atencion@oposiciones.es

259 plazas anunciadas de Profesor Lengua LiteraturaInfórmate aquí

Convocatoria de Lengua y Literatura para Secundaria en Murcia

Convocatoria de Lengua y Literatura para Secundaria en Murcia
01 febrero de 2021

¿Estabas esperando a que se publicase la convocatoria de Oposiciones de Lengua y Literatura para Secundaria en Murcia para este año 2021? En ese caso, te traemos buenas noticias. ¡Sigue leyendo para conocer los detalles!

 

Convocatoria de oposiciones de Lengua y Literatura para Secundaria en Murcia 2021: plazas

A finales de la semana pasada se anunció en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM, n.º 23, viernes 29 enero 2021) la convocatoria de procedimientos selectivos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño.

Veamos cuáles son las especialidades con mayor número de plazas convocadas para el turno de ingreso libre:

Como ves, la oferta para profesores de Lengua Castellana y Literatura es la que cuenta con más vacantes. ¡Comienza a estudiar cuanto antes para asegurarte tu plaza!

 

Convocatoria de oposiciones de Lengua y Literatura para Secundaria en Murcia 2022: requisitos

Si te gustaría optar a una plaza en esta especialidad de Secundaria, primero debes comprobar que cumples todos los requisitos de las oposiciones de Lengua y Literatura. En seguida enumeramos cuáles son.

 

Requisitos generales

Los requisitos generales para poder acceder a estas oposiciones son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de cualquiera de los Estados miembros de la Comunidad Europea.
  • Podrán participar, también, personas en posesión de la nacionalidad de países que tengan acuerdos con la Unión Europea para la libre circulación de trabajadores.
  • Haber cumplido los dieciocho años y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa o de aquella otra que pueda establecerse por ley.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • En el caso del personal laboral, no hallarse inhabilitado por sentencia firme o como consecuencia de haber sido despedido disciplinariamente de forma procedente, para ejercer funciones similares a las propias de la categoría profesional a la que se pretende acceder.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones.
  • No haber sido condenado por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales.
  • Haber abonado las tasas correspondientes a los derechos de examen.

 

Requisitos específicos

  • Estar en posesión de la titulación de doctorado, licenciatura, arquitectura, ingeniería o título de grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
  • Estar en posesión del Título de Especialización Didáctica o del Título Oficial de Máster que acredite la formación pedagógica y didáctica.
  • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, es necesario acreditar la homologación del título.

¿Reúnes todas estas características? Entonces no pierdas más tiempo y ponte en seguida a cumplimentar la solicitud de participación en las oposiciones. A continuación explicamos lo que tienes que hacer.

 

Oposiciones de Lengua y Literatura para Secundaria en Murcia 2021: solicitudes

Para poder presentarte a las oposiciones de Lengua y Literatura en Murcia es necesario que presentes tu solicitud en un plazo de 15 días hábiles a partir de la publicación de la convocatoria en el BORM, es decir, empezando a contar hoy mismo.

A continuación te damos las indicaciones que debes seguir para completar la solicitud correctamente.

 

Forma de presentación

  • Cada solicitud deberá cumplimentarse únicamente por medios telemáticos.
  • Deberás presentar la solicitud en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia con el número de procedimiento 1895.
  • El acceso y la posterior firma de la solicitud correspondiente se realizará con los medios habilitados para garantizar la identidad unívoca de los participantes.
  • Los aspirantes con discapacidad que deseen acogerse al turno de reserva de discapacitados prevista en esta convocatoria deberán realizar la solicitud por el turno correspondiente

 

Documentación adjunta

  • Acreditación del requisito específico de titulación. Deberás acreditar la posesión de la titulación específica exigida en esta convocatoria que se indica en el artículo 9 de la Orden de 12 de febrero de 2019 con el título o suplemento europeo al título, exigido para el ingreso en el cuerpo correspondiente, en este caso, el de Lengua y Literatura; o bien del justificante de pago de su expedición.
  • Acreditación del requisito específico de formación pedagógica y didáctica. Deberás acreditar la formación pedagógica y didáctica exigida en esta convocatoria que se indica en el artículo 10 de la Orden de 12 de febrero de 2019 con el título que la certifique o, en su defecto, el resguardo de haber abonado los derechos para su expedición.
  • Tasas de inscripción. Deberás presentar el justificante de pago de las tasas por derechos de examen de las oposiciones o, si procede, el justificante de exención del pago.
  • Solicitud de adaptación (si procede). Aquellos aspirantes con discapacidad que necesiten adaptación, adjuntarán informe del órgano competente del IMAS relativo a las necesidades de adaptaciones de tiempo y medios.
  • Aspirantes de otra nacionalidad. Presentar copia del correspondiente documento de identidad o pasaporte en formato pdf y diploma de español nivel B2 o superior.

Una vez presentada la solicitud, tocará esperar a que se publiquen las listas provisionales y definitivas de aspirantes admitidos y excluidos, tras lo cual se anunciarán las fechas de los llamamientos a examen ante el Tribunal.

¿Quieres saber cómo son las pruebas que tendrás que superar para conseguir tu plaza? Te las contamos en el siguiente apartado. ¡Seguimos!

 

Convocatoria de Lengua y Literatura para Secundaria en Murcia 2021: proceso selectivo

Este proceso selectivo se regirá por el sistema de concurso-oposición, por lo que obtendrás puntuación de la valoración de los distintos méritos que puedas alegar con la documentación requerida, por un lado, y de tu calificación en los exámenes, por otro. Trata de preparar bien el examen de las oposiciones de Lengua y Literatura.

Ten en cuenta que, para acceder a la fase de concurso, tendrás que haber aprobado primero todas las partes de la fase de oposición. Cuando llegue ese momento, se te solicitará que presentes la documentación que acredite los méritos que alegues.

Ahora vamos a explicarte en qué va a consistir la fase de oposición del examen de Lengua y Literatura en esta convocatoria.

 

Prueba de conocimientos

La primera prueba tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y consta de dos partes.

  • Parte A. Resolver supuestos prácticos relacionados con la especialidad a la que te presentes y que permitan comprobar que posees la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para el desempeño de la labor docente.
  • Parte B. Desarrollar por escrito un tema elegido por ti de entre los extraídos al azar por tu tribunal.

Cada parte de la prueba de conocimientos y de la programación didáctica se valorará de 0 a 10 puntos.

 

Programación didáctica

Tendrás que elaborar una programación didáctica para demostrar tu nivel aptitudes pedagógicas, así como tu dominio de las técnicas y metodologías necesarias ejercer como docente en la especialidad de la docencia.

Esta parte de la oposición estará formada por dos partes:

  • Parte A. Presentación y defensa de la unidad didáctica.
  • Parte B. Exposición oral ante el tribunal de la oposición de la unidad didáctica elaborada.

 

¡Consigue tu plaza de profesor de Secundaria!

Si has llegado hasta aquí, entonces ya estás al día de los detalles sobre la convocatoria de Lengua y Literatura para Secundaria en Murcia. Seguro que te interesa conseguir una de las 64 plazas y dedicarte a lo que te gusta con un sueldo de profesor de Lengua y Literatura estable.

Si has decidido aceptar el desafío, en oposiciones.es te asesoramos para que encuentres la mejor academia para preparar las oposiciones de profesor de Lengua y Literatura.

¡No te lo pienses más y ve a por tu plaza fija de profesorado! Rellena el formulario de contacto y te atenderemos en seguida.

Imagen autor oposiciones
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Profesor Lengua Literatura

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria