700 plazas de Ertzaintza: convocatoria 2020

700 plazas de Ertzaintza – tus oposiciones

¡700 plazas de Ertzaintza! Esta es la oportunidad que necesitas para conseguir tu plaza en el Departamento de Seguridad del País Vasco. Conoce las bases de esta convocatoria y empieza a prepararte lo antes posible para estas oposiciones de Ertzaintza. ¡Anímate!

Formar parte de la Ertzaintza implica adquirir un firme compromiso con la seguridad de la comunidad. ¡Consigue una de las 700 plazas de la convocatoria para entrar en el Departamento de Seguridad del País Vasco!

 

EMPIEZA AQUÍ

Convocatoria Departamento de Seguridad del País Vasco: Las plazas

¡Excelentes noticias! Se acaba de publicar en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV n.º 4, del miércoles 8 de enero de 2020) la convocatoria del proceso selectivo para cubrir 700 plazas de Ertzaintza, categoría de Agente de la Escala Básica de los Cuerpos de Policía del País Vasco.

El proceso selectivo será mediante el sistema de concurso-oposición, todas las plazas por el turno libre. Las plazas, pertenecientes al Departamento de Seguridad, pertenecen al Grupo Profesional C, subgrupo C1. Otra característica de las plazas recogida en las bases es la siguiente: “Perfil Lingüístico 1 de la Ertzaintza (Euzkera, equivalente al perfil lingüístico 2 de la administración), con 450 plazas con fecha de preceptividad vencida y 250 sin fecha de perceptividad”.

¿Quieres conseguir una de estas plazas? Comprueba primero si cumples los requisitos de la convocatoria. ¡Veámoslos!

700 plazas de Ertzaintza: requisitos

En las bases de esta convocatoria de oposiciones de Ertzaintza se establecen los siguientes requisitos:

  • Solicitud: es obligatorio formalizar la solicitud de acceso a las pruebas en la manera en que se indica en la convocatoria.
  • Nacionalidad: contar con la nacionalidad española.
  • Estatura mínima: 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres.
  • Edad: contar con 18 años de edad y no haber cumplido la edad de 38 años, límite que se podrá compensar con servicios prestados en cuerpos de la Policía del País Vasco.
  • Titulación: poseer el título de Bachiller o equivalente, o cualquier otro de nivel superior.
  • Salud: no estar incursa en el cuadro de exclusiones médicas que figura en el Decreto 36/2004, de 17 de febrero.
  • Habilitación: no haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio de una Administración pública, ni hallarse inhabilitado ni suspendida para el ejercicio de funciones públicas.
  • Compromiso: compromiso, mediante declaración, de portar armas y en su caso utilizarlas.
  • No haber sido excluido de un procedimiento selectivo para ingreso en algún Cuerpo de Policía del País Vasco por falta grave o muy grave, salvo que hubiera transcurrido un período de tiempo equivalente a su plazo de prescripción, contado desde la fecha de la declaración de la exclusión.
  • Capacidad: no estar incursa en causa legal de incapacidad o incompatibilidad conforme a la normativa vigente en el momento de la fecha de efectos del nombramiento como funcionario o funcionaria en prácticas.
  • Permiso de conducir: poseer el permiso de conducción clase B, para turismos.
  • Perfil lingüístico: para quienes deseen optar a las plazas con fecha de preceptividad vencida, estar en posesión de perfil lingüístico 2, o superior, o superar las pruebas de acreditación que al efecto se convoquen durante este proceso selectivo. La fecha en que deberá cumplirse este requisito será la fecha en que se hagan públicos los resultados de las pruebas de acreditación de perfil de este proceso selectivo.
  • Tasas: haber abonado la tasa por recepción y examen de la solicitud.

Recuerda que estos requisitos deberás reunirlos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento del nombramiento como funcionario de carrera.

 

Cubre este formulario y descárgate la guía

700 plazas de Ertzaintza: solicitudes

Para poder participar en las pruebas selectivas tienes que presentar la solicitud de admisión en el proceso. Las solicitudes se deben presentar siguiendo las siguientes pautas:

  • Cumplimentar el modelo oficial de solicitud disponible en la web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. Se debe indicar en esta solicitud el idioma en que se desea realizar los ejercicios: euskera o castellano.
  • Abonar las tasas de derecho examen: 15,26 euros, salvo casos exentos recogidos en las bases. Este pago puede ser online o en las sucursales de las entidades bancarias recogidas en las bases.
  • Presentación de las solicitudes: dirigidas a la Directora General de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

El plazo de presentación de estas solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria.

 

Convocatoria Ertzaintza: pruebas

El proceso selectivo para cubrir las 700 plazas de Ertzaintza consta de dos fases, la de oposición, de carácter eliminatorio, y la de concurso, solo para aquellas personas que superen la fase de oposición.

 

Fase de oposición

La fase de oposición consta de cinco pruebas, todas ellas de carácter obligatorio y eliminatorio.

Primera prueba

La primera prueba consiste en un cuestionario tipo test sobre los contenidos del tema del ANEXO I de las bases. Cada pregunta del test constará de 4 alternativas de respuesta, siendo solamente una de ellas la correcta.

Segunda prueba

Esta prueba está pensada para evaluar las aptitudes de los aspirantes. La prueba consiste en la realización de los siguientes ejercicios tipo test:

  • Ejercicio de razonamiento.
  • Ejercicio de aptitudes de percepción (identificación, diferenciación…).
  • Ejercicio de aptitudes espaciales.
  • Ejercicio de aptitudes verbales.

Tercera prueba

La tercera prueba es la psicotécnica y consta de los siguientes ejercicios:

  • Test de personalidad dirigido a evaluar rasgos de personalidad
  • Test de personalidad dirigido a la medición de las conductas relacionadas con la actividad laboral.

Cuarta prueba

Las especificaciones para la realización de estas pruebas se recogen en el ANEXO II de las bases. La cuarta prueba consiste en la evaluación de la aptitud física y constará de los siguientes ejercicios:

  • Natación 50 metros libres.
  • Press de banca.
  • Circuito de agilidad.
  • Course navette.

Quinta prueba

Esta prueba consiste en una entrevista personal dirigida a determinar la idoneidad conductual y competencial de los aspirantes para el desempeño de las funciones propias del puesto a cubrir.

 

Fase de concurso

En la fase de concurso se procederá a la evaluación de los méritos alegados por los aspirantes según el baremo que se establece en las bases de esta convocatoria.

 

¡Prepárate para conseguir tu plaza!

Ahora que ya sabes cómo son las bases de esta convocatoria, empieza a prepararte para conseguir tu plaza. En nuestra sección de Noticias encontrarás consejos sobre cómo preparar unas oposiciones.

Para empezar, lo mejor es que busques una academia de oposiciones especializada que se adapte plenamente a tus necesidades. Con oposiciones.es podrás encontrar la ideal para ti. ¡Te asesoramos!

¿Quieres una de las 700 plazas ofertadas en estas Oposiciones de la Ertzaintza? Oposiciones.es te ayuda a encontrar la academia de oposiciones que mejor te prepare para las pruebas de Ertzaintza. Consúltanos y te daremos la orientación que necesitas. ¡Te esperamos!

¡Las Oposiciones Ertzaintza ya son tuyas!
Cubre este formulario y empezaremos a ayudarte
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información