Prueba de gallego oposiciones

prueba de gallego oposiciones - examen de gallego

Si quieres sacar tu plaza de funcionario en la Comunidad autónoma gallega, deberás tener en cuenta que tendrás que preparar la prueba de gallego de tus oposiciones. No debes preocuparte, con una planificación y formación adecuada podrás obtener el nivel exigido o aprender una lengua que no ofrece demasiada complicación pero que sí exige una preparación adecuada.

A continuación, te desvelamos algunas de las claves del temario y de la estructura de estas pruebas en las oposiciones en Galicia. ¡Empezamos!

¿Tienes unas oposiciones en mente y te gustaría tener ayuda de expertos para prepararlas?
Rellena este formulario y empezaremos a ayudarte

¡CLARO, INFÓRMAME!

Pruebas de gallego: la convocatoria

En primer lugar, todo lo relativo a las oposiciones en Galicia se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En el texto oficial se especifican los detalles de la convocatoria.

La prueba será escrita, en la fecha el organismo convocante de la Xunta de Galicia y consistirá en la respuesta a varias preguntas sobre el temario de lengua gallega que estará reflejado en los correspondientes anexos del DOG, así como en una traducción del español al gallego.

Además de las oposiciones de Educación, la acreditación de conocimiento de lengua gallega es un requisito obligatorio en las bases de los concursos ordinarios y en las convocatorias para la provisión de puestos reservados a funcionarios con habilitación de carácter estatal por concurso de méritos y libre designación, como secretarios, interventores y tesoreros.

Pruebas de gallego: motivos de exención

En el caso de las oposiciones de Educación estarás exento de hacer la prueba de gallego en tus oposiciones, si acreditas el conocimiento de la lengua gallega adjuntando alguno de los siguientes créditos.

  • Título de ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Galicia.
  • Certificado Celga 4: El certificado de Estudios de Lingua Galega, que es una prueba de evaluación de nivel del idioma gallego. El nivel obtenido permite expresarse sin dificultades y con corrección. Este certificado constituye la prueba de certificación adaptada al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El Celga es una prueba muy accesible y es la más adecuada para los procesos selectivos que se convocan en la comunidad gallega.
  • Certificado de nivel avanzado de la Escuela Oficial de Idiomas.
  • Título universitario en Filología Gallego-Portuguesa.

Tanto en el caso de que no cuentes con alguno de los certificados anteriores como si quieres refrescar tus conocimientos de gallego para enfrentarte a tu oposición, deberás preparar tus pruebas. Desde oposiciones.es podemos orientarte sobre los detalles ¡Consulta con nosotros!

Guía ¿Cómo superar las oposiciones?¿Cómo superar las oposiciones?

Descárgate gratis nuestra guía formativa

Pruebas de gallego en las oposiciones: temario

La relación de los temas para la prueba de gallego de mis oposiciones aparecerá detallada en la convocatoria oficial. En cuanto a la modalidad de la prueba, el alumno deberá superar una serie de ejercicios de lengua para demostrar que se tiene competencia morfosintáctica suficiente sobre los temas incluidos en la lista.

Te adjuntamos el texto original de los contenidos que deberás afrontar.

  • Tema 1. Formación da lingua galega. Niveis de lingua e tratamento escolar.
  • Tema 2. A realidade actual da lingua: status legal e escolar. A normalización lingüística no ensino.
  • Tema 3. Particularidades fonéticas, morfosintácticas e léxicas do galego en relación coas linguas limítrofes. Tratamento escolar das interferencias.
  • Tema 4. Vocalismo e consonantismo.
  • Tema 5. O texto. Temas e subtemas. Esquema oracional. Oración simple e composta. Coordinación e subordinación.
  • Tema 6. O substantivo e o adxectivo. Oracións subordinadas substantivas. Oracións subordinadas adxectivas.
  • Tema 7. Pronomes persoais. Formas, funcións e colocación con respecto ao verbo.
  • Tema 8. Artigos, posesivos, demostrativos, numerais, indefinidos e interrogativos.
  • Tema 9. O verbo. Verbos irregulares. A perífrase.
  • Tema 10. Adverbios, preposicións, conxuncións e interxeccións. As oracións subordinadas adverbiais.

Pruebas de gallego: evaluación

El aspirante en la prueba de gallego en las oposiciones será valorado por el tribunal como apto o no apto. Esta prueba tendrá carácter eliminatorio, por lo que los opositores que no la superen quedarán excluidos del procedimiento selectivo.

Pruebas de gallego: consejos para prepararlas

Si tu objetivo es obtener la plaza de funcionario en Galicia, no te eches atrás por el idioma. Con interés, método de estudio y una formación adecuada, podrás superarlo. Deberás contar con los tiempos necesarios en tu calendario de estudios. Algunas recomendaciones del día a día para tu preparación son:

  • La conversación: la práctica es esencial. Habla y pregunta tus dudas. Haz algún viaje y conversa. No tengas miedo. Te ayudará a familiarizarte con el idioma y te facilitará su comprensión. Eso sí, vigila los posibles vicios idiomáticos.
  • Lecturas y TV: lee textos adecuados para el nivel en el que te vas a desenvolver. Puedes ver la televisión o escuchar la radio, aprenderás vocabulario y giros gramaticales.

¡Anímate! Comienza a prepararte. En oposiciones.es ponemos a tu disposición nuestra experiencia en para que consigas tus objetivos. te asesoraremos sobre el centro más ajustado a tus intereses y posibilidades. Te esperamos.

Si vas a preparar oposiciones
¿Te echamos una mano?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información