Funciones Policía Local 

Funciones Policía Local

¿Sabes cuáles son las funciones de la Policía Local? En este artículo las analizamos en detalle y te indicamos dónde están reguladas actualmente. Si eres funcionario de este cuerpo o quieres presentarte a las oposiciones, seguro que te resulta interesante esta información.

Regulación legal de las funciones de Policía Local

Para conocer las funciones de la Policía Local, debemos acudir a distintas normas:

  • En un primer nivel, y de forma genérica, la propia Constitución Española, que en su artículo 104 define con un carácter global la misión de todos los cuerpos de Policía: “proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana”.
  • En segundo lugar, la Ley Orgánica 2/1986, de 13 marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que regula ya las funciones concretas de la Policía Local.
  • También podemos acudir a las distintas leyes de coordinación de Policía Local que han dictado las diversas Comunidades Autónomas en el ámbito de sus respectivas competencias.
  • Por último, las propias ordenanzas de Policía Local de cada Ayuntamiento también pueden regular determinados aspectos en esta materia.

De todos modos, ninguna norma de rango inferior podrá contradecir lo señalado por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (LOFCS), ni excederse del ámbito de sus competencias normativas.

Funciones de la Policía Local

Por tanto, para conocer las concretas funciones de la Policía Local, bastará con que acudamos a la mencionada LOFCS, que en su artículo 53 indica expresamente cuáles son dichas tareas:

  • Proteger a las autoridades de las Corporaciones Locales, así como la vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Funciones de Policía Administrativa, en lo relativo a las Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de Policía Judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley. Este artículo encomienda a la Policía Local funciones de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de Protección Civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la Policía de las Comunidades Autónomas en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Señala esta norma que, en los casos de instrucción de atestados y la realización de diligencias de prevención, la Policía Local deberá comunicar dichas actuaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado competentes.

Además, en los municipios de gran población y en las ciudades con Estatuto de Autonomía, indica la LOFCS que las funciones en materia de tráfico pueden asignarse por el Pleno de la Corporación o las Asambleas, a parte de los funcionarios de la entidad, que quedarán subordinados a los miembros de los Cuerpos de Policía Local, sin integrarse en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ámbito de ejercicio de las funciones de Policía Local

Como es lógico, los cuerpos de Policía Local solo pueden desarrollar sus funciones dentro del ámbito territorial del municipio respectivo.

No obstante, la LOFCS permite exceder esta limitación en los dos casos siguientes:

  • En situaciones de emergencia, previo requerimiento de las autoridades competentes.
  • Cuando ejerzan funciones de protección de autoridades de las corporaciones locales, siempre que cuenten con la autorización del Ministerio del Interior o de la correspondiente autoridad de la comunidad autónoma que cuente con cuerpo de policía autonómica (cuando desarrollen íntegramente esas actuaciones en el ámbito territorial de dicha comunidad autónoma).

Ahora que ya conoces las funciones de la Policía Local, ¿te parece una profesión interesante? Sin duda, se trata de funcionarios que disfrutan de unas condiciones laborales bastante atractivas, a menudo mejores que las de otros cuerpos policiales. Si tienes vocación de ayuda al ciudadano, puede ser una profesión muy interesante para ti. ¿No crees?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información