Métodos de estudio: motivación para opositores

motivación para opositores - academia de oposiciones

Si ya has empezado a preparar oposiciones deberás ser consciente de que afrontas una etapa dura pero en la que persigues una extraordinaria gratificación para tu futuro. Hoy no vamos a hablarte de convocatorias o temarios, sino de la motivación para opositores y de las claves para superar los inevitables momentos de bajón. Acompáñanos, seguro que te interesará.

El período de preparación de una oposición es como una montaña rusa con fases de auge y de bajón. Deberás creer en ti mismo para manejarlo.

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

¿Por qué puedo perder la motivación en las oposiciones?

Habrá momentos en los que pienses que abandonar todo es lo más sensato. Te preguntarás si merece la pena tanto esfuerzo. Hay varias razones que pueden llevarte a esas sensaciones negativas que pueden influir en tu dinámica de estudio. En primer lugar, estamos hablando de una cuestión emocional que tiene mucho que ver con la psicología del alumno.

Es una especie de montaña rusa en la perdemos la motivación y entramos en una fase de debilidad después de un período inicial de ánimo elevado o de altas expectativas ante lo desconocido. Estamos ante nuestras oposiciones y creemos firmemente en nuestros objetivos: conseguir nuestro trabajo como funcionarios y dedicarnos profesionalmente a lo que queremos.

Ese es el sentimiento que tiene que prevalecer pero, ¿qué nos puede influir para caer en el desánimo? Veamos algunos de los factores más relevantes:

  • Mal humor o energía negativa. Hay momentos o períodos en los que nuestro humor o influencias o personas negativas o pesimistas a nuestro alrededor pueden ser determinante en nuestro rendimiento.
  • Tiempos. Ves que el tiempo pasa y que tus resultados o tu planificación de objetivos de estudio no es la que persigues.
  • Temas áridos. Son otro obstáculo. Si caes en el habitual error de posponerlos retrasas el trabajo, su asimilación y, dicho de otro modo, se te atraviesan. Debes evitar esto.
  • Cambios o imprevistos. Pueden darse cambios de última hora que te cojan por sorpresa y que influyan en la preparación de tu temario.
  • Resultados desfavorables en tus exámenes de prueba o autoevaluaciones. Te generarán una incertidumbre añadida y te harán caer en una desmotivación si además te comparas con otras personas que están en tu misma situación.

Motivación para opositores: claves

La motivación es la tarjeta de visita que nos ha empujado a matricularnos para preparar oposiciones. En el trabajo de todo opositor, hay dos claves que son imprescindibles para mantener nuestros objetivos y tener garantías de éxito. Pueden confirmártelo tanto expertos como todas las personas que han pasado por este proceso.

 

Constancia

Será el arma fundamental para superar todas las adversidades y para mantener nuestra disciplina de trabajo. Entenderemos nuestra preparación de oposiciones como una jornada diaria que hay que respetar diariamente. La constancia del opositor será la que nos permitirá trabajar adecuadamente con nuestras técnicas de estudio y llegar a nuestros objetivos.

 

Autoconfianza

Es básica. Nos permitirá superar los posibles baches y también evolucionar en nuestro rendimiento. Si estás seguro de ti, será fundamental en tu automotivación. ¡Persevera y no te defraudes!

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Motivación para opositores: consejos

  • Ten presentes tus objetivos. Recuerda las motivaciones que te empujaron a preparar tus oposiciones. Visualízate en tu puesto de trabajo y eso te motivará. Un buen método es recurrir a una lista con tus objetivos en tarjetas o una pizarra. Colócala ante ti en tu lugar de trabajo y tenla a la vista. Te ayudará.
  • Respeta tus descansos. No te agobies. Que la sensación de desmotivación o debilidad no provoque una obsesión con los tiempos. Es importante que seas disciplinado pero respeta tus rutinas de estudio, descansa y reposa lo necesario.
  • Cambia tu lugar de trabajo. Dale un lavado de cara que te permita cambiar esa apariencia: decoración, luces, mobiliario… Te ayudará a marcar diferencias y a cambiar tus sensaciones.
  • Maneja tus tiempos. Si no puedes con todo en el tiempo que se has fijado, date más tiempo o estructúrate de otra manera. No te dejes llevar por lo que te digan otros opositores. Cada persona es un mundo.
  • No te dejes vencer por tus errores. En el caso de que no hayas superado las oposiciones anteriormente, no abandones antes de volver a comenzar. Has aprendido cómo es el examen y ya sabes cómo enfrentarte a esta nueva convocatoria y conoces mejor tus tiempos y tus necesidades. Entiende que has invertido el tiempo pero no lo has malgastado.
  • No emprendas el camino sin ayuda. Es básico que te apoyes en tus amigos, pareja, familia. Con ellos podrás compartir tus sensaciones positivas o negativas y podrán poner momentos de pausa y aconsejarte para recuperar la dinámica de estudio correcta. Será positivo que compartas también tu situación con otros alumnos que persiguen tus mismos objetivos.

Motivación para opositores: ¿puede ayudarme una academia?

La elección de una academia adecuada será muy importante para mantener tu dinámica de estudio durante la preparación de tus oposiciones. Un centro experimentado y especializado pondrá a tu disposición un seguimiento personalizado para cada alumno.

Te ayudarán a sacar el provecho de tus autoevaluaciones,pondrán a tu disposición tutorías específicas que puedan orientarte sobre tus tiempos y dudas sobre toda tu convocatoria. Los números demuestran que la labor de una academia es más que una aportación de contenidos de un temario.

¡Encuentra tu academia de oposiciones!

¡Infórmate! En oposiciones.es tenemos experiencia en la preparación de oposiciones y te ayudaremos a encontrar la academia que más te convenga. Nos ponemos a tu disposición con nuestro servicio de asesoramiento gratuito.

Ponte en contacto con nosotros y plantéanos tus dudas. Estaremos encantados de ayudarte. ¡Te esperamos!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información