Examen ortografía Policía Nacional 

Examen ortografía Policía Nacional

¿Sabes en qué consiste el examen de ortografía de Policía Nacional? En este artículo analizamos a fondo esta prueba y te damos algunos consejos para ayudarte a prepararla y así conseguir un buen resultado en la oposición.

Examen de ortografía de Policía Nacional: normas y valoración

Según las bases de la última convocatoria, el examen de ortografía de Policía Nacional se ubica en el marco de la segunda prueba de la oposición (justo después del examen de conocimientos).

Se trata de una prueba eliminatoria que consiste en responder por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

Este examen de ortografía se calificará como «apto» o «no apto». Además, debes tener en cuenta que para evaluarlo se utiliza la misma fórmula de corrección que se aplica a la prueba de conocimientos.

Por tanto, deberás obtener al menos 50 puntos de los 100 posibles. En este sentido, los aciertos se valoran con un punto, mientras que los errores se penalizarán conforme a la fórmula siguiente: A – [E/ (n-1)], siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

¿En qué consiste el examen de ortografía de Policía Nacional?

En las convocatorias más recientes de estas oposiciones, el examen de ortografía de Policía Nacional consistía simplemente en un listado de cien palabras, respecto del que debías señalar si cada uno de esos términos estaba o no correctamente escrito.

Por tanto, el examen tiene una mecánica extremadamente sencilla y es muy rápido de contestar. La dificultad, sin embargo, puede venir precisamente del tipo de palabras que se incluyan.

Como ya sabrás, en alguna convocatoria ha habido una cierta polémica por lo que se consideraba como excesiva dificultad de la prueba ortográfica, llegando incluso a pedirse su eliminación por parte de ciertas entidades.

En cualquier caso, el Ministerio del Interior ha mantenido el examen de ortografía de la Policía Nacional en la reciente convocatoria de 2018, exactamente con la misma mecánica, aunque quizás con una dificultad menor a la de otras ediciones.

De todos modos, juzgar la dificultad de una prueba de este tipo no siempre es sencillo, ya que una persona puede estar familiarizada con determinadas palabras que a otra le resultarían totalmente desconocidas.

Examen de ortografía de Policía Nacional: ejemplos prácticos

Para que puedas hacerte una idea del tipo de términos que incluye el examen de ortografía de la Policía Nacional, te ofrecemos algunos ejemplos extraídos de la última convocatoria de estas oposiciones:

  • Deshonrra. Está incorrectamente escrito, ya que solo debería llevar una “r”.
  • Mujir. Incorrecta. Debería escribirse “mugir”.
  • Correcta.
  • Esta palabra es un poco capciosa, ya que la forma más utilizada es “magdalena”. Sin embargo el Diccionario de la Real Academia Española acepta ambas variantes, por lo que deberías señalarla como correcta.
  • Hectaedro. Incorrecta. La forma correcta de denominar a un sólido limitado por siete caras es “heptaedro”.
  • Cegijunto. Incorrecta. Debería escribirse “cejijunto”.
  • Guión. De nuevo, estamos ante un caso difícil, ya que esa forma era también correcta hasta hace poco tiempo. Sin embargo, recientemente la Real Academia ha señalado que esta palabra (como otras similares con diptongo) no debe llevar tilde.

Cómo preparar el examen de ortografía de la Policía Nacional

Como es natural, un examen de este tipo va a exigir un distinto grado de esfuerzo a cada persona en concreto. Si eres aficionado a la lectura, seguro que te resulta relativamente sencillo. De lo contrario, deberás trabajar más intensamente esta prueba.

Sin duda, lo más importante es que practiques a fondo con exámenes de convocatorias anteriores, así como con nuevos cuestionarios que te facilite tu academia de oposiciones o con libros de ejercicios preparados para esta finalidad.

De forma complementaria, es recomendable que trates de prestar especial atención a todo lo que leas a lo largo del día, consultando en el diccionario cualquier palabra que tengas dudosa. Aprovecha que actualmente tenemos el diccionario de la RAE a un solo clic de distancia. Recuerda que es este diccionario el que se toma de referencia para el examen de ortografía de la Policía Nacional.

Examen de ortografía de Policía Nacional: consejos para el día de la prueba

De cara al día de realización del examen de ortografía de la Policía Nacional, pueden serte de utilidad las siguientes recomendaciones:

  • Recuerda llevar todo el material necesario, especialmente tu DNI y el bolígrafo adecuado. En anteriores convocatorias, se admitían los colores azul y negro.
  • No te olvides de trasladar tus respuestas a la plantilla habilitada al efecto. No sirven las indicaciones realizadas solo sobre la hoja del enunciado.
  • Controla el tiempo. Aunque es un examen rápido de contestar, el tiempo disponible es también poco (8 minutos en las oposiciones de 2018). Si dudas, pasa a la siguiente palabra y vuelve a las que te falten cuando hayas llegado al final.
  • Vigila los fallos. Trata de mantener un adecuado equilibrio entre prudencia y riesgo, teniendo en cuenta que los errores penalizarán tu puntuación. Si has practicado en casa o en la academia, seguro que ya sabrás cuándo merece la pena arriesgarse y cuándo puede perjudicar tu estrategia.
  • Repasa antes de entregar. Si te da tiempo, es muy importante que repases tus respuestas antes de entregar el examen, así como verificar que hayas indicado correctamente tus datos en la plantilla.

Como has podido ver, el examen de ortografía de Policía Nacional tiene una mecánica realmente sencilla. Y aunque en ocasiones algunas palabras pueden ser bastante difíciles, con un poco de práctica no deberías tener problemas para aprobar. ¿No crees?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información