Impugnaciones oposiciones: ¿Cuándo se pueden realizar?

Impugnaciones oposiciones

En un proceso tan complejo como unas oposiciones pueden darse distintas circunstancias o irregularidades que provoquen las impugnaciones de oposiciones.

Es conveniente que tengas claros los motivos que pueden ser motivo de una impugnación en un examen de oposiciones. Presta atención.

Impugnar unas oposiciones es un proceso complejo y que puede llevar tiempo, ya que no hay plazo fijado por ley

Impugnaciones oposiciones: irregularidades

En unas pruebas de oposición, las posibles causas de impugnación son variadas. Estas son algunas de las posibles irregularidades que podemos detectar en los exámenes de oposiciones y que deberemos de conformar con las bases establecidas en el texto de cada convocatoria:

Tribunales de evaluación

  • Orden de convocatoria, por exclusión de la lista provisional de admitidos a examen
  • Cuando algún miembro del tribunal es familiar directo o indirecto, amigo o superior de alguno de los aspirantes.
  • Cuando el tribunal se forma ignorando o manipulando los criterios establecidos por la ley correspondiente para la formación de tribunales.

Valoraciones de los exámenes

  • Si se producen incidencias durante la celebración de los exámenes.
  • Si existe algún error en la configuración y formulación de las pruebas.
  • Si se registran preguntas erróneas, incompletas o ambiguas, así como también algunas cuestiones que no figuren en el temario.
  • Cuando se produce la filtración de las preguntas del examen.

Baremos

  • Cuando se producen errores en valoración de los méritos.
  • Cuando se puntúan criterios que no tienen que ver con la plaza ofertada.

¿Necesitas ayuda para aprobar las oposiciones?
Somos expertos en aprobar oposiciones

Impugnar un examen de oposiciones: procedimiento

¿Qué debo hacer? Si ya hemos consultado las bases de la prueba y queremos iniciar el proceso, deberemos seguir el modelo, aportar los datos necesarios y enviarlo al destino establecido. La totalidad de los requisitos están recogidos en la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo.

Los datos que tendrás que aportar son:

  • Nombre y apellidos
  • Acto que se recurre y la razón de su impugnación.
  • Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige y su correspondiente código de identificación.
  • Otras particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas.

La presentación de este escrito deberá hacerse por carta certificada, burofax o presencialmente ante una oficina de registro de las administraciones públicas.

¿Cómo superar las oposiciones?

Impugnar un examen de oposiciones: plazos

Pueden darse tres posibilidades a las que habrá que estar atento:

  • Establecido por el tribunal: Ocurre en la mayoría de los casos. Se publicará con la plantilla de corrección de las pruebas.
  • Plazo sin notificar: en estos casos puede presentarse un escrito informal cumpliendo los requisitos de la Ley 39/2015.
  • Lista definitiva: El recurrente cuenta a partir de ese momento con un mes para presentar un recurso de alzada y frente a su desestimación dirigirse al Tribunal.

A la hora de responder, la administración establece un procedimiento con un plazo es de tres meses para que el tribunal ofrezca una respuesta.  Si no existe ninguna notificación por parte de la Administración, la reclamación se entiende como desestimada por silencio administrativo.

Impugnar un test de oposiciones: tres pasos

Impugnar unas oposiciones es un proceso complejo y que puede llevar tiempo, ya que no hay plazo fijado por ley. Lo habitual es presentar una impugnación a una prueba concreta.

El cauce habitual puede llevarse a cabo por diferentes medios, o bien a través de un sindicato o por cuenta propia. En todo caso, debido a su complejidad y carácter extraordinario, deberás asesorarte convenientemente. Los tres pasos que están previstos por la ley en este proceso son:

  • Reclamación: Es el primer trámite que debemos de cumplir. Tiene un carácter puramente administrativo. Tendremos que presentar nuestra queja ante el órgano competente y responsable de la prueba
  • Recurso de alzada: en relación con lo anterior. Si nuestra reclamación es rechazada, podemos presentar nuestra queja ante un órgano superior. El plazo para esta fase es de un mes.
  • Demanda: es un trámite de carácter judicial y será el último al que podemos llegar si todos los anteriores fracasan. Deberá presentarse ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia. Este proceso nos puede llevar incluso años, dependiendo del país en el que estemos y sus particularidades legales.

Como habrás podido comprobar, el proceso de impugnación de unas oposiciones es largo y tortuoso y cuenta con numerosa variables administrativas y jurídicas que deberás tener en cuenta a la hora de presentar tu queja. Impugnar preguntas de oposición es un derecho. Esperamos que estas indicaciones te hayan sido de utilidad.

Pero no te quedes con dudas. Si necesitas información, en Oposiciones.es te facilitaremos todos los datos que necesites.

Te asesoramos gratis. Somos expertos en aprobar oposiciones
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información