atencion@oposiciones.es

¿Qué va a pasar con la convocatoria de Oposiciones a Justicia en 2023?

¿Qué va a pasar con la convocatoria de Oposiciones a Justicia en 2023?
27 diciembre de 2022

El año 2023 se inicia con buenas noticias si eres opositor/a en Justicia y es que, ¡ya están convocadas las oposiciones! Tras meses de incertidumbre, todo indica que en los próximos 4 meses se concretarán las fechas de los exámenes para las Oposiciones a Justicia

Si en el 2021 el Gobierno de España publicaba la mayor convocatoria de OEP (Oferta de Empleo Público) de la historia, en el Cuerpo de Justicia no se materializó con la publicación y realización de los exámenes de oposiciones. Esta convocatoria, acumula la oferta de las plazas de reposición que fueron aprobadas por el Gobierno en los ejercicios del año 2020, 2021 y 2022

Sigue leyendo para entender qué va a pasar con la convocatoria de Oposiciones a Justicia en 2023. ¡Trae novedades! 

Situación actual de las oposiciones de Justicia: en qué punto se encuentran

El Ministerio de Justicia ya ha convocado las  2.874 plazas para diferentes cuerpos de la Administración de Justicia, tal y como avanzaba el pasado 14 de diciembre la nota de prensa del Ministerio de Justicia. Esta convocatoria, negociada con los sindicatos de la Mesa Sectorial, se realizará de forma conjunta en todo el territorio nacional. 

Como avanzábamos, esta convocatoria incorpora también las plazas correspondientes a la Oferta de Empleo Público (OEP) del 2022 y las OEPs pendientes de publicar para los años 2020 y 2021. Las pruebas anteriores al 2022 quedaron prácticamente paralizadas en parte por el retraso provocado por la crisis sanitaria del COVID-19. Por lo tanto el número de plazas convocadas para el 2023, ¡acumula tres años de convocatorias no publicadas! Estas son las plazas convocadas: 

  • Gestión Procesal, con 1.091 plazas. 
  • Tramitación Procesal, con 1.191 plazas. 
  • Auxilio Judicial, con 592 plazas. 

La Orden JUS/1254/2022 del 7 de diciembre del 2022 establece el siguiente número de plazas por cada una de los diferentes cuerpos de la Justicia: 

El cupo de plazas de reserva para personas con discapacidad se distribuirá de forma proporcional al número de plazas convocadas en cada categoría y en función del número de plazas que correspondan a cada Comunidad Autónoma. Por lo tanto el cupo variará, siendo Andalucía con un total de 35, Madrid con 27 y Cataluña con 22, las CCAA con más reserva de plazas para personas que acrediten un grado de discapacidad del 33% o superior. 

Para poder inscribirse en esta convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación en el BOE, es decir, a partir del 20 de diciembre del 2022. Todavía estás a tiempo de preparar tu solicitud, ¡hasta el 18 de enero está abierta la presentación de solicitudes!

¿Qué se prevé que pase con estas oposiciones en 2023?

El aumento del número de plazas convocadas, por reposición de convocatorias anteriores, no es la única novedad de esta convocatoria, como avanzábamos trae algunas novedades respecto a las convocatorias anteriores. La Orden JUS/1254/2022 establece los siguientes cambios para el 2022-2023: 

  • ¡No hay fase de concurso! ¿Qué quiere decir que no haya fase de concurso? El proceso selectivo se resolverá por el sistema general de acceso libre, o lo que es lo mismo, por turno libre. Por lo tanto, al desaparecer la habitual fase de concurso-oposición, desaparece la ventaja que los/as interinos/as tienen en este tipo de convocatorias. 
  • Los exámenes se realizarán en diferentes sedes a la vez, de forma continuada, uno después de otro, en una misma sesión para todas las Comunidades Autónomas u órganos competentes. Es probable que en cada cuerpo – Auxilio, Tramitación o Gestión – haya pequeñas modificaciones en los ejercicios a realizar en cuanto a exámenes anteriores. 

La publicación en el BOE no convoca unas fechas de examen concretas, pero sí establece que los exámenes de oposición deben realizarse dentro de los 4 meses siguientes a la publicación. Por lo tanto, entre enero y abril deberán convocarse las fechas y detalles de las pruebas. 

A diferencia de otras convocatorias, los exámenes para formar parte del Cuerpo de Justicia del Estado se realizarán de forma conjunta en todo el territorio nacional – en función de la distribución territorial – entre el órgano administrativo del Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias asumidas en medios personales. 

Desde el Ministerio de Justicia también apuntan que se agilizarán los procesos selectivos y se reducirán los plazos finales para así favorecer una temprana incorporación del nuevo personal al sistema. La convocatoria por turno libre también prevé agilizar tanto el proceso de selección como la resolución. Sin embargo, todavía no hay información exacta de cómo esta convocatoria afectará al acuerdo sobre la fijeza de los interinos en la Administración Pública. 

¿Es buen momento para opositar a Justicia?

Cada una de estas oposiciones de Justicia tiene unos requisitos mínimos muy concretos, si cumples con ellos, ¡estás en el momento perfecto para opositar! Preparar una oposición necesita un tiempo de dedicación y contar con una buena base y material teórico

Pero siempre hay ventajas a tener en cuenta. En el caso de Justicia, la incorporación de la oposición libre, sin fase de concurso ni méritos, hace que la plaza vaya a la mejor puntuación. Por lo que si has estudiado a fondo el temario, ¡solo tendrás que aprobar! 

Otra de las ventajas de las oposiciones de Justicia es que suelen tener poco ratio de presentación, es decir, que en comparación con las oposiciones a otros cuerpos del Estado, el número de opositores/as es muy bajo por lo tanto la competencia es baja. Además, cada vez son más los/as funcionarios/as del Estado próximos a la edad de jubilación, lo que implica la necesidad de incorporar nuevo personal, es decir, nuevas convocatorias a largo plazo. 

¡Consigue tu plaza fija en el Estado!

Ahora que ya conoces en profundidad el estado de la próxima convocatoria de Oposiciones a Justicia, ¿por qué no presentarte? Todavía estás a tiempo de preparar a conciencia un examen que, una vez superado, te proporcionará un sueldo fijo de por vida muy competitivo

En Oposiciones.es te mantendremos informado de cualquier novedad que surja en esta y otras convocatorias. En nuestra web también podrás encontrar un sinfín de consejos, técnica y tips que te ayudarán a preparar la oposición. 

Si aún tienes dudas, ¡rellena el formulario y nosotros te ayudamos!

Imagen autor oposiciones
Natalia Porca Rodriguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
¿Qué va a pasar con la convocatoria de Oposiciones a Justicia en 2023?

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria