Convocatoria de Lengua y Literatura en Castilla La Mancha

Convocatoria de Lengua y Literatura en Castilla La Mancha
23 febrero de 2021

¿Estabas esperando la oportunidad perfecta para convertirte en profesor de lengua y literatura en institutos públicos? ¡Ese momento ha llegado! Te presentamos en este artículo la nueva convocatoria de oposiciones de Lengua y Literatura en Castilla – La Mancha.

Quédate leyendo para conocer todos los detalles de la que puede ser tu oportunidad para lograr por fin una plaza fija como funcionario en la categoría de docente de institutos.

 

Convocatoria de Lengua y Literatura Castilla – La Mancha: detalles y plazas

Como te decíamos, ha llegado por fin el gran momento para todo opositor a lengua y literatura castellanas. Y es que el Diario Oficial de Castilla – La Mancha (DOCM, núm. 32, lunes 15 de febrero 2021) acaba de hacer pública la nueva convocatoria para acceder a ese cuerpo.

En total, se convocan un total de 144 plazas para cubrir en la especialidad de profesores de Lengua y Literatura en turno libre de oposición. Un número elevado de plazas, por lo que la oportunidad es perfecta para conseguir tu plaza como funcionario de carrera.

 

Los requisitos para acceder a las plazas de la convocatoria de Lengua y Literatura de Castilla – La Mancha

Todos los procesos de oposición cuentan con una serie de requisitos de acceso. Es decir, los aspirantes deberán ser capaces de demostrar que cumplen con una serie de requerimientos para poder disfrutar del derecho a examen y acceder, así a una de las plazas convocadas.

Si quieres convertirte en profesor de lengua y literatura en institutos manchegos, ¡presta especial atención a los siguientes requisitos de las oposiciones de Lengua y Literatura!

 

Requisitos generales para docentes

  • Nacionalidad: el aspirante a ocupar una de las plazas de la convocatoria de lengua y literatura de Castilla – La Mancha deberá contar con la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea. La legislación a aplicar para este criterio es el Reglamento (UE) 492/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (05/04/2021). De ella se puede derivar también que los cónyuges de españoles se aceptarán al proceso, así como descendientes.
  • Edad: para poder participar en el proceso selectivo el opositor debe contar con la mayoría de edad (18 años) y, en ningún caso, superar la edad de jubilación forzosa.
  • Estado de salud: el aspirante no puede padecer una enfermedad que le limite física o psíquicamente en el ejercicio de sus funciones como docente.
  • Expediente disciplinario: el aspirante no puede haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco podrá hallarse inhabilitado para el ejercicio de un puesto público.
  • Trabajo en organismos públicos: el aspirante no podrá ser tampoco funcionario de carrera, en prácticas o estar en proceso de ser nombrado funcionario de carrera del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Conocimiento del castellano: todo aquel aspirante que se apunte al proceso y no tenga nacionalidad española deberá acreditar un conocimiento adecuado del castellano. De lo contrario, no podrá ejercer en una plaza de esta categoría.

 

Requisitos específicos de la convocatoria de lengua y literatura

A continuación te relatamos los requisitos más específicos que deberás acreditar para presentarte a la convocatoria de Lengua y Literatura de Castilla – La Mancha. ¡Imprescindibles!

  • Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente u otros títulos equivalentes a efectos de docencia (según disponen los apartados 2 y 5 del artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero).
  • Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refieren los artículos 94 y 100.2 de la LOE. Cumplirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster universitario que habilita para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Como ves, estos requisitos se refieren a condiciones formales de la titulación a poseer. ¿Existen exenciones a lo antes explicado? Te lo explicamos.

Exenciones a los requisitos de título

Contar con un Máster universitario de profesorado es un tema que ha generado controversia en los últimos tiempos. Por eso queremos hacer hincapié en que hay una serie de situaciones que pueden estar exentas de poseerlo:

  • Estar en posesión del Título Profesional de Especialización Didáctica, del Certificado de Cualificación Pedagógica o del Certificado de Aptitud Pedagógica.
  • Estar en posesión del título de Maestro, Diplomado en Educación General Básica, Maestro de Primera Enseñanza, o del título de Licenciado en Pedagogía o Psicopedagogía así como de cualquier otro título de Licenciado u otra titulación declarada equivalente al mismo que incluya formación pedagógica y didáctica; igualmente están dispensados quienes estuvieran cursando enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos mencionados anteriormente y que tuvieran cursados 180 créditos de estas enseñanzas antes del 01/10/2009.

 

¿Cómo presentar la solicitud en la Convocatoria de Lengua y Literatura de Castilla – La Mancha?

Presentar tu solicitud en tiempo y lugar será fundamental para que puedas apuntarte al proceso de selección. Hay varias formas de hacerlo:

 

Vía sede electrónica

El uso de las sedes electrónicas para apuntarse a procesos de selección pública es muy frecuente. De esta forma, podrás presentar tu solicitud a través del portal de educación, donde además pagarás la tasa con derecho a examen.

Para poder acceder a la presentación de la solicitud deberás estar registrado previamente en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y contar con tu propio nombre de usuario y clave.

 

Combinación de electrónica y presencial

Otra opción para apuntarse a la convocatoria de lengua y literatura de Castilla – La Mancha es cumplimentar la solicitud a través del portal electrónico para luego imprimirlo y presentarlo en la Administración.

El plazo para presentar solicitudes a este proceso se abrió el 18 de febrero y termina el día 9 de marzo de 2021. Es fundamental que presentes todo lo necesario para participar en este plazo.

 

Pruebas de selección para la convocatoria de Lengua y Literatura de Castilla – La Mancha

El sistema elegido para la selección de candidatos a cubrir las plazas será el de concurso-oposición con prácticas. De esta forma, deberás superar una serie de pruebas del examen de Lengua y Literatura, adjuntar méritos y realizar un período de prácticas antes de convertirte en funcionario de carrera.

 

Ejercicios de examen

Estas son las principales pruebas que deberás superar para conseguir tu plaza:

  • Prueba práctica para comprobar que el aspirante posee la formación científica y el dominio de las habilidades para convertirse en docente de Lengua y Literatura.
  • Desarrollo de un tema por escrito sobre un tema escogido al azar por el tribunal de la oposición.
  • Presentación de una programación didáctica y exposición oral de una unidad didáctica

 

¡Consigue tu plaza como profesor de lengua y literatura!

Ahora que ya cuentas con toda la información sobre la convocatoria de Lengua y Literatura de Castilla – La Mancha, ¡empieza tu formación para lograr una de las plazas ofertadas!

En Oposiciones.es queremos ayudarte a cumplir tus objetivos profesionales, por lo que te ofrecemos nuestro servicio de asesoramiento gratuito para encontrar la academia de oposiciones perfecta para ti.

¡Prepara las oposiciones, consigue el sueldo de profesor de Lengua y Literatura y consigue una de las plazas de esta convocatoria!

Imagen autor oposiciones
Iago Teijeiro

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios como la Cadena SER o La Voz de Galicia en el ámbito local. Siente una gran pasión por las artes visuales, sobre todo el cine y la fotografía; además de tener un gran interés en todas las formas de comunicación social.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

850 plazas Mossos d’Esquadra

150 plazas Policía Nacional Escala Ejecutiva

288 plazas Gestión Procesal

358 plazas Auxilio Judicial