Cómo tener una rutina de estudio eficaz

cómo tener una rutina de estudio - preparar oposiciones

¿Estás empezando a organizarte para preparar tus oposiciones? Si estableces un calendario para desarrollar a diario, el siguiente paso es como tener una rutina de estudio que marque el día a día de la preparación del proceso selectivo que abrirá las puertas para conseguir lo que buscas: tu plaza de funcionario. ¡Presta atención!

Llevar a rajatabla una rutina de estudio te aportará las mayores garantías de éxito tanto en un sistema presencial como en una preparación a distancia.

¿Has decidido preparar unas oposiciones? ¡Ahora toca informarse bien!
Cubre nuestro formulario y te guiaremos.

¡Déjanos echarte una mano!

¿Cómo hacer mi rutina de estudio?

Organización, hábito y constancia. Lo hemos repetido en numerosas ocasiones. Sobre estos tres ejes descansa el éxito de un calendario de estudio adecuado para preparar tus oposiciones.

Trabajar y adquirir una rutina en la preparación de nuestras oposiciones no responde en absoluto al significado habitual de esta palabra que significa algo aburrido, monótono o carente de interés. Al contrario, una rutina adecuada nos proporcionará el orden necesario para estudiar de una forma óptima, con más provecho y garantías de un mejor resultado final.

 

Planificación y sistema de estudio

Como te decíamos, para preparar oposiciones lo primero es la organización. Deberás saber detalladamente antes de nada los detalles de las bases de la oposición a la que vas a presentar: requisitos, temario, pruebas teóricas y físicas y trámites.

Posiblemente eso te hará pensar en qué sistema de estudio quieres seguir: o por tu cuenta o con el apoyo de una academia especializada y esto sin duda influirá en las rutinas que pondrás en marcha durante toda la preparación de tus oposiciones.

 

Horarios

La oposición es una carrera de fondo. Es importante que manejes los horarios y para decidir cómo tener una tu rutina de estudio y adaptar tus horarios pueden ir oscilando entre las tres horas diarias como mínimo a las ocho horas como máximo. Intenta respetarlo siempre y sacar el mayor provecho, para lo cual puedes empezar a emplear distintas técnicas de estudio basadas en el uso más óptimo de los tiempos.

En las primeras jornadas puedes introducir como una de las partes de tu trabajo la búsqueda de bibliografía o artículos relacionados con la materia que estés estudiando. Haz uso de internet o acude a bibliotecas. Forma parte de tu preparación.

 

Evita distracciones: móvil y redes sociales

En este momento que nos ha tocado vivir, para el correcto uso de los tiempos a la hora de estudiar nuestras oposiciones es necesario controlar el uso del móvil y las redes sociales. Durante tu jornada de trabajo evita usar el teléfono, ponlo en silencio y no entres en las redes sociales. Resérvalo para tus momentos de descanso, te servirá para distraerte.

 

Vigila la alimentación

La alimentación adecuada es muy importante en la buena marcha del estudio y sin duda debe formar parte de la rutina de un opositor. Respeta siempre de forma estricta los horarios de desayuno, comida y cena e intenta compartirlos con tu familia o pareja. No te dejes llevar e intentar acabar un tema o un resumen.

Desconecta. Come sin prisa y aprovecha estos momentos para relajarte. Establece mini descansos para el café o un tentempié, pero intenta evitar en lo posible las escapadas hacia la cocina durante la jornada de trabajo.

Ejercicio físico

Durante la preparación de sus oposiciones, sea cual sea la fórmula que elijas: estudiar en tu casa, on line, en una biblioteca o en una academia, pasarás cientos de horas sentado en una silla. Deberás mantener o iniciar en tu rutina un periodo de tiempo dedicado a hacer ejercicio físico.

Si te gusta ir al gimnasio, dispón de una hora al menos tres días a la semana. Si prefieres hacerlo en casa, dedicar 20 o 30 minutos al día a pasear o a hacer deporte aliviará tu ansiedad, mejorará tu capacidad de concentración y de rendimiento. Hay tablas de gimnasia adecuadas. ¡Consúltalas!

 

Respeta tus descansos y momentos de ocio

No hagas excesos ni te dejes llevar por el ímpetu. Intenta dormir las ocho horas aconsejadas. Si te lo pide el cuerpo, no dejes de echar una breve siesta ante de reiniciar tu jornada. No cambies tus hábitos. Lee, sigue viendo televisión o escucha música. Todo ello también forma parte de una correcta rutina y distribución de los tiempos.

Utilizar una sala de estudio o una biblioteca puede ser la opción ideal en los casos de que no dispongamos del espacio adecuado o las condiciones para hacerlo en nuestras casas.

Rutinas de estudio: fija un lugar de trabajo

El lugar que elijas para trabajar durante la preparación de tus oposiciones deberá reunir una serie de condiciones. Tus hábitos y tu manera de trabajar se adaptarán a este espacio de manera que será en este espacio donde conseguirás el rendimiento adecuado día tras día.

Este lugar o sala de trabajo deberá reunir las siguientes características:

  • Colocado y ambientado a tu manera: deberá ser un lugar habitual con tus útiles de trabajo, los muebles, colocados a tu gusto. Todo ello creará el ambiente ideal para el estudio que con el paso de los días formará parte de tu rutina de estudio.
  • Evitar sillones o camas: es necesario estar cómodo, Es recomendable un lugar de estudio para nosotros solos y cuanto más amplio mejor. Pero no debemos e estudiar recostado en un mueble o en una cama. Adquiriremos malas posturas y perderemos la concentración. Deberemos contar con un escritorio con una silla cómoda.
  • Lugar ventilado: nuestro lugar de estudio deberá tener una buena ventilación al exterior. Es necesario abrir las ventanas antes y después de estudiar para obtener el mejor ambiente en nuestro entorno. Si renovamos regularmente el aire, a través de una buena ventilación, nuestro rendimiento en el estudio será mayor.

Guía ¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?¿Qué necesito saber para superar mis oposiciones?

¡Descúbrelo descargando nuestra guía gratuita!

Rutinas de estudio: prepararte en una biblioteca

Los hábitos de estudio de cada opositor son determinantes a la hora de estudiar una oposición y de cómo tener una rutina de estudio eficaz. Fijar tu lugar de trabajo en tu casa no siempre es posible al carecer de un espacio adecuado para establecerlo como lugar de trabajo fijo durante un período largo de tiempo o concluir que no conseguimos la productividad necesaria.

Estas son algunas de las ventajas para afrontar nuestras oposiciones en una biblioteca o una academia:

  • Mobiliario adecuado y ambiente de silencio: dispondremos de mesas preparadas para nuestro material didáctico y el silencio adecuado.
  • Posibilidad de bibliografía y recursos informáticos: nos permitirán obtener todos los materiales necesarios para complementar los contenidos de nuestra oposición.
  • Posibilidad de estudiar en grupo: podrás contar con otros estudiantes con los que compartirás los mismos objetivos y podrás establecer grupos de estudio en común. Pero deberás actuar con prudencia y no convertir la jornada de estudio en un acto social.
  • Salir de la zona de confort: estudiar en casa puede resultar más cómodo. Pero deberás entender el estudio como una jornada laboral y preparar tu oposición fuera de tu entorno cercano te impondrá salir de tu habitación y te obligará a desarrollar otra rutina de estudio diferente.

Elige tu academia y consigue tu plaza

Como habrás visto, el secreto para afrontar tus oposiciones es una organización adecuada. Seguir a rajatabla unas rutinas de estudio te dará muchas posibilidades de éxito para obtener el resultado al que aspiras. Pincha aquí y nosotros te aconsejaremos sobre las opciones que más te convienen para conseguir tus objetivos.

No dudes en contactar con nosotros para preguntar dudas y pedir información sobre oposiciones. Aprobar está en tus manos. ¡Adelante!

¡Es el momento de ponerse manos a la obra con tus oposiciones!
¿Quieres que te informemos sin compromiso?
  • Por favor, escribe un número entre 18 y 90.
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información