Métodos de estudio: la técnica Feynman

técnica feynman - técnicas de memorización

¿Has comenzado a preparar oposiciones? ¿Tienes problemas con la memorización de los contenidos del temario? No desesperes. Ocurre con más frecuencia de la que piensas. A continuación te daremos los detalles de la técnica Feynman, uno de los métodos para estudiar más utilizados y con mejores resultados entre los opositores. Aprenderás más rápido y mejor. ¡Presta atención!

La idea básica de la técnica feynman consiste en leer activamente el material de estudio de tus oposiciones y luego, tratar de explicarlo de forma sencilla.

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

Técnica Feynman: ¿en qué consiste?

La llamada técnica Feynman lleva el nombre de Richard Feynman, físico teórico que recibió el Premio Nobel de Física en 1965 por su teoría sobre la Dinámica Cuántica. Durante su etapa como profesor, Feynman se hizo famoso entre sus alumnos por la aplicación de un método de estudio diferente y capaz de obtener los mejores resultados.

¿En qué consistía? Con su metodología, Feynman era capaz de explicar teorías físicas complejas y transmitirlas en un lenguaje sencillo, cercano y eficaz que permitía a sus alumnos aprender de forma rápida y profunda. Así surgió la técnica de estudio Feynman o lo que es lo mismo, un método de estudio que convierte los contenidos más complejos en conceptos sencillos y claros. En definitiva se trata de aprender explicando y enseñando el material que estudias. ¿Quieres verlo? La técnica tiene cuatro pasos, que te explicamos a continuación.

Técnica Feynman: cuatro pasos

En este mismo blog has tenido oportunidad de analizar distintas técnicas de estudio para afrontar tus oposiciones. Deberás claro antes de empezar que conceptos como organización planificación de contenidos o calendario de trabajo son fundamentales en tu proceso de estudio. Te explicamos aquí los cuatro pasos de la técnica Feynman que será fundamental para facilitarte la memorización de los contenidos de tu oposición.

 

Paso 1: Elige un tema o concepto específico

Selecciona, en primer lugar, el tema o concepto que tienes que estudiar y que posteriormente tendrás que desarrollar. En una hoja de papel pon el título con claridad. Este es el primer paso, fundamental para que el proceso discurra correctamente.

 

Paso 2: Enséñalo. Desarróllalo en un papel

En una hoja de papel desarrolla lo que sepas de este tema y escríbelo. Hazlo con un lenguaje sencillo y coloquial. Escribe todo lo que sepas: esquemas, fechas, imágenes o cualquier aspecto que recuerdes.

Una vez que concluyas, intenta explicar este tema en voz alta, como si estuvieses dando una clase a un niño o a alguien completamente ajeno a estos contenidos. Al usar palabras comunes evitas engañarte a ti mismo con la idea de que como conoces el argot, entiendes de qué estás hablando.

Estás realizando un aprendizaje activo y además, durante la exposición, podrás detectar tus errores y hasta qué punto dominas este tema: identificar qué conceptos tienes claros y en cuales estás fallando.

 

Paso 3: Completa la información que te faltaba

Este es posiblemente el paso en el que empieza tu proceso de aprendizaje memorístico. En primer lugar, revisarás toda la información que has escrito. Aquellos conceptos que no domines o que no estén correctamente redactados, repásalos en tus materiales de estudio. Puedes utilizar cualquier información que tengas a tu alcance; apuntes, libros o internet.

 

Paso 4: Última revisión. Reescribe el tema y explícalo

Después de la revisión, vuelve a tu escrito original y continúa. Si crees que has utilizado un lenguaje demasiado complejo puedes simplificarlo y reescribir el texto para hacerlo más simple, con un lenguaje sencillo, el que tú usas a diario.

También puedes utilizar metáforas o analogías o comparaciones. Lo verdaderamente importante es que el texto sea comprensible y pueda ser entendido por cualquier persona. Una vez que tienes la información reescrita con tus propias palabras debes explicarla de nuevo. Si resulta comprensible, nuestro método de memorización habrá dado resultado. Si no es así, será preciso iniciar de nuevo el proceso de estudio.

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

¡Aplica esta técnica y aprueba las oposiciones!

Llevando a cabo correctamente estos pasos puedes conseguir aumentar tus conocimientos de cualquiera de las materias que estés estudiando para tus oposiciones. Estudiar una oposición es un proceso complejo. Muchas veces las cosas no salen a la primera. Pero deberás ser autocrítico. No intentes engañarte a ti mismo.

Es muy importante que pongas atención para que la técnica feynman u otros métodos de estudio que pongas en práctica te salgan correctamente. Una vez que consigas los resultados apetecidos y compruebes su efectividad, la utilizarás sin darte cuenta para cualquiera de las materias que debas memorizar.

Una de las partes más importantes en el momento de ponerte a estudiar tus oposiciones, es el calendario y la planificación de los contenidos y los tiempos. La memorización adecuada de los temas que tienes que estudia te proporcionará un control y una capacidad de autoevaluación fundamental en tus resultados.

La rama profesional modalidad que hayas escogido para tu oposición no importa. Si eres organizado y estás convencido, con la ayuda de una buena academia podrás conseguir los objetivos que persigues. Desde oposiciones.es podemos ayudarte a resolver tus dudas. Consúltanos y te asesoraremos sin ningún compromiso sobre lo que necesites.

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información