Los mejores alimentos para estudiar oposiciones

alimentos para estudiar oposiciones - consejos

¿Quieres conocer los detalles sobre los mejores alimentos para estudiar oposiciones? La alimentación más indicada mientras estudias tus oposiciones? Deberás encontrar el equilibrio necesario para obtener los mejores resultados en tu concentración, rendimiento y estado físico.

En este artículo vamos a darte una serie de indicaciones sobre los alimentos para estudiar oposiciones que pueden serte de utilidad a la hora de hacer la compra y de sentarte a la mesa. ¿Empezamos?

Una alimentación adecuada será más beneficiosa para nuestra salud y puede potenciar nuestra capacidad de concentración y una mayor productividad en nuestras horas de estudio.

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Alimentos para estudiar oposiciones: dieta y equilibrio

A la hora de elegir los alimentos más adecuados para el período de tiempo que le dedicamos a nuestras oposiciones, es conveniente que elijamos siempre productos ricos en proteínas, vitaminas e iones, que nos ayudarán a tener una mejor agudeza mental.

No obstante, es fundamental tener en cuenta más aspectos. Lo que entendemos por comer bien varía de unas personas a otras. Tendremos que pensar en nuestro estado físico y nuestro sistema digestivo (alergias, intolerancias, incluso manías) que condicionará nuestra alimentación.

Pero no importa, ya que con sentido común, fuerza de voluntad y las indicaciones adecuadas de los expertos, conseguiremos el equilibrio necesario. Hay tres claves fundamentales que debes tener muy en cuenta durante todo este periodo:

 

Sé disciplinado con las comidas

El hecho de que estés preparando una oposición no implica que tengas que romper tus hábitos ni horarios. No te saltes comidas ni estés picando durante las horas de estudio.

Algunos expertos aconsejan que hagas cinco comidas al día para que tu mente no decaiga. Pero vigila las visitas a la cocina entre horas. Una planificación y rutina de estudio adecuada te servirá para conseguir tu objetivo.

 

Busca ayuda especializada

Es fundamental que si no eres una persona especializada no tomes decisiones por tu cuenta. Una alimentación correcta es uno de los ejes de estado de salud y de un mejor rendimiento. Evita posibles desequilibrios. Sabes que cada persona es un mundo y que en cuanto a las dietas no siempre hay acuerdo.

Cerciórate de las recomendaciones. Busca la ayuda de un profesional. En una academia especializada dispondrán de orientadores que te darán los mejores consejos para la mejor alimentación.

 

Haz ejercicio

Es fundamental que conjugues una alimentación correcta con periodos regulares de ejercicio físico. Te ayudará a mejorar tu estado, te liberará de presión y obtendrás un mayor rendimiento.

Una alimentación adecuada es una parte fundamental de la organización y de las rutinas de estudio que debes llevar a cabo durante la preparacion de tus oposiciones.

Alimentos para estudiar oposiciones: los imprescindibles

Como decíamos, lo fundamental durante la carrera de fondo que debes completar durante tus oposiciones es la planificación y el equilibrio. Con tu alimentación ocurrirá algo parecido. Vamos a darte una relación de alimentos que serán fundamentales en tu dieta:

 

Pescado azul

Es uno de los alimentos más recomendables para esta época de preparación de oposiciones. Te aporta proteínas y lípidos, además de ser una importante fuente de vitamina B. Por ejemplo: atún, salmón, anchoas, sardinas o bonito.  Son ricos en ácidos grasos Omega-3. Te beneficiará para un saludable nivel de flujo sanguíneo y para mantener unos buenos niveles de colesterol. Incorpora este pescado a tu dieta, de una a tres veces por semana.

 

Aceite de oliva

Rico en Omega 3 y vitamina E. Es un alimento cardiosaludable, el consumo habitual de aceite de oliva reduce el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, trastornos de los niveles de colesterol y obesidad. Se ha demostrado que la dieta en la que se incluye el aceite de oliva, mejora la memoria del trabajo y el aprendizaje espacial. Es muy recomendable diariamente para desayunos y ensaladas.

 

Zanahoria

Es uno de los alimentos más recomendables para los opositores. Muy rica en vitaminas A, C, E y K. Además contiene importantes minerales, como hierro, potasio, fósforo, indicados para revitalizar la mente e incrementar la memoria. Lo ideal es comer una o dos zanahorias diarias. Como las prefieras: cocida, cruda, en zumo o puré.

 

Nueces

Junto a las almendras son muy aconsejables. Ricas en fósforo y ácido fólico potencian la capacidad intelectual. Están compuestas por sustancias neuroprotectoras. El consumo de frutos secos ampliará tu memoria y el aprendizaje. Son ideales para un alto a media mañana, por ejemplo. Puedes incorporarlas a las ensaladas.

 

Pasta

Contiene glucosa, muy beneficiosa para el cerebro. También contiene calcio, magnesio, potasio, fósforo y selenio y vitamina B. Favorecen el metabolismo de hidratos de carbono, permitiendo un buen funcionamiento del sistema nervioso.

El valor nutritivo de la pasta es mayor si se combina con otros alimentos (ensaladas, verdura, pescado o carne). Podrás comerla dos o tres veces a la semana.

Plátanos

El aporte de la fruta en tu alimentación es importante pero los plátanos y los arándanos suministran un gran aporte energético vegetal al cerebro. El plátano contiene potasio, vitamina C y B6 que te ayudarán en tu concentración y tu memoria a largo plazo. Combínalos con cereales o yogur.

 

Brócoli

Todas las verduras de color verde oscuro son beneficiosas para nuestro rendimiento durante este periodo de preparación de oposiciones. El brócoli es una de ellas. Contiene antioxidantes y vitamina K. Esta vitamina para estudiar es imprescindible para la formación de esfingolípidos, un tipo de grasa que se encuentra en las células cerebrales. Introdúcelo en tu dieta alguna vez a la semana.

 

Huevos

Los huevos te ayudarán a potenciar la capacidad de atención y concentración. Sé prudente. Es una comida fácil pero no abuses y come con moderación. De lo contrario pueden ser perjudiciales y causar el aumento del nivel colesterol. Lo ideal es comer como máximo tres a la semana.

 

Café

Sin duda, es una de las opciones más socorridas para un opositor. A pesar de que a veces se ha desaconsejado por las consecuencias de la cafeína en el cerebro, puede tomarse, pero con moderación y sin obsesiones. De hecho, la cafeína aumenta nuestra lucidez mental, también mejora nuestro estado de ánimo y nos ayuda a aumentar la concentración.

Un buen café al desayuno te dará paso a tu jornada de trabajo. Si eres muy aficionado, opta por el descafeinado.

Chocolate negro

También en contra del mito generalizado, comer chocolate negro nos aportará beneficios para nuestro organismo. No tiene azúcares y contiene flavonoides, que nos favorecerán en el aprendizaje y la memoria. Podrás comer una pequeña cantidad diariamente. Evita los sucedáneos.

Intenta evitar comidas rápidas y alimentos fritos. Su abuso resulta negativos para las células nerviosas del cerebro.

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Alimentación para estudiar oposiciones: ¿qué debo evitar?

Hay una serie de alimentos y hábitos que, en la medida de lo posible deberás evitar:

  • Alimentos fritos precocinados: (empanadillas, croquetas, patatas) destruyen poco a poco las células nerviosas de nuestro cerebro.
  • Comida rápida: puede tener consecuencias negativas en los procesos cerebrales de los que depende el aprendizaje y la memoria.
  • Azúcares: reduce su consumo. Puede tener incidencia en la capacidad de aprendizaje. Vigila también el consumo de edulcorantes (sacarina, etc)
  • Evita los excesos: controla tu alimentación en calidad y en cantidad para evitar digestiones pesadas.

 

Mens sana in corpore sano

Como habrás podido comprobar, mantener una dieta adecuada y equilibrada mientras preparas tus oposiciones, depende de ti mismo. Deberás vigilar de cerca todos los alimentos y su elaboración para conseguir los mejores resultados para tu salud y para tu rendimiento.

Con fuerza de voluntad y sentido común puedes hacerlo. Una alimentación equilibrada, deberá conjugarse con una actividad física. Junto a ello, una correcta técnica de estudio y los descansos adecuados para reponer energías, son los pasos imprescindibles para nuestro proceso de preparación de oposiciones.

¿Tienes alguna duda más? No dudes en consultarnos y te asesoraremos gratuitamente. ¡Te esperamos!

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