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Cómo se calcula la nota final en las Oposiciones Maestros

Cómo se calcula la nota final en las Oposiciones Maestros
28 noviembre de 2023

¿Buscas nuevas oportunidades de trabajo? Ser maestro/a es tu auténtica vocación: siempre has soñado con ser docente. Para entender la estrategia a seguir en tu preparación necesitas superar la prueba selectiva, que consiste en diferentes fases y ejercicios. Hoy vamos a repasar, a lo largo de este post, cómo se calcula la nota final de las oposiciones de maestros/as.

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Información sobre el cálculo de nota final las oposiciones de maestros/as

Las oposiciones para maestros/as en España están descentralizadas: cada autonomía convoca su propio proceso selectivo, que incluye todo el ámbito territorial de la CC.AA.

En todo el estado español suelen tener varias fases y pruebas que varían según la comunidad autónoma y la especialidad.

Sin embargo, en términos generales, el cálculo de la nota final se compone de diferentes partes que deben incluir:

Fase de oposición

Suele representar un porcentaje importante de la nota final y consta de pruebas escritas y/o prácticas. Esta fase puede incluir pruebas específicas sobre conocimientos de la especialidad, la elaboración de una programación didáctica, la defensa de una unidad didáctica, etc.

Por ejemplo, las oposiciones de maestros/as de primaria tienen esta estructura:

  • Primera prueba: ejercicio de carácter eliminatorio. Un supuesto práctico y redacción de un tema elegido por el opositor/a entre todos los extraídos por el Tribunal.
  • Segunda prueba: también consiste en un ejercicio de carácter eliminatorio. Sin embargo, es oral. Se divide en la presentación y defensa de una programación didáctica. Además, deben exponer delante del Tribunal la Unidad didáctica, que será extraída al azar por el opositor.

En conclusión, consta de dos partes claramente diferenciadas, y que además tienen carácter eliminatorio.

“Los órganos de selección de las Consejerías de Educación ponderarán en un 60% la puntuación obtenida en la Fase de Oposición.”

¡Supone hasta el 60% de la nota final de las oposiciones de maestros/as!

Fase de concurso

En las oposiciones de maestros/as de educación primaria, el sistema es de concurso-oposición. En la segunda fase de concurso se valoran y verifican los méritos mencionados por los/as opositores/as.

“Tu formación académica podría otorgarte hasta 5 puntos, tu experiencia como docente anteriormente hasta 7 puntos, y otros méritos como cursos podrían sumar hasta 2 puntos adicionales.”

En conclusión, la fase de concurso supone hasta el 40% de la nota final de las oposiciones de maestros/as.

¿Cómo se obtiene la nota final del sistema de concurso-oposición?

Cada parte se evalúa entre 0 y 10 puntos. La puntuación mínima de la fase de oposición es 2,5 puntos. Para calcular la nota final multipla la nota conseguida por 0,7.

Calificación de la fase de oposición:

Es una dimensión importantísima del sistema de selección porque supone la mayor parte de la nota final.

Antes de continuar, déjanos insistir una vez más en que la fase de oposición es obligatoria y eliminatoria: se necesita un mínimo de 5 puntos.

La nota se calcula a partir de las dos pruebas:

1º Prueba: escrita y práctica. Puntuación de entre 0 y 10 puntos

2º prueba: didáctica y defensa oral. Puntación entre 0 y 10 puntos

Después, se realiza una media aritmética de estas calificaciones (1º prueba + 2º prueba ) / 2. Esto significa una puntuación ponderada del 60%, es decir, 6 puntos.

El máximo de 10 puntos se traduce en 6 puntos después de la media aritmética. Mientras, el mínimo de 5 puntos se traduce en 2,5 puntos después de la media aritmética.

La ponderación se realiza de la siguiente manera:

  • La primera prueba, que evalúa los conocimientos, consta de dos partes (A y B). La calificación total varía de 0 a 10 puntos y se calcula sumando las calificaciones ponderadas de ambas partes. En la Parte A (prueba práctica), se multiplica la calificación obtenida por 0.7, y en la Parte B (desarrollo escrito de un tema) por 0.3. La superación requiere una puntuación total igual o superior a 5 puntos, con una puntuación mínima de 2.5 en cada parte antes de la ponderación.
  • En la segunda prueba, que evalúa la aptitud pedagógica, también consta de dos partes (A y B). La calificación total varía de 0 a 10 puntos y se calcula sumando las calificaciones ponderadas de ambas partes. En la Parte A (presentación de una programación didáctica), se multiplica la calificación por 0.3, y en la Parte B (preparación y exposición de una unidad didáctica ante el Tribunal) por 0.7. La superación requiere una puntuación total ponderada igual o superior a 5 puntos.

Recuerda que el 60% de la nota final la marca la fase de oposición.

La puntuación final se determinará mediante un 40% de la calificación de la primera evaluación, otro 40% de la segunda y el 20% restante de la tercera evaluación. Si la nota obtenida es considerablemente más baja que el promedio entre las dos primeras evaluaciones, esta media se tomará como la calificación final.

Calificación de la fase de concurso:

Antes de continuar, recuerda que esta fase solo se le calcula a los/as aspirantes que han superado la calificación necesaria en la fase de oposición.

Después, se sigue el siguiente criterio de evaluación por parte del Tribunal:

Formación académica Entre 0 y 6 puntos Ponderación máxima (40%) 1,5 puntos
Experiencia previa Entre 0 y 7 puntos Ponderación máxima (40%) 1,75 puntos
Otros méritos Entre 0 y 3 puntos Ponderación máxima (40%) 0,75 puntos

La fase de concurso supone el 40% de la nota final, es decir, supone un máximo de 4 puntos.

Recuerda que el orden exacto, la puntuación y la valoración depende de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma que convoca la oposición.

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Imagen autor oposiciones
Luís Busto

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidade da Coruña, comenzó en el mundo profesional como técnico de medios audiovisuales, continuando como operario de cámara. En los últimos años trabajó como redactor de noticias de ámbito local en el períodico La Voz de Galicia y de diseñador gráfico, entre otros empleos. A nivel personal le interesa todo lo relacionado con la cultura, el cine, las series, las lenguas y la música. En el ámbito deportivo es un apasionado del Dépor desde niño. Para Luís la comunicación reside en la importancia de saber transmitir el mensaje.

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