Mapas mentales para estudiar oposiciones 

mapas mentales para estudiar oposiciones

Si estás pensando en presentarte a una oposición sabrás que vas a tener que dedicar muchas horas de estudio para preparar el examen. Por ello, y para que te organices mejor aprovechando al máximo tu tiempo, hoy hablaremos de los mapas mentales para estudiar oposiciones.

Si no los conocías, no pierdas detalle de este artículo que, creemos te será de gran ayuda.

El opositor tendrá que memorizar ideas y conceptos, así como obtener una visión global de extensos temarios de una manera rápida y práctica. Toma de apuntes, acrónimos y acrósticos, esquemas o resúmenes facilitan la vida al estudiante en su misión por aprender e interiorizar una gran cantidad de información. Entre ellas, se encuentra otra técnica que de un modo más gráfico que ayuda a que nuestro cerebro recopile y retenga fechas, datos e ideas. Estamos hablando de los mapas mentales.

¿Qué es un mapa mental?

Un mapa mental es una manera gráfica de representar sobre el papel ideas y conceptos ligados entre sí y alrededor de un término o concepto principal. Podríamos decir que es uno de los mejores métodos de asociación de ideas basado en la representación de dibujos, imágenes o colores, cuya finalidad es la de sintetizar toda la información a memorizar, para que nuestro cerebro pueda absorberla con mayor rapidez y eficiencia gracias a su componente visual y creativo.

Los mapas mentales para estudiar oposiciones suelen resultar muy efectivos, ya que favorecen el aprendizaje y la memorización de información al poner a trabajar a ambos hemisferios del cerebro.

El hemisferio izquierdo se encarga de facilitar la información de partida y el hemisferio derecho confecciona el diseño gráfico del mapa mental. La combinación de los dos hemisferios contribuye al intercambio de información con creatividad, lo cual influye de forma decisiva en la organización y estructuración de las ideas.

Objetivos principales de los mapas mentales

  • Sintetizar la información a la mínima expresión posible.
  • Mantener las ideas clave.
  • Hacer uso de la creatividad.

Ventajas de los mapas mentales para estudiar oposiciones

  • Su estructura es muy esquemática
  • Es muy útil a la hora de memorizar
  • Mejora nuestra creatividad
  • Aporta una visión general desde una perspectiva diferente
  • Es una herramienta rápida para tomar apuntes

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

¿Cómo hacer mapas mentales para preparar oposiciones?

Lo fundamental a la hora de hacer un mapa mental es estructurarlo bien para conseguir todos sus beneficios en el estudio de nuestra oposición.

La estructura de un mapa mental es muy simple. Primero escribiremos en el centro de un folio en blanco la idea principal a desarrollar; identificando esa idea y plasmándola en el papel de una manera creativa utilizando colores llamativos o dibujos que la definan. A partir de la idea principal se estructurará todo el mapa, y por ello es tan importante que definamos bien la idea clave de partida.

Idea central e ideas secundarias

Cuando hayas definido la idea central, debes plasmar el resto de ideas o subtemas asociados con ella a su alrededor, como si se tratase de una ramificación que aportará información más específica sobre el concepto general. No abuses del texto, lo importante es identificar de un simple vistazo el contenido principal y secundario del mapa mental; y para ello no olvides jugar con colores llamativos que favorecerán tu memoria visual.

Si estás creando un mapa mental para estudiar oposiciones será primordial que des rienda suelta a tu creatividad. Cuanto más dibujes, más imágenes utilices, más colores emplees, más eficaz será el mapa mental para que tu cerebro sea capaz de recoger la información. Puedes usar flechas para marcar la conexión entre dos ideas, círculos para crear grupos de ideas o triángulos si lo que deseas es transmitir jerarquías entre ideas y todos los símbolos que se te ocurran.

No olvides que el mapa mental es algo subjetivo. Debes elaborarlo de una manera que sea de tu agrado y se adapte a tus necesidades y sea obra de tu creación original, ya que así conectará mejor contigo y con tu manera de absorber y retener la información.

Desde Oposiciones.es te animamos a crear mapas mentales para preparar tu oposición, coge un folio en blanco y rotuladores de colores y expón tus ideas de una manera vistosa y colorida. Seguro que te será de gran ayuda a la hora de estudiar ese tema que se te resiste, y sobre todo, la preparación del temario de tu oposición será mucho más dinámica y divertida. ¿A qué esperas? ¡Ponte a crear!

powered by Typeform
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Pide información sin compromiso en Academia MasterD
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia