Libros de oposiciones: todos los temas para estudiar 

libros de oposiciones temarios

Preparar tus oposiciones es uno de los retos personales y profesionales más duros con los que te puedes enfrentar. ¿Conoces el temario y tu libros de oposiciones? ¿Sabes cómo planificar tus estudios? ¿Quieres elegir una academia especializada?

En este artículo te daremos algunas recomendaciones para responder a estas y a otras preguntas sobre la organización de tu temario y los métodos de estudio. ¿Nos acompañas?

Una academia con experiencia te asegurará la elección del temario adecuado que te permita competir con garantías en tu oposición

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

Preparar oposiciones: conseguir el temario

Si ya has cumplido con los trámites de solicitud de tus oposiciones, la palabra más temida por el opositor, sobre todo por el que se enfrenta por primera vez a su examen es el temario. El material de estudio ha de ser oficial y, sobre todo, reciente. Piensa que los temas de una oposición están permanentemente sujetos a cambios, dependiendo del ente convocante y del ámbito territorial en el que se convoque tu oposición.

Por ello, deberás ser muy cuidadoso si compartes o descargas el temario de tu oposición. Ten en cuenta que deberá ser oficial y no nos vale con cualquier libro de oposiciones o apuntes. Una academia con experiencia te asegurará la elección del temario adecuado que te permita competir con garantías en tu oposición. Tu desarrollo profesional está en juego.

El temario: libros de oposiciones

Para hacerte con tu libro de oposiciones y en el material didáctico necesario para tus pruebas, tienes dos opciones.

  • En una academia: si te matriculas, ya tendrás a tu disposición todos los materiales necesarios y garantizados.
  • Si estudias por tu cuenta, tienes a tu disposición toda una larga serie de libros publicados por editoriales reconocidas y específicamente destinados para servirte de guía básica. Algunas de las editoriales especializadas fundamentales son Editorial MAD, Editorial CEP y Editorial ADAMS.

En cualquier caso, necesitaras orientación. Fíate de las opiniones de antiguos opositores o de lo que puedas recoger en foros de oposiciones. Utiliza internet o pide asesoramiento en una academia especializada. Podrás interaccionar con otros alumnos que tienen tus mismos intereses.

Deberás prestar atención también a la bibliografía que vas a usar. Dependiendo de tu oposición, podrás disponer de libros que has usado con anterioridad: universidad, apuntes, instituto, artículos de prensa especializada. Es muy importante ser organizado a la hora de estructurar tus materiales de trabajo.

Los temas se publican en libros de oposiciones de todas las disciplinas, desde Correos, fuerzas de seguridad, o administración general, pasando por Educación o Sanidad. Los temarios pueden encontrarse para las oposiciones de todos los ámbitos territoriales: autonómicos, estatales o provinciales.

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Temario de oposiciones: organización

La organización y planificación de tu temario es imprescindible para no encontrarnos de frente ante miles de páginas. Es cierto que cada alumno tendrá su propio método, pero te damos una serie de recomendaciones.

  • Divide el temario en bloques: Independientemente de la disciplina a la que te enfrentes, el siguiente ejemplo te servirá para hacerte una idea: nunca será lo mismo encontrarte con un temario de 60 temas a un temario con 6 bloques de 10 temas. Puedes hacerlo en carpetas independientes. Siempre será más fácil planificar tus objetivos.
  • Organización de los temas: los temas deberán estar relacionados entre sí. En el caso de que el propio temario no esté organizado, tu deberás dedicar tiempo a hacerlo. Será básico para comenzar el estudio con los mejores rendimientos. Tú mismo podrás evaluar tus resultados.

Ya te hemos hablado con anterioridad de las técnicas de estudio que puedes utilizar durante la preparación de tu oposición. Insistimos, la organización siempre es básica.

Preparar oposiciones: ¿qué debo leer?

¿Piensas que si eres opositor deberás centrarte únicamente en la lectura del temario? En absoluto. Hay una serie de lecturas recomendables que te ayudarán a distraerte e incluso ejercita el cerebro.

La oposición es el eje de tu día a día en estos meses, pero la lectura de textos literarios, de viajes o de ocio, nos ayudará a relajarnos, a evitar el agobio y a combatir el estrés. Considera la lectura como una especie de gimnasia cerebral que te puede ayudar a mantener tu cerebro activo y, te animará a sentarte de nuevo a estudiar con una actitud más descansada.

Prepara los títulos que te gustaría leer y que sean diferentes a la lectura para opositores. Leer otra cosa diferente al temario de tu oposición te ayudará a volver al estudio con energías renovadas.

Acude a nosotros. Podemos ayudarte. Desde oposiciones.es podemos ayudarte a ampliar toda la información necesaria para orientarte sobre los materiales más adecuados para tu oposición. Acude a nuestra web o suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades.

Ponemos a tu disposición nuestra experiencia para ayudarte a conseguir tus objetivos. Es un proceso complejo pero gratificante y podrás hacer realidad tu sueño: conseguir tu plaza de funcionario. ¡Te esperamos!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información