atencion@oposiciones.es

¡358 plazas convocadas en 2024!

592 plazas en la convocatoria de Auxilio Judicial 2022-2023: ¡a por la tuya!

592 plazas en la convocatoria de Auxilio Judicial 2022-2023: ¡a por la tuya!
28 diciembre de 2022

El año 2023 empieza fuerte para las Oposiciones a Justicia, ¡ya se han convocado un total de 2.874 plazas! El pasado 19 de diciembre se publicó la Orden JUS/1254/2022 donde se regula el número total de plazas ofertadas para la Administración de Justicia, repartidas entre tres cuerpos diferentes tanto para el Ministerio de Justicia como para las diferentes Comunidades Autónomas. 592 son las plazas convocadas de Auxilio Judicial, ¿quieres saber más sobre esta convocatoria? ¡Te contamos los detalles! 

Convocadas plazas para Auxilio Judicial: ¡las novedades!

De un total de 2.874 plazas, 592 plazas están destinadas para el cuerpo de Auxilio Judicial. Han sido muchos los rumores sobre la próxima publicación de convocatorias a Justicia para los cuerpos de Auxilio Judicial, Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa, tras varios retrasos. Pero la publicación en el BOE hizo efectiva su entrada en vigor el pasado 20 de diciembre – un día después de la publicación. 

Esta publicación acumula la oferta de plazas de reposición aprobadas por el Gobierno en ejercicios anteriores, de ahí que el número de plazas convocadas sea más alto de lo habitual en estas oposiciones. Por lo tanto, para Auxilio Judicial, el número de plazas por año queda distribuido de la siguiente forma: 

  • 214 para la OEP del 2020 
  • 208 para la OEP del 2021
  • 170 para la OEP del 2021

Del total de estas plazas, 41 es el cupo reservado para personas que acrediten un 33% de discapacidad o superior. Este cupo, al igual que las plazas ordinarias, se distribuye proporcionalmente en todo el territorio nacional. Teniendo esto en cuenta, cada CCAA tiene un número asignado de plazas: Andalucía es la CCAA con más plazas, 99 generales y 7 para el cupo de discapacidad, mientras que Cantabria tan solo cuenta con 3 plazas generales. Al margen de las CCAA, un total de 105 plazas están destinadas para el Ministerio de Justicia, con 7 reservadas para aquellas personas que acrediten un % de discapacidad. 

La distribución de plazas no es una de las grandes novedades de esta oposición, sino el tipo de oposición. A diferencia de otros años, esta convocatoria se realizará solamente por concurso de oposición. Es decir, la oposición estará superada si se superan las dos pruebas teórico-prácticas que la forman. 

La eliminación de los méritos supone una ventaja para quienes acceden por primera vez al cuerpo de funcionarios/as de Justicia, al poder obtener la plaza simplemente obteniendo un “Apto/a”. 

La estructura del examen para conseguir el “Apto/a” sigue siendo la misma que en convocatorias anteriores: 

  • Un cuestionario tipo test de carácter teórico, escrito, obligatorio y eliminatorio formado por 100 preguntas tipo test planteadas para realizar en 90 minutos. 
  • Un cuestionario-test de carácter práctico, escrito, obligatorio y eliminatorio formado por 40 preguntas tipo test, que hacen referencia a los casos prácticos de diligencia judicial propuestos por el Tribunal. 
  • Prueba de competencias lingüísticas en la CCAA con lengua cooficial. 

El 18 de enero de 2023 acaba el plazo para la presentación de solicitudes. ¡El plazo para convocar los exámenes también vuela! Tal y como establece la convocatoria, los exámenes tienen que realizarse en los cuatro meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE. Una vez tramitada y publicada la lista definitiva de personas admitidas y excluidas para el proceso de selección por parte del Ministerio de Justicia, hay un plazo de cuarenta y cinco días para publicar la fecha exacta en la que se realizarán, en el mismo día y a la misma hora, pero en diferentes sedes, los exámenes de esta oposición. 

¿Es buen momento para opositar a Justicia?

En los próximos cuatro meses se debe publicar la convocatoria de realización de exámenes para las tres Oposiciones de Justicia convocadas: Auxilio Judicial, Tramitación Procesal y Administrativa y Gestión Procesal y Administrativa. Cada una de ellas tiene un temario y ejercicios teórico-prácticos diferentes, siendo el temario de Auxilio Judicial el más corto de los tres: ¡son tan solo 26 temas!  

Esta convocatoria cuenta con una ventaja extra, que  ya vimos en el apartado anterior. Y es que las próximas pruebas se realizarán por vía de oposición libre. Es decir, se elimina la fase de concurso-oposición, en la que también se tenían en cuenta los méritos del opositor/a. ¡Solo tendrás que superar las pruebas teóricas! 

Si tienes el título de Graduado/a en ESO, ya tienes el único requisito académico solicitado en las bases para esta oposición para  hacerte con una de las 592 plazas convocadas. Las oposiciones de Justicia suelen tener un ratio de participación muy bajo por lo que la competencia es menor que en otras ofertas públicas de empleo para el Grupo C1 o C2. 

Aunque aún no haya fecha exacta para la realización de exámenes, recuerda que el 18 de enero del 2023 acaba el plazo de presentación para esta convocatoria. ¡Anota la fecha en tu calendario! 

¡Hazte funcionario de Justicia!

Ahora ya conoces en profundidad el estado de la próxima convocatoria de Oposiciones a Auxilio Judicial. Aprovecha esta oportunidad única en años y obtén una de las 592 plazas ofertadas como OEP. ¡Todavía estás a tiempo! 

Selecciona la mejor academia, el temario más actualizado y obtén una plaza vitalicia preparando una de las oposiciones con los requisitos de acceso más fáciles de los últimos años. 

En Oposiciones.es encontrarás las técnicas y consejos necesarios para aprovechar al máximo tu tiempo de estudio. Pero, recuerda que la fecha de inscripción en la convocatoria cierra el próximo 18 de enero. ¡Anótalo en tu agenda!

Imagen autor oposiciones
Natalia Porca Rodriguez

Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en producción audiovisual. Ha trabajado en diferentes productoras realizando tareas de producción y guion. También ha trabajado en redacción para programas de televisión para TVG. Actualmente, continúa formándose como redactora de contenidos.

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail
Oposiciones Auxilio Judicial

Opositar es más fácil con ayuda

Consigue el respaldo profesional que necesitas

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Hidden
Hidden
¿Qué academias te gustaría que te informasen sobre tus oposiciones?*
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

atencion@oposiciones.es

Redes sociales:

219 plazas Suboficial del Ejército

330 plazas Operador Comercial de Renfe

1439 plazas Educación Secundaria

412 plazas Auxiliar Administrativo Comunidades Autónomas