera reglamentariamente establecida, es decir, mediante correo administrativo con sobre abierto y sello con la fecha y hora de admisión;
otros registros diferentes a los del Ayuntamiento de Alaquàs, en cuyo caso tendrás que remitir copia de la misma (siempre dentro de plazo) al siguiente correo electrónico: rrhh@alaquas.org;
cualquiera de los medios previstos por el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Adjuntar a la instancia esta documentación:
Fotocopia del DNI en vigor.
Fotocopia de la titulación académica requerida en las bases.
Justificante de pago de las tasas por derechos de examen o certificados de exención, si es tu caso.
Admisión de aspirantes
Cuando termine el plazo de veinte días naturales para entregar las instancias, tendrás que estar al tanto de la publicación de las listas de admitidos y excluidos.
Para ello, deberás consultar con regularidad el tablón de anuncios y la página web del Ayuntamiento de Alaquàs, que es donde se publicarán los sucesivos anuncios referentes a esta convocatoria.
Oposiciones de auxiliar administrativo en Alaquàs: proceso selectivo
Como mencionamos al principio, el proceso de selección de esta convocatoria será de concurso-oposición. Esto significa que tendrás que pasar, por un lado, las pruebas fase de oposición para demostrar tu nivel de conocimientos teóricos y prácticos.
Por otro lado, se llevará a cabo también una fase de concurso de méritos en el que se valorarán lo que hayas alegado en tu solicitud: cursos de formación complementaria, titulación académica, experiencia laboral previa en administraciones públicas, etcétera.
Una vez examinados, recibirás una puntuación acorde con lo establecido en el baremo, que se sumará a la calificación obtenida en la oposición.
Vamos a ver en qué consistirán los exámenes de la fase de oposición. ¡Presta atención!
Primer ejercicio
Contestar un cuestionario tipo test de 30 preguntas sobre los contenidos del temario (anexo III) en un máximo de 45 minutos.
Segundo ejercicio
Consistirá en la realización de un supuesto práctico que podrás elegir de entre tres propuestos por el Tribunal examinador.
Los casos estarán relacionados con las materias específicas del temario, así como con las funciones asignadas a la plaza a la que optes.
El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 90 minutos.
¿Te gustaría conseguir una plaza? En oposiciones.es podemos ayudarte. Consúltanos y te asesoramos gratuitamente para buscar las mejores academias especializadas. También atenderemos tus consultas y dudas sobre la oposición.
Rellena el formulario y pronto recibirás toda la información que necesitas. ¡Apuesta por un futuro estable de funcionario de la administración!