Técnicas de estudio: las tarjetas de memorización

tarjetas de memorización estudiar oposiciones

Si ya vas a ponerte en firme a preparar tus oposiciones, necesitarás establecer una dinámica de estudio para optimizar tus esfuerzos. En artículos anteriores de este mismo blog te hemos hablado de distintas herramientas y técnicas de estudio muy útiles para conseguir los mejores resultados. Hoy hablaremos de las tarjetas de memorización. ¡Presta atención!

Las tarjetas de memoria permiten aprovechar la memoria visual y combinarla con información textual de manera sencilla y dinámica.

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

 Tarjetas de memorización: ¿qué son?

Las tarjetas de memorización, también llamadas tarjetas didácticas o flash cards, pues son eso: tarjetas de cartón que por medio de dibujos o caracteres sintetizan las ideas clave de la información que tenemos que memorizar. Podrás realizarlas en papel, en cartulina, también en formato digital.

A simple vista parece que hablamos de los esquemas o resúmenes que hicimos toda la vida, pero no. La clave de las tarjetas de memoria es utilizar métodos mnemotécnicos para trocear la información y hacerla más ágil y accesible. ¿La clave? Fomentar la capacidad de evocación.

Te permitirán aprovechar tu memoria visual y combinarla con información textual de manera sencilla y dinámica.

A primera vista puede parecer un sistema sencillo y un poco trivial para estudiar oposiciones. Pero está demostrado que las tarjetas de memorización te servirán de enorme utilidad como síntesis de conceptos de importancia como: definiciones, fórmulas, fechas, artículos legales, etc. Serán además un recurso especialmente cómodo para memorizar correctamente y para llevar a cabo repasos rápidos.

Tarjetas de memorización: ¿cómo se hacen?

Si nuestro problema fundamental es la memorización y sobre todo de determinados aspectos de nuestro temario, estas tarjetas didácticas son la mejor alternativa. Veamos un ejemplo de cómo elaborarlas. Anotaremos en la tarjeta una pregunta y en el reverso de la misma tarjeta una serie de palabras clave, símbolos o dibujos que nos evoquen o nos den las pistas para la respuesta.

Es especialmente recomendable reservar un tiempo para elaborar estas tarjetas didácticas inmediatamente después de estudiar un tema. Llevaremos al papel los puntos más importantes y sus respuestas, reducidas a una relación de ideas o imágenes que necesitemos para responderlas de forma correcta.

Los expertos aseguran que un repaso con las tarjetas de entre 5 a 10 minutos al día termina por grabar esta información de forma sistemática en la memoria a largo plazo.

Vamos a darte una serie de recomendaciones para su elaboración:

 

Haz tus propias tarjetas

Deberás realizar tus propias tarjetas. Es un error pensar que puedes servirte de las que te preste algún compañero. Elaborar tus tarjetas te llevará tiempo, pero será una forma de trabajar e insistir en el tema que acabas de estudiar.

No lo entiendas como una pérdida de tiempo, cuanto más esfuerzo inviertas en crear esas tarjetas, menos tiempo y esfuerzo deberás dedicar al estudio.

 

Manuales o en formato digital

Muchos expertos recomiendan el formato y los resultados del modo manual como más operativo y ágil. No necesitarás grandes habilidades: cartulina o fichas de estudio, colores, rotuladores, papeles de colores. Emplea la imaginación suficiente para que te sea de utilidad. No pierdas tiempo. Se trata de una técnica de estudio para aprovecharlo.

Puedes optar también por el formato digital, escoge un programa con el que te manejes bien (Power Point, Word, Photoshop, etc,) y adelante. Eso sí, en este caso asegúrate de poder verlas desde tu móvil o tablet. Te facilitará los repasos en cualquier lugar.

 

Utiliza colores y tipografías diferentes

Cambia los tipos de letra y subraya con colores distintos. Intenta salir de la monotonía. Las letras y las imágenes tienen que ser llamativas. Utiliza dibujos relacionados con los conceptos que estás estudiando. Esta relación te llevará a obtener mejores resultados.

Es especialmente recomendable reservar un tiempo para elaborar estas tarjetas didácticas inmediatamente después de estudiar un tema. Plantea los puntos principales y sus respectivas respuestas.

Aplicaciones y herramientas TIC

Si lo prefieres, dispones de numerosas aplicaciones para elaborar tus tarjetas en formato digital. Podrás personalizarlas y consultarlas desde todos los dispositivos que quieras. En este caso, ya no tendrás que vigilar tan directamente el proceso de elaboración. Echa un vistazo en internet puedes escoger entre distintas herramientas.

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Tarjetas de memorización: método de estudio

Las tarjetas didácticas son una metodología de estudio de enorme utilidad sobe todo para agilizar los procesos de memorización. Es cierto que no suponen una solución por si sola. Las tarjetas de memoria son complementarias en nuestro estudio. Lo más aconsejable es que la alternes y las conjugues con otras técnicas de estudio. Puedes verlo aquí.

Para estudiar con las tarjetas de memoria deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Participación activa: se trata de un método de estudio que requiere una participación activa. Una vez confeccionadas las tarjetas nos iremos preguntando el contenido de las mismas a lo largo de nuestro estudio de manera recurrente. Así colaboraremos a que se vaya fijando en la memoria.
  • Organización: dividiremos las tarjetas dos cajas, una para las que respondemos correctamente y otra para las que todavía no aprendimos. De manera que repasaremos las que fallamos en un período de tiempo menor que las que ya nos sabemos.
  • Ahorra tiempo: el principal inconveniente de las tarjetas de memorización es el tiempo que invertimos en elaborarlas. Para evitarlo, podemos marcarnos un número concreto o solo realizarlas en aquellas cuestiones más importantes o las que nos resulten más complicadas de memorizar.

Las tarjetas de memoria son complementarias en la preparación de nuestras oposiciones. Lo más aconsejable es que la conjugues con otras técnicas de estudio.

 

Como has tenido oportunidad de comprobar, el estudio de unas oposiciones es un proceso largo y laborioso. Será fundamental establecer una organización y planificación adecuada para sacar el mayor provecho. Si tienes dudas, ponte en manos de expertos.

En oposiciones.es ponemos a tu alcance nuestra experiencia. Te informaremos de forma gratuita y te asesoraremos en todo lo que necesites. ¡Consúltanos!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información