• Por favor, escribe un número entre 18 y 90.

Convocatoria de Lengua y Literatura en Cantabria

convocatoria lengua literatura cantabria – oposiciones secundaria 2021
23 febrero, 2021
Comparte esta noticia

Si tenías pensado presentarte a la próxima convocatoria de Lengua y Literatura en Cantabria este año, te interesará saber que ya está abierto el plazo de solicitudes.

¡Quédate por aquí para saber más acerca de este proceso selectivo de oposiciones de Educación Secundaria en la comunidad cántabra!

 

EMPIEZA AQUÍ

Convocatoria de Lengua y Literatura para Secundaria en Cantabria 2021: plazas ofertadas

Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC, n.º 31, martes 16 febrero 2021) la resolución de convocatoria de oposiciones para diversas especialidades de enseñanza secundaria.

La Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria proveerá 336 plazas para el Cuerpo de Profesores de Educación Secundaria y 52 vacantes para el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

De las plazas ofertadas, destacada sin duda el total reservado para la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, con nada más y nada menos que 63 plazas.

De las 63 plazas de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura, 56 se reservan al turno libre y 7 al turno de discapacidad. Si no llegasen a ser cubiertas estas últimas, pasarán a acumularse al turno libre.

 

Convocatoria de Lengua y Literatura en Cantabria 2021: requisitos exigidos

Para optar a una plaza en esta especialidad de Secundaria, comprueba antes de nada que reúnes todos los requisitos necesarios. ¡Veamos cuáles son!

 

Requisitos generales

  • Ser español o nacional de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea o nacional de algún Estado, al que sea de aplicación la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo sobre la libre circulación de trabajadores y la norma que se dicta para su incorporación al ordenamiento jurídico español, en concreto, lo establecido en el artículo 57 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Tener cumplidos los 18 años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica incompatible con el desempeño de las funciones correspondientes al Cuerpo y especialidad a los que se opta.
  • Habilitación. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No ser funcionario de carrera, funcionario en prácticas o estar pendiente del correspondiente nombramiento como funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se pretenda ingresar, salvo que se concurra a los procedimientos para la adquisición de nuevas especialidades.
  • No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, en donde se establece la obligatoriedad de la aportación de la certificación negativa del registro citado con anterioridad.

 

Requisitos específicos

  • Titulación. Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o título de grado correspondiente o de alguna de las titulaciones equivalentes a efectos de docencia (establecidas en los anexos de las bases). Los aspirantes que posean titulaciones obtenidas en el extranjero deberán acreditar la homologación correspondiente o el reconocimiento de equivalencia según lo que se indica en las bases.
  • Formación pedagógica y didáctica. Estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica a la que se refiere el artículo 100.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Con carácter general, reunirán este requisito quienes estén en posesión del título oficial de Máster Universitario que habilite para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas. La especialidad que conste en el citado título facultará para la presentación de la persona aspirante a cualquier especialidad. Los aspirantes que hayan obtenido esta formación en el extranjero tendrán que acreditarla de alguna de las formas que se indican en las bases. Además, en las bases también se establecen ciertas excepciones a este requisito.

Estos requisitos, no lo olvides, debes mantenerlos durante todo el proceso selectivo e incluso hasta que tomes posesión de tu plaza fija como funcionario de carrera.

¿Cumples estas condiciones? Pues no dejes pasar más tiempo y cumplimenta cuanto antes la instancia de participación. En el siguiente apartado de indicamos los pasos que debes seguir.

 

Cubre este formulario y descárgate la guía

Convocatoria de Lengua y Literatura en Cantabria 2021: solicitudes

Para presentarte a la próxima convocatoria de oposiciones de Lengua y Literatura en Cantabria es imprescindible que entregues tu solicitud en un plazo de 20 días naturales.

El plazo empezó a contar al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el BOC, es decir, el 17 de febrero. A continuación, te damos las indicaciones que debes seguir para completar la solicitud correctamente:

  • La solicitud deberá realizarse cumplimentarse y enviar telemáticamente mediante el formulario electrónico habilitado en la página web de la Consejería de Educación y Formación Profesional, sección “Oposiciones 2021”.
  • Seguir las instrucciones especificadas en el manual de usuario que se podrá descargar del propio formulario de solicitud.
  • Liquidar la tasa por derechos de examen.
  • Adjuntar la siguiente documentación:
    • Copia del título alegado para participar en el concurso-oposición.
    • Copia del documento acreditativo de la posesión de la formación pedagógica y didáctica.
    • Autorización expresa a favor de la Consejería de Educación y Formación Profesional, en el epígrafe correspondiente de la solicitud de participación, para el acceso a los datos del Registro Central de Delincuentes Sexuales.
    • Documentación acreditativa de los méritos alegados.
    • Las personas que participen por el turno de discapacidad deberán presentar certificación del órgano competente sobre su grado de discapacidad.

Una vez acabado el plazo de solicitudes, tendrás que esperar a que se publiquen las listas provisionales y definitivas de personas admitidas y excluidas.

¿Quieres saber en qué consistirán los exámenes que tendrás que aprobar para conseguir plaza? En el siguiente apartado hablamos de ellas. ¡Continuamos!

 

Convocatoria de Lengua y Literatura en Cantabria 2021: proceso selectivo

Este proceso selectivo se regirá por el sistema de concurso-oposición, por lo que obtendrás una nota que será la suma de la valoración de los distintos méritos que tengas, por un lado, y de tu puntuación en los exámenes, por otra parte.

Eso sí, recuerda que para llegar a la fase de concurso es imprescindible superar primero los exámenes de la oposición, que tendrán lugar a partir del 1 de junio de 2021. Hablemos ahora de cómo será cada fase.

 

Fase de oposición

La primera prueba será tu oportunidad de demostrar tu nivel de conocimientos específicos de tu especialidad. Tendrá dos partes:

  • Parte A. Desarrollar por escrito un tema elegido por ti de entre los extraídos al azar por tu tribunal. Tendrás como máximo 2 horas.
  • Parte B. Realización de un ejercicio práctico que permita comprobar que posees la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Dispondrás de 4 horas y 15 minutos como máximo.

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de tu aptitud pedagógica y tu dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio de la docencia. Constará de dos partes:

  • Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica que hará referencia al currículo de Cantabria vigente para el curso escolar 2020/21.
  • Parte B. Preparación y exposición de una unidad didáctica, elegida entre tres extraídas al azar de tu propia programación.

 

Fase de concurso

A la fase de concurso solo podrás pasar si superas todas las pruebas de la oposición. En esta fase del proceso selectivo se valorarán los méritos que hayas alegado en tu solicitud y que puedas acreditar documentalmente.

La puntuación obtenida por méritos se sumará a tu nota de la oposición y dará como resultado la calificación final.

 

Fase de prácticas

Por último, antes de conseguir tu plaza como funcionario/a de carrera tendrás que superar un periodo tutelado como funcionario/a en prácticas. Tiene como finalidad comprobar que posees las aptitudes necesarias para la docencia.

Esta fase tendrá una duración de 6 meses y dará comienzo el 1 de septiembre de 2021 en el destino que te sea adjudicado.

 

¡Consigue tu plaza de profesor de Lengua Castellana y Literatura!

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre la celebración de la próxima convocatoria de Lengua y Literatura en Cantabria, ¿te animas a intentarlo?

Si vas a sumir este importante reto, en oposiciones.es te ayudamos a buscar las mejores academia para que prepares con garantías oposiciones de profesor de Lengua y Literatura.

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros a través del formulario y recibirás información sin compromiso. ¡Una plaza de profesor en Cantabria podría ser tuya!

¡Las Oposiciones Profesor Lengua Literatura ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Compara y consulta las mejores academias de tu zona
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
  • DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • Paso 1: Elige tu oposición
    Por favor, selecciona el área laboral en la que te gustaría trabajar.
    • Ahora escoge la oposición que pueda interesarte

    Paso 2: Dinos tu código postal
    Introduce tu código postal para que podamos ofrecerte las mejores academias cerca de ti.
    • Soy un error maligno
    Anterior
    Paso 3: Indícanos tus datos personales
    Por favor, a continuación introduce tu información personal y de contacto.
    Anterior
    Paso 4: Elige las academias
    ¿De qué academias te gustaría recibir información sobre la preparación de tu oposición? Selecciona a continuación las que te interesen.
    ¡Lo sentimos, no hay academias disponibles en el código postal !

    Puedes volver a intentarlo con otro código postal o puedes seguir y en cuanto tengamos alguno disponible nos pondremos en contacto contigo.
    Anterior
    Paso 5: Para finalizar...
    DARWIN MEDIA SL utilizará estos datos para remitir la información concreta acerca del curso solicitado, siendo la base de legitimación el establecimiento de medidas precontractuales o contractuales. Los datos serán cedidos a las academias que estén en disposición de hacerle una oferta de servicios adecuada a su solicitud. Más información en Política de Privacidad.
    Anterior
    Enviar
    ¡Enhorabuena, tu formulario se ha enviado correctamente!
    Se pondrán en contacto contigo muy pronto para informarte

    ¡Gracias por confiar en oposiciones.es!

    Configurador de cookies

    Configura las cookies en función de tus preferencias.

    Cookies técnicas

    Ver más
    Obligatorias

    Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

    Cookies de analítica

    Ver más

    Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

    Cookies de publicidad

    Ver más

    Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.