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Cómo subsanar errores en las oposiciones

Cómo subsanar errores en las oposiciones
20 agosto de 2020

Si estás preparándote para obtener una plaza en una oposición, has de saber que es muy común cometer errores en las instancias de inscripción a procesos selectivos públicos. Por eso en este artículo te enseñaremos cómo subsanar errores en las oposiciones. Toma nota, te será de utilidad si, llegado el día, tú también te equivocas y quieres solucionarlo de forma sencilla y sin agobios.

 

Tipos de errores en las oposiciones

Cubrir una instancia de oposición no es complicado, pero es fácil equivocarse a la hora de rellenar datos. Simplemente porque se producen erratas con el teclado del ordenador o porque tienes una pequeña confusión. En cualquier caso, gracias a los escritos de subsanación de errores de oposiciones, podemos ponerle solución. Veamos cuáles son los errores que más se suelen cometer.

 

Errores al presentar la instancia

En la instancia tendrás que rellenar un sinfín de datos personales como nombre, apellidos, DNI, dirección, fecha de nacimiento, titulaciones… Imagina que te equivocas al escribir tu número de DNI. Una vez la administración lo compruebe verá que no se ajusta al resto de datos personales y podrá decidir no admitirte en el proceso selectivo. ¡Siempre debes de revisar los datos antes de enviar la inscripción!

O, por ejemplo, el otro tipo de error que suele darse es olvidarse de adjuntar documentos como titulaciones. Si te presentas a una oposición que requiera un grado universitario y te olvidas de adjuntar el título no podrás presentarte al examen.

 

Pago de las tasas en condiciones de exención

Para realizar el examen de una oposición tendrás que pagar unas tasas de precios públicos. En este aspecto pueden darse dos tipos de errores.

  • Olvidarse del pago de las tasas. Sin pagarlas no podrás acceder a las pruebas selectivas.
  • Pagarlas cuando en realidad perteneces a un colectivo que está exento del pago de las mismas. Comprueba en la convocatoria de tu oposición si puedes beneficiarte de la exención o reducción del pago de tasas. En cualquier caso, este sería un error menor, ya que podrías participar igualmente en el proceso selectivo. A solucionar: conseguir la devolución de las tasas.

 

Cómo subsanar los errores en las oposiciones

Ahora que ya tenemos identificados qué clase de errores pueden tener solución, veamos cómo deberás proceder de cara a la Administración Pública.

 

Escrito de subsanación de errores

Podrás presentar un documento en el que describas cuál ha sido el error y en qué forma quieres solucionarlo en un plazo habitual de 10 días hábiles tras la publicación de la convocatoria de la oposición.

También tendrás la posibilidad de subsanar el error mediante ese medio una vez publicada la lista provisional de admitidos. De nuevo, un plazo de 10 días hábiles.

Este procedimiento lo podrás realizar telemáticamente a través de la web de Inscripción de Pruebas Selectivas del Gobierno, donde encontrarás todo lo necesario para presentar el escrito de subsanación de errores.

Es importante conocer que existen los escritos de subsanación de errores de oposiciones, ya que si, como opositor intentas solucionar el error inscribiéndote por segunda vez, la administración marcará como nula tu candidatura. Según las bases de las oposiciones, solo podrá haber una única inscripción por opositor.

 

Reclamación de ingresos indebidos

Deberás gestionar una reclamación de ingresos indebidos a la Administración correspondiente. En la misma deberás indicar cuál ha sido el error y la cuenta bancaria para, una vez aceptado el trámite, puedan proceder a devolverte el dinero directamente a tu cuenta bancaria.

Se trata de un procedimiento administrativo muy común, por lo que suele estar bastante automatizado la revisión de este tipo de errores.

 

Dónde consultar el trámite de subsanación de errores de la oposición

En la página de Inscripción de Pruebas Selectivas del Gobierno podrás acceder telemáticamente a tus inscripciones y consultar directamente el estado en que se encuentran, incluyendo aquí los trámites de subsanación.

Para acceder necesitarás contar con el DNI electrónico, la Cl@ve PIN o la Cl@ve Permanente. Si todavía no te has hecho la Cl@ve, te aconsejamos que aproveches para pedirla. Te solucionará muchísimos trámites administrativos ligados a las oposiciones sin necesidad de salir de casa.

 

Modelo del escrito de subsanación de errores

¿Cómo subsanar errores en las oposiciones? Hoy día el modelo de escrito de subsanación de errores se encuentra automatizado en la web de Inscripción de Pruebas Selectivas. Estos son los pasos que tendrás que seguir:

  • Encontrarás una opción con una lista de las oposiciones que se encuentran en plazo activo con posibilidad de solicitar la subsanación.
  • Pulsando en “subsanar” podrás elegir entre “presencial” u “online”. Recuerda comprobar que en la convocatoria de tu oposición se admite el trámite presencial de subsanación de errores.
  • Cualquiera de esos dos botones te trasladará a un formulario donde tendrás que cubrir tus datos personales y podrás adjuntar documentos que te faltasen previamente.
  • El último paso será generar la solicitud, un documento pdf que recogerá todos los datos necesarios para la subsanación de errores.
  • Si has elegido solicitud presencial, tendrás que presentar las hojas 1 y 2 de dicha solicitud junto con la documentación complementaria, en su caso, en cualquiera de las Oficinas de Registro que te salgan indicadas en la convocatoria de tu oposición.
  • Si, por el contrario, elegiste la opción online, recibirás un justificante en tu correo electrónico conforme se ha admitido dicha instancia.

Puede parecer un poco lioso, pero confía en nosotros. Gracias a esta guía podrás enmendar tus errores en un abrir y cerrar de ojos. Y si tienes alguna duda más en relación a procesos de inscripción en pruebas selectivas, no dudes en consultarnos. En Oposiciones.es te ayudaremos a que tu etapa como opositor sea lo más llevadera posible. Ahora que ya sabes cómo subsanar errores en las oposiciones, ¡lánzate a conseguir una plaza!

Imagen autor oposiciones
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

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