Convocatoria Guardia Urbana Barcelona 2020

Convocatoria Guardia Urbana Barcelona 2020

Convocatoria Guardia Urbana Barcelona: ¿la estabas esperando? ¡Que buena noticia! Acaban de publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (número 8067, del 19 de febrero 2020) las bases para la oposición de agente. Si este es tu objetivo desde oposiciones.es te animamos a que lo prepares y te presentes. Pero vamos a contarte los detalles. ¡Sigue leyendo! A continuación, te facilitamos todos los detalles de este proceso selectivo.

Guardia Urbana de Barcelona: la distribución de plazas

Como te decíamos, en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya ha salido publicada la convocatoria de 282 plazas de agente de la Guardia Urbana de Barcelona.

Las bases fueron aprobadas en la Comisión de Gobierno elevada el pasado 30 de enero que dio luz verde a 569 plazas en régimen funcionarial para el ejercicio 2019. De esta cifra, 260 se reservaron para agente de la Guardia Urbana de Barcelona.  Esta cifra se incrementó con 22 plazas más que quedaron vacantes en anteriores convocatorias.

Las plazas se sitúan en la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, en categoría de guardia urbana. El grupo de titulación será grupo C, subgrupo C2, con nivel 16. La convocatoria de plazas se llevará a cabo por oposición libre. Las bases se publicarán íntegramente en el Butlletí Oficial de la Provincia de Barcelona, al Boletín Oficial del Estado, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y también en la web del Ajuntament de Barcelona.

La convocatoria prevé la provisión de 282 plazas para agente de la Guardia Urbana de Barcelona en turno libre. ¡Prepárate a fondo para ser funcionario!

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¡Infórmate gratis!

¿Conoces los requisitos para la Guardia Urbana de Barcelona?

Si ya te has planteado definitivamente presentarte a esta convocatoria Guardia Urbana Barcelona tendrás que conocer los requisitos necesarios para ello. Ya sabes que en el DOGC puedes verlos con detalle, pero aquí te los adelantamos.

  • Tener la nacionalidad española, de acuerdo con la legislación vigente.
  • Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Cumplir las condiciones exigidas para ejercer las funciones que les puedan ser encomendadas, de acuerdo con lo que determina la Ley 16/1991 de 10 de julio, de las policías locales de Cataluña, las disposiciones que la desarrollen y el Reglamento de los cuerpos de policía local.
  • Poseer el título de graduado en educación secundaria, graduado escolar, técnico o técnica correspondiente a ciclos formativos de grado medio, técnico o técnica auxiliar correspondiente a formación profesional de primer grado u otro equivalente o superior. Si se trata de un título obtenido en el extranjero, hay que disponer de la correspondiente homologación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • No padecer enfermedad ni estar afectado por ningún impedimento físico o psíquico que imposibilite el normal ejercicio de las funciones propias de la categoría.
  • No haber sido condenado / a por ningún delito, o en caso de haberlo sido, tener extinguida la responsabilidad penal y cancelados los antecedentes penales. No estar inhabilitado / a para el ejercicio de las funciones públicas ni estar separado / a mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna Administración Pública. Será aplicable, sin embargo, el beneficio de la rehabilitación, siempre que la persona aspirante lo acredite mediante el correspondiente documento oficial.
  • Poseer el permiso de conducir vehículos de la clase B.
  • Poseer el permiso de conducir vehículos de la clase A2. La presentación de este permiso podrá aplazarse improrrogablemente hasta el último día del curso selectivo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC), de acuerdo con el artículo 13.2 del Decreto 233/2002, de 25 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de acceso, promoción y movilidad de las policías locales.
  • Las personas aspirantes que tengan aprobado con anterioridad el curso selectivo del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña deberá presentar al Departamento Selección de la Gerencia de Personas y Desarrollo Organizativo el permiso de conducir A2 en el momento de iniciar el periodo de prácticas profesionales, con el compromiso de tenerlo vigente mientras mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana.
  • Declaración jurada por la que se toma el compromiso de mantener vigentes los permisos de conducir, mientras se mantenga la relación laboral con la Guardia Urbana.
  • Compromiso de portar armas que se tomará mediante declaración jurada.

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Descárgate gratis nuestra guía formativa

¿Cómo debo presentar mi solicitud para la Guardia Urbana de Barcelona?

Según establecen las bases publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya aquellas personas interesadas en acceder a la convocatoria deberán satisfacer la tasa de inscripción para la categoría correspondiente, de acuerdo con los importes y las exenciones que se detallan en la base 4.4.

Estarán exentos de esta tasa las personas que se encuentren como demandantes de empleo y que no estén percibiendo ninguna prestación económica, o aquellas que tengan la condición de familia numerosa de categoría especial. Tampoco tendrán que pagar los miembros de familia monoparental de categoría especial.

El plazo para presentar la solicitud será de veinte días a partir de la publicación oficial en el DOGC. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

De acuerdo con las bases, la formalización, obtención y presentación de solicitudes será telemáticamente a través de la web del Ayuntamiento de Barcelona en el apartado de oferta pública. Les persones que excepcionalmente presenten su solicitud presencialmente en formato también habrán de indicar expresamente la aceptación de todos los requisitos de la convocatoria.

Guardia Urbana Barcelona: ¿Cómo será el proceso selectivo?

Para presentarte a las oposiciones Guardia Urbana Barcelona, el proceso selectivo constará de tres fases: fase de oposición, fase de formación (curso selectivo) y fase de prácticas. A continuación, te damos algunos detalles de todas las pruebas. Pon atención.

 

Fase de oposición

Estará formada por seis pruebas obligatorias y eliminatorias de carácter teórico y práctico y una voluntaria, además de una revisión médica.

  • Cultural y teórica: serán dos pruebas calificadas con 24 puntos. Quedarán eliminadas las personas que no lleguen a 12 en la suma de los dos ejercicios
  • Test aptitudinal: se valorarán las capacidades intelectuales de los aspirantes y los procesos de razonamiento: capacidad verbal y numérica.
  • Conocimientos de inglés: de carácter voluntario. No eliminatoria. Prueba de conocimientos escritos de nivel intermedio B2 de lengua inglesa del Marco Europeo Común de Referencia.
  • Prueba de catalán: Las personas participantes deben poseer los conocimientos de nivel intermedio de catalán B2 (antiguo B) o superior,
  • Pruebas de personalidad y de competencia. Las personas aspirantes que hayan superado las cuatro pruebas, obligatorias y eliminatorias, anteriores, serán ordenadas de mayor a menor puntuación a partir de la nota que resulte de la suma de las pruebas puntuables
  • Prueba de actitud física: Los ejercicios físicos a los que te enfrentarás pondrán a prueba tus capacidades físicas en pruebas de agilidad, fuerza, resistencia, etcétera.
  • Pruebas médicas: del total de personas aspirantes declaradas como aptas en la 6ª prueba, realizarán las pruebas médicas el número de personas que el Tribunal determine.

Fase de formación

Los aspirantes deberán superar del curso de Formación Básica de Policía que organiza la Escuela de Policía de Cataluña (EPC) del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña. Aquellos que no lo superen, quedarán excluidos del proceso selectivo.

 

Fase de prácticas

Las personas aspirantes que hayan aprobado el curso de la Escuela de Policía de Cataluña (EPC), deberán superar un periodo de prácticas profesionales de 12 meses de duración a las Unidades Operativas de la Guardia Urbana de Barcelona a las que sean asignadas.

¡Consigue tu plaza en la Guardia Urbana de Barcelona!

Esperamos que estas indicaciones te hayan sido de utilidad. Ahora tu objtivo está claro: prepárate a fondo para superar las oposiciones anunciadas en la convocatoria para la Guardia Urbana de Barcelona. ¡Está en tu mano! Y nosotros podemos ayudarte.

En oposiciones.es tenemos experiencia en preparar oposiciones y podemos facilitarte materiales e información que te será muy útil. ¡Consúltanos! Suscríbete a nuestra newsletter y te tendremos al tanto. ¡Da el salto y trabaja de lo que te gusta!

Oposiciones Policía Local
¿Te echamos una mano?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información