Convocatoria Mossos 2021: ¡aconsegueix la teva plaça!

convocatoria mossos 2021 – oposiciones mossos d’esquadra
COMPARTIR

¿Te gustaría ser Agente de Policía en Cataluña? Para ello, como seguramente sepas, tendrás que superar las oposiciones de Mossos d’Esquadra. En este artículo analizamos en qué estado se encuentran los llamamientos de este proceso selectivo. ¡No te pierdas los detalles de la convocatoria de Mossos para 2021!

 

EMPIEZA AQUÍ

Plazas de la convocatoria de Mossos 2021

En la convocatoria de Mossos de 2021 se lanzaron nada más y nada menos que 435 plazas para ingresar en el Cuerpo de la Policía Autonómica de Cataluña.

En los procesos selectivos anteriores, se convocaron 395 plazas en la convocatoria de 2020 y 750 vacantes en la convocatoria de 2019.

Como ves, la tendencia de plazas en la convocatoria de Mossos d’Esquadra es constante y en cada ocasión se convoca un número de vacantes nada desdeñable, por lo que, si deseas presentarte más adelante, tendrás buenas oportunidades de conseguir tu plaza.

Las bases de Mossos de 2021 abrieron un total de 435 plazas, 40 más que el año pasado.

¿Hay procesos abiertos de selección en las oposiciones de Mossos d’Esquadra?

La convocatoria de Mossos para 2021 se publicó a principios de año en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC, n.º 8316, 15 de enero de 2021).

El proceso selectivo tuvo su periodo de inscripción del 18 de enero al 12 de febrero, por lo que las oposiciones ya están en marcha para las personas que fueran admitidas en ese momento.

Esto quiere decir que actualmente no hay procesos de selección abiertos. Sin embargo, si te has perdido la convocatoria de Mossos d’Esquadra de 2021, no desesperes. ¡Se prevén más!

Previsión de futuras pruebas: ¿y si me he perdido la oposición de Mossos de 2021?

Los Mossos d’Esquadra tuvieron su convocatoria en 2021, pero esta ya está cerrada. Sin embargo, la previsión es que para el próximo 2022 se vuelvan a convocar las oposiciones para este Cuerpo de seguridad catalán.

En primer lugar, se convocarán oposiciones derivadas del plan de la Generalitat de ampliar la plantilla de efectivos de los Mossos d’Esquadra para cubrir las necesidades de personal del Cuerpo.

Por otro lado, según el Ministerio de Interior, hay una carencia de unos 5.000 efectivos en la plantilla de los Mossos con relación a la ratio entre número de agentes y la población.

A esta situación hay que sumarle también el hecho de que la falta de convocatorias que hubo durante años ha generado un cuadro de personal envejecido, por lo que se espera la jubilación, tanto anticipada como forzosa, de una cantidad importante de agentes.

Como ves, todo esto da lugar a buenas perspectivas para futuras convocatorias de oposiciones para ingresar en los Mossos d’Esquadra.

Si te estás planteando prepararte para las pruebas, desde oposiciones.es te animamos a que comiences a estudiar lo antes posible. ¡La antelación es clave!

 

Requisitos de las oposiciones de Mossos d’Esquadra

Antes de presentarte, te recomendamos que compruebes si cumples –o estás en condiciones de cumplir– las condiciones que se exigen para participar en las oposiciones de Mossos.

Te presentamos a continuación los requisitos que se pidieron en las bases de la convocatoria de Mossos de 2021:

  • Poseer la nacionalidad española.
  • Edad mínima de 18 años y no superior a la establecida para la jubilación forzosa.
  • Titulación de Bachillerato o equivalente.
  • Contar con la aptitud física adecuada y no poseer ninguna causa de exclusión.
  • No tener antecedentes penales ni encontrarse inhabilitado bajo resolución judicial firme.
  • No haber sido separado de la administración pública u órganos constitucionales mediante expediente disciplinario.
  • Compromiso de portar armas mediante declaración jurada.
  • Permiso circulación clase B.

Según las oposiciones de Mossos de 2021, estas son las características mínimas que deberás cumplir para participar en las pruebas selectivas. Eso sí, no olvides que los requisitos pueden cambiar de una vez para otra, por lo que te recomendamos que consultes siempre las bases de la convocatoria a la que vayas a presentarte.

Convocatoria Mossos 2021: cambios en los requisitos

En la actual convocatoria de Mossos de 2021 se han mantenido los cambios en los requisitos que se han ido estableciendo desde hace varias convocatorias.

He aquí una breve recopilación de los cambios que se han producido en los últimos años:

  • Convocatoria 2020: se modificaron las limitaciones para la diabetes, la celiaquía, la psoriasis y el VIH como causa de exclusión médica.
  • Convocatoria 2019: se eliminó el requisito de altura mínima y los tatuajes dejaron de regirse por ubicación en el cuerpo y/o tamaño.
  • Convocatoria 2017: se suprimió el límite edad máxima de 35 años para ingresar en el cuerpo y se estableció la titulación mínima en Bachillerato.

 

Cubre este formulario y descárgate la guía

Oposiciones Mossos d’Esquadra: presentación de solicitudes

Si cumples estos requisitos, entonces podrías presentar tu solicitud de admisión. Para ello siempre dispondrás de un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria en el DOGC.

Estas son las indicaciones que debes seguir para cumplimentar correctamente tu instancia de participación:

  • La solicitud debe tramitarse de manera telemática accediendo a la página web de Mossos d’Esquadra mediante el formulario habilitado al efecto y siguiendo las instrucciones que proporciona la misma aplicación.
  • Las solicitudes de participación tramitadas y enviadas de manera telemática quedan registradas automáticamente en el Registro general electrónico.
  • Una vez presentada la solicitud, cualquier corrección o modificación se tramitará mediante petición genérica del Registro electrónico de la Generalitat, que debe dirigirse al Departamento de Interior haciendo constar en el asunto “Accés mosso/a 46/21”.
  • Recuerda que debes abonar la tasa de inscripción para que tu solicitud sea válida.

Lista de admisión

Una vez se termine el plazo de solicitudes, tendrás que esperar a que se publiquen las listas provisionales de aspirantes admitidos/as y, transcurrido el plazo para recurrir, saldrán las listas definitivas.

Si tu nombre aparece en el listado, ¡ponte en seguida manos a la obra y prepárate a fondo!

 

Proceso de selección de la convocatoria de Mossos 2021

Algo que te interesará saber de cara a preparar las oposiciones de Mossos es en qué consisten las pruebas y los exámenes que tendrás que superar para hacerte con tu plaza.

Según las bases de la convocatoria de Mossos de 2021, el proceso selectivo se desarrolla en tres fases:

  • Fase de oposición: cuatro pruebas y reconocimiento médico.
  • Fase de formación: curso selectivo de formación básica de una duración de 1.350 horas.
  • Fase de prácticas: de carácter selectivo y obligatorio, de un mínimo de doce meses de duración, divididas en períodos evaluables de tres meses.

A continuación, vamos a explicar cuáles son las pruebas a las que te tendrás que enfrentar en la fase de oposición. ¡Toma nota!

Primera prueba: conocimientos y aptitudinal

  • Cuestionario tipo test de 30 preguntas sobre el contenido del temario.
  • Tests orientados a evaluar las aptitudes intelectuales (razonamiento abstracto y espacial, así como la aptitud verbal, numérica y perceptiva).

Segunda prueba: aptitudes físicas

  • Circuito de agilidad.
  • Press de banca.
  • Course navette.

Tercera prueba: adecuación psicoprofesional

  • Test psicotécnicos y entrevista personal orientados a evaluar la adecuación de tu perfil a las características en relación con las funciones a desarrollar en la plaza de Agente.
  • Rellenar un cuestionario sobre aspectos relacionados con el currículum vitae y los intereses profesionales. Este cuestionario sirve únicamente como elemento de apoyo a las pruebas anteriores.

Cuarta prueba: conocimientos de lengua catalana

  • Redactar un texto de 180 palabras.
  • Contestar cinco bloques de preguntas sobre conocimientos sintácticos y de comprensión de catalán.
  • Leer en voz alta un texto.
  • Examen oral en formato conversación.

Las personas que presenten un certificado de nivel C1 estarán exentas de realizar la prueba de lengua catalana.

Reconocimiento, última fase de la convocatoria de Mossos 2021

Consiste en pasar una serie de pruebas médicas para comprobar que tienes la aptitud psicofísica necesaria para el desarrollo de la tarea policial y que no padeces ninguna de las causas de exclusión médica.

 

Sueldo de Mossos d’Esquadra

Una vez superes con éxito todas las fases de la oposición, el curso selectivo y las prácticas, podrás ocupar tu plaza fija de Agente en el cuerpo de Mossos d’Esquadra.

Además de disfrutar de un puesto para toda la vida, también tendrás la ventaja de un sueldo estable.

Al aprobar las oposiciones estarás en el libre más básico de retribuciones, pero aún así, el sueldo de los Mossos se sitúa entre 2.700 y 2.900 euros brutos al año. Y eso sin contar las horas extras u otras gratificaciones.

Además, con el tiempo se genera antigüedad, por lo que en unos pocos años tu sueldo de Agente de los Mossos d’Esquadra se verá mejorado. ¡Anímate a presentarte a las próximas oposiciones y podrás disfrutar de este salario!

 

¡Consigue tu plaza en los Mossos d’Esquadra!

Ahora que ya sabes cómo es el proceso selectivo de las oposiciones para la policía autonómica de Cataluña, ¿te animas a aceptar el reto?

No te preocupes porque se te haya pasado la convocatoria de Mossos de 2021. Si lo tienes totalmente claro, no pierdas tiempo y ponte manos a la obra lo antes posible. Así podrás ir estudiando para la próxima convocatoria y contarás con la ventaja de la antelación, un factor clave en la preparación de oposiciones.

Lo más recomendable en estos casos es afrontar la preparación con la ayuda de un centro de formación especializado.

¿Necesitas ayuda para empezar a buscar? En oposiciones.es te ayudamos a encontrar las mejores academias para preparar las oposiciones de Mossos d’Esquadra.

Rellena el formulario y te informaremos sin compromiso. ¡Consigue tu plaza de Mosso!

Configurador de cookies

Configura las cookies en función de tus preferencias.

Cookies técnicas

Ver más
Obligatorias

Estas cookies muestran la página adaptada a tu dispositivo o al idioma del navegador, entre otras configuraciones.

Cookies de analítica

Ver más

Estas cookies recopilan información de tu navegación en la web - Podemos contabilizar el número de visitantes de la página o los contenidos.

Cookies de publicidad

Ver más

Estas cookies recogen información sobre los anuncios mostrados a cada usuario. - Adaptar la publicidad al tipo de dispositivo desde el que el usuario se está conectando.