atencion@oposiciones.es

Convocatoria de Gestión Procesal: ¡plazo abierto hasta el 18 de enero!

Convocatoria de Gestión Procesal: ¡plazo abierto hasta el 18 de enero!
28 diciembre de 2022

La actual convocatoria de Oposiciones a Justicia promete cumplir con las expectativas de los últimos tres años. ¡Hay un total de 2.874 plazas convocadas para el próximo año! De esas casi 3.000 plazas, 1.091 corresponden a la convocatoria de Gestión Procesal. 

El pasado 19 de diciembre se hizo oficial la publicación de la próxima convocatoria con la publicación en el BOE de la Orden JUS/1254/2022. Con ella, la cuenta atrás empezaba: ¡el plazo para presentar la solicitud para la Oposición a Gestión Procesal y Administrativa cierra el próximo 18 de enero! En este artículo te contamos los detalles. 

Novedades de la convocatoria de Gestión Procesal: qué debes saber

El pasado 19 de diciembre se convocaron las 1.091 plazas para Gestión Procesal y Administrativa que se harán efectivas en los próximos meses. Aunque aun no haya fecha exacta para la realización de los exámenes, sí se sabe que se realizarán en todas las Comunidades Autónomas. Tal y como recoge la Orden JUS/1254/2022: 

Todos los ejercicios tendrán lugar en el mismo día y hora en todas las sedes de examen, en un único acto de examen, uno a continuación de otro. 

Los ejercicios que forman esta fase de oposición son: 

  • Ejercicio teórico tipo test de 100 preguntas.
  • Resolución de un supuesto práctico en 20 preguntas también tipo test.
  • Desarrollar 5 preguntas de contenido procesal. 

Las indicaciones exactas sobre la estructura del examen pueden modificarse una vez admitida y publicada la lista definitiva de aspirantes. Pero lo que sí es seguro es que esta próxima convocatoria se realizará solo por oposición, a diferencia de los criterios de convocatorias anteriores. ¿Qué quiere decir que sólo habrá fase de oposición?  

Bastará solamente con cumplir los requisitos, presentarse a las pruebas y superarlas para poder obtener la plaza, sin necesidad de recurrir a la fase de concurso-oposición en la que se valoran historial académico o profesional. Es decir, se eliminan los méritos para acceder a una de las 1.091 plazas de OEP publicadas recientemente. Estos nuevos criterios benefician a quienes accedan por primera vez al cuerpo de funcionarios, al ser unas pruebas de acceso libre. 

¿Cómo hacer la inscripción a las oposiciones de Gestión Procesal?

Realizar la inscripción a las oposiciones de Gestión Procesal, no deja de ser un mero trámite administrativo en el que es fácil perderse algún paso. Para evitar que ocurra y ayudarte así a conseguir tu plaza, a continuación te contamos los pasos a seguir para que sepas cómo hacer la inscripción a las oposiciones de Gestión Procesal y Administrativa correctamente

Antes de empezar con los pasos, debes tener en cuenta que la inscripción se realiza por vía electrónica a través del servicio de inscripción de la Administración General. Para poder usar esta vía debes tener alguno de los sistemas de identificación reconocidos por el Ministerio como DNIe/Certificado Electrónico, Clave Permanente o Clave Pin. Una vez tengas una forma de acceso válida, ¡aquí tienes los pasos!

Cuando acredites tu identidad en el Punto de Acceso General, tienes que seleccionar la opción Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) y en ella la opción de la oposición en concreto: Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia. Y a continuación, se inicia el proceso de inscripción en el que solamente tendrás que: 

  • Completar el modelo oficial con tus datos personales. 
  • Adjuntar la documentación acreditativa oficial que consideres oportuna. 
  • Realizar el pago de las tasas, a través de alguna de las entidades colaboradoras con la AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria). El pago telemático de las tasas generales del examen será el último paso, en este caso son 23,33€. O, si se cumplen los requisitos, presentar la documentación que acredite la exención o reducción del pago de las tasas. Aquí tienes la lista con las condiciones que te podrán acreditar como persona exenta del pago de las tasas: 
    • Grado de discapacidad igual o superior al 33%, con su certificado médico oficial correspondiente. Si la discapacidad ya ha sido reconocida en alguna de las CCAA que forman parte del acceso general, no será necesario presentar la documentación. 
    • Si figuras como demandante de empleo como mínimo desde un mes antes a la fecha límite de la convocatoria. Esta opción tiene matices que podrás encontrar en la Orden JUS/1254/2022, pero es importante destacar que no podrás tener rentas superiores al salario mínimo interprofesional marcado en el momento de presentar la solicitud. 
    • Si formas parte de una familia numerosa, siendo el 100% de exención en la categoría especial y de la mitad en la categoría general. 

¡Ya tienes tu solicitud para Gestión Procesal y Administrativa lista! Cuando confirmes el registro, automáticamente se genera un documento con el justificante de pago y el registro en la oposición. No pierdas esta documentación, ya que será tu justificante de presentación. ¡Recuerda que el plazo de inscripción cierra el próximo 18 de enero del 2023! 

¡Consigue tu plaza fija en Justicia!

Las oposiciones a Gestión Procesal y Administrativa garantizan un puesto de trabajo muy cotizado. Estas oposiciones son de las más difíciles y extensas del cuerpo de Justicia, ¡68 temas forman su temario! Preparar con calma y adecuadamente este denso temario no es lo único que necesitarás para aprobar esta oposición. 

El cuerpo de Gestión Procesal forma parte del Grupo A2, por lo que uno de los requisitos específicos para poder presentarse a estas oposiciones es ser graduado/a universitario o equivalente. En Oposiciones.es encontrarás las técnicas y consejos necesarios para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio y ultimar los detalles de tu preparación a medida que se acerca la fecha de examen, todavía pendiente de publicar. 

Si aún tienes dudas, ¡rellena el formulario y nosotros te ayudamos!

Imagen autor oposiciones
Natalia Porca Rodriguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Tu oposición, mejor en compañía

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

330 plazas Operador Comercial Renfe

156 plazas Educación Primaria

138 plazas Bomberos

135 plazas Educación Secundaria