Funciones Guardia Urbana 

funciones guardia urbana

¿Sabes cuáles son las funciones de la Guardia Urbana de Barcelona? En este artículo podrás conocer las cinco áreas principales donde este cuerpo de Policía Local desarrolla su trabajo diario.

¿Cuáles son las funciones de la Guardia Urbana de Barcelona?

Las funciones de la Guardia Urbana de Barcelona vienen determinadas por las diferentes leyes de seguridad ciudadana y la normativa reguladora de los cuerpos de Policía Local.

Además, la Carta de Servicios de la Guardia Urbana estructura de forma muy clara las cinco áreas donde este cuerpo desarrolla sus funciones:

  • Policía de Seguridad.
  • Policía Administrativa.
  • Policía de Circulación.
  • Policía de Proximidad.
  • Atención a la Ciudadanía.

A continuación veremos en qué consisten las tareas que la Guardia Urbana realiza en cada una de esas grandes áreas.

Funciones de la Guardia Urbana como Policía de Seguridad

En este ámbito, las funciones de la Guardia Urbana se dirigen a garantizar la seguridad en la ciudad de Barcelona, en colaboración con los demás cuerpos policiales competentes en la materia.

Entre otras tareas concretas, la Guardia Urbana realiza actuaciones de prevención en materia de seguridad, auxilia a las víctimas de delitos, asegura la protección de personas y bienes, etc.

Funciones Guardia Urbana: Policía Administrativa

Como Policía Administrativa, la Guardia Urbana tiene la función de velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales.

Como sabes, las ordenanzas son normas jurídicas que elaboran los ayuntamientos en el ámbito de sus competencias. Así, por ejemplo, son muy conocidas las ordenanzas en materia urbanística y de uso del espacio público, así como las de animales domésticos o las que regulan los tributos municipales.

Por ejemplo, las funciones de la Guardia Urbana como Policía Administrativa pueden dirigirse a verificar el cumplimiento de la normativa municipal en aspectos como la ocupación de la vía pública con terrazas de bares y restaurantes, celebración de espectáculos, cumplimiento de horarios de cierre de todo tipo de locales, control de ruidos, etc.

Funciones de la Guardia Urbana de Barcelona como Policía de Circulación

En este ámbito, la Guardia Urbana tiene como objetivo mejorar la seguridad en la circulación de vehículos y peatones y prevenir accidentes en el ámbito territorial del municipio de Barcelona.

Para ello, este cuerpo desarrolla, entre otras, las siguientes funciones:

  • Ordenación y regulación del tráfico en la ciudad, para lograr la mayor fluidez posible en la circulación.
  • Coadyuvar en la seguridad de la circulación y la prevención de accidentes.
  • Prestar asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico.
  • Restaurar la normalidad en la circulación después de cualquier incidente en la vía pública.
  • Investigar las causas, desarrollo y personas responsables en los accidentes.

Funciones Guardia Urbana: Policía de Proximidad

Como Policía de Proximidad, las funciones de la Guardia Urbana se dirigen a garantizar una presencia habitual en los barrios y así reforzar la prevención de eventuales conflictos.

Para ello, los funcionarios de la Guardia Urbana se encargan de fortalecer las relaciones con la comunidad, el tejido asociativo y las escuelas. Esto permite que puedan detectarse los conflictos de forma precoz y, en su caso, realizar una intervención inmediata para ponerles solución.

Así, tal y como indica la carta de servicios, las funciones de la Guardia Urbana en este sector de atención ciudadana se estructuran en los siguientes ejes:

  • Asistir al ciudadano en situaciones de emergencia relacionada con riesgos de naturaleza social o médica.
  • Mantener relaciones con la comunidad y el tejido asociativo, mediante el contacto directo del servicio de proximidad y el patrullaje en los ejes comerciales.
  • Realizar sesiones formativas sobre convivencia, civismo y seguridad en las escuelas.

Principales funciones de la Guardia Urbana en la atención a la ciudadanía

Las funciones de la Guardia Urbana de Barcelona en lo que se refiere a atención a la ciudadanía se centran en todos aquellos trámites de tipo administrativo cuya gestión está encomendada a este cuerpo.

Así, la Guardia Urbana desarrollará las funciones de información a la ciudadanía, orientación y realización de la gestión administrativa, entre otras, en las siguientes materias:

  • Tramitación de denuncias.
  • Recuperación de vehículos del depósito municipal.
  • Permisos para utilización del dominio público para rodajes, sesiones fotográficas, etc.
  • Permisos para la instalación en la vía pública de vehículos de mudanzas, grúas, montaje y desmontaje de andamios, en parte o totalidad de la calzada o acera.
  • Trámites de recuperación de los objetos intervenidos en la vía pública por las patrullas de la Guardia Urbana.

En definitiva, las funciones de la Guardia Urbana de Barcelona son muy amplias y se desarrollan siempre en ámbitos cercanos a la ciudadanía. Destacan especialmente las tareas en materia de circulación vial, policía administrativa y seguridad ciudadana, siempre en colaboración con otros cuerpos policiales.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Solicitar información gratuita:
Oposiciones Guardia Urbana Barcelona

Academia Oposiciones MasterD
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información
  • Vas a solicitar información en:
  • Por favor, escribe un número entre 10 y 90.
  • País de nacimiento
  • País de residencia