¿Cómo es la preparación para bombero?

Preparación para bombero - oposiciones bombero

¿Quieres ser bombero y estás dispuesto a preparar tus oposiciones para lograr una plaza pero no sabes por dónde empezar? En este artículo te damos las claves para lograr tu objetivo y podrás descubrir qué pasos debes seguir en tu preparación de bombero. ¡Empezamos!

EMPIEZA AQUÍ

¿Cómo es la profesión de bombero?

La profesión de bombero es una de las más vocacionales que existen y es muy probable que siempre hayas tenido el gusanillo de dedicarte a ello profesionalmente si estás leyendo este artículo. Es cierto que los bomberos realizan tareas que pueden resultar arriesgadas para la mayoría de las personas, pero a la vez es un trabajo que puede ofrecer muchas ventajas frente a otros tipos de empleos, como lo es la estabilidad laboral.

Si tienes claro que es a esto a lo que te quieres dedicar y quieres ir en busca de tu plaza, primero debes conocer cómo es la preparación para bombero, qué condiciones y cualidades deberías reunir y qué clase de pruebas son las que deberás superar para conseguir tu objetivo. Te las contamos en seguida.

¿Qué cualidades necesitas para ser bombero?

Al tratarse de una profesión tan vocacional, lo primero y más importante de todo es que tengas un especial instinto de protección, tanto hacia las personas como hacia el patrimonio de cualquier tipo. Este aspecto es uno de los más importantes, pero existen otras cualidades que se atribuyen a las personas que se dedican a esta profesión y que son muy útiles para poder desempeñar este trabajo con garantía de éxito.

El trabajo como bombero requiere de una preparación constante, ya que una vez consigas tu plaza, la experiencia y tu disposición a mejorar siempre jugarán en tu favor.

Se trata de un trabajo que mezcla dosis de riesgo, esfuerzo físico y fuerza mental para afrontar situaciones que pueden ponerte a prueba con lo que, aunque con toda probabilidad te proporcionará una enorme satisfacción, requiere por tu parte de una capacidad de superación importante.

 

¿Qué cualidades son las que te ayudarán en la preparación para bombero?

Te contamos algunas de ellas:

  • Habilidades para el trabajo en equipo. Ésta es sin duda una de las cualidades más importantes, ya que la coordinación con tus compañeros es vital cuando se trabaja en situaciones de riesgo real que escapan del control de cualquier persona.
  • Conocimiento técnico. La preparación para ser bombero requerirá que domines a la perfección todos los protocolos y herramientas que van a intervenir en el desempeño de tus labores.
  • Destreza. Si bien hay cuestiones que sólo lograrás a base de práctica, tesón y años de experiencia, ser hábil te ayudará a realizar tu trabajo con garantías.
  • Valor. Como imaginarás, se trata de una cualidad que hará que puedas enfrentarte a situaciones de peligro y te ayudará a tomar decisiones que pueden salvar vidas.
  • Resistencia y fuerza. Serán necesarias para poder cargar equipos, materiales e incluso posibles víctimas, con lo que tu condición física debe ser más que aceptable.
  • Pensamiento crítico y analítico. La rapidez mental y la capacidad analítica son clave para tomar decisiones en momentos de crisis donde cada segundo cuenta.

¿Reúnes todas estas cualidades? ¡Estupendo! Ya tienes parte del camino andado y la preparación para bombero te podrá resultar más sencilla. Eso sí, el hecho de que te veas más flojo en algunas cuestiones no es excusa para echarte atrás. ¡Todo lo contrario!

La realidad es que la mayoría de estas habilidades se pueden entrenar y perfeccionar con ayuda de academias y profesionales, con lo que sólo te hará falta un pequeño esfuerzo extra para mejorar tus puntos débiles y aprender a valorar y potenciar tus puntos fuertes. Todo ello hará que puedas superar con solvencia las pruebas de las oposiciones y convertirte en el profesional que quieres ser dentro del cuerpo de bomberos.

Cubre este formulario y descárgate la guía

¿Cómo preparar la prueba teórica?

Como decíamos, algunas cualidades son especialmente útiles para ayudarte en tu preparación para superar las oposiciones a bombero, en cambio, por sí solas no te servirán para lograrlo. Como sabes, deberás superar un examen que incluye pruebas teóricas, físicas y psicotécnicas y es muy importante que las superes todas para afrontar tus oposiciones a bombero con garantías.

Para aprobar la prueba teórica deberás hacerte con un temario actualizado y completo, ya que te enfrentarás a un examen tipo test sobre los contenidos y en ocasiones a un supuesto práctico (este apartado depende de la comunidad o ayuntamiento convocante) en el que deberás describir los protocolos de actuación ante una situación de emergencia.

La preparación para bombero, por tanto, te exigirá estudiar. Ser constante y dedicar el tiempo suficiente a ello de forma equilibrada respecto a la preparación física, será la clave para que no tengas problemas a la hora de superar el examen teórico. ¿Quieres algunos consejos útiles para lograrlo?

  • Busca una academia especializada. Fórmate con los mejores y cuenta con ayuda de personas expertas que puedan resolver tus dudas y facilitarte los recursos para aprobar el test teórico.
  • Establece un calendario de estudio. Organiza tu tiempo y reserva tiempo para repasar conceptos antes del examen.
  • Busca test de convocatorias anteriores. Ver ejemplos te ayudará a conocer la prueba teórica a la que tendrás que enfrentarte y hará que te resulte más fácil.

Es cierto que cuando pensamos en estas oposiciones, generalmente, lo primero que se nos viene a la cabeza es la parte física de las pruebas. En cambio, antes de llegar a ella, deberás superar la prueba teórica y esto también requiere de un esfuerzo por tu parte para dominar los contenidos del temario. ¡Que esto no te desanime! Estamos seguros de que puedes lograrlo.

¿Es tan dura la preparación para bombero de las pruebas físicas?

Responder a esta cuestión es relativamente sencillo: sí. Pero ojo, no es algo que deba echarte para atrás o darte miedo. De hecho, no lo hará si esto es a lo que quieres dedicarte desde siempre o si te has decidido recientemente y tienes claro tu objetivo.

Aunque se trata de una de las profesiones que exigen uno de los más altos niveles en lo que a la capacidad física se refiere, lo cierto es que no es ni mucho menos imposible lograr tus objetivos. Se trata de entrenamiento puro y duro, de dedicación, constancia y mucha resistencia. Todo ello posibilitará que ganes confianza en ti y en tus capacidades físicas y tu afán de superación hará el resto.

Las pruebas físicas a bombero a las que deberás enfrentarte son, efectivamente, de las más duras que existen en el conjunto de oposiciones pero no son imposibles de superar. La prueba de ello la tienes en las cifras que nos dicen que hay aproximadamente unos 20.000 bomberos en nuestro país. ¿Quieres ser uno de ellos? Puedes conseguirlo.

Tu capacidad física y tu actitud mental como opositor a bombero deben estar enfocadas a obtener tu mejor versión. ¿Un consejo? Mantén el foco en tu objetivo final pero establece pequeñas metas que puedan ser alcanzables poco a poco.

Superarte día a día a base de entrenamiento constante y un plan de acción es la clave para lograr mejorar tus marcas antes de enfrentarte a las pruebas.

Como imaginarás, es una carrera de fondo y tienes que ser consciente de que muy pocas personas logran resultados a la primera de cambio y sin esfuerzo.

¡Prepárate para la plaza que quieres!

¿Te ha resultado útil conocer algunas cuestiones sobre cómo debe ser la preparación a bombero? ¡Te animamos a preparar conseguir tu plaza con nuestra ayuda! Recuerda que somos expertos en oposiciones y que podemos poner a tu disposición toda la información que necesites para facilitarte el camino.

¿Quieres contactar con nosotros para que te echemos una mano o para resolver alguna duda? ¡Genial! Puedes hacerlo a través del formulario que encontrarás a continuación. Estaremos encantados de ayudarte.

¡Las Oposiciones Bomberos ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información