Examen oposición Auxiliar Administrativo 

Examen oposición Auxiliar Administrativo

¿Sabes cómo es el examen de una oposición de Auxiliar Administrativo? En este artículo podrás ver cómo se estructura, en qué consisten las diferentes pruebas y cuál es el sistema de valoración empleado. ¿Empezamos?

 

Examen oposición Auxiliar Administrativo: administraciones convocantes

Como ya sabrás, las plazas de Auxiliares Administrativos son probablemente las más comunes en cualquier tipo de Administración Pública. Por tanto, cuando nos planteamos analizar el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo, podemos referirnos a procesos selectivos en cualquiera de estas Administraciones:

  • Estado.
  • Comunidades Autónomas (incluyendo la Administración Sanitaria, donde también existen plazas especificas de Auxiliares).
  • Corporaciones Locales (principalmente ayuntamientos y diputaciones provinciales, pero también entidades comarcales, organismos autónomos, cabildos y consejos insulares, etc.).
  • Universidades públicas.

De todos modos, los exámenes  y programas son bastante similares en todos los casos, con algunas variantes específicas para cada tipo de plaza.

Por tanto, nos centraremos en este artículo en analizar el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo estatal, haciendo alguna referencia complementaria a las demás administraciones.

 

Estructura del examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado

En lo que se refiere específicamente al examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado, según la convocatoria más reciente, consta de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios.

El primero se divide, a su vez, en dos partes, ambas tipo test, mientras que el segundo tiene carácter práctico (sobre aspectos ofimáticos y de transcripción de textos).

En los siguientes apartados entramos más en detalle en cada uno de estos ejercicios.

 

Examen oposición Auxiliar Administrativo del Estado: primer ejercicio

Tal y como señalan las bases de la convocatoria, el primer ejercicio del examen de la oposición de Auxiliar Administrativo consta de dos partes. Ambas se realizan de forma conjunta, siendo obligatorias y eliminatorias:

  • Primera parte: consiste en responder por escrito a un cuestionario tipo test de un máximo de 60 preguntas, de las cuales 30 versarán sobre las materias previstas en el bloque I del programa y 30 serán de carácter psicotécnico (con el objetivo de evaluar aptitudes administrativas, numéricas o verbales propias de las tareas desempeñadas por el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado). Pueden preverse tres preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 60 iniciales.
  • Segunda parte: consiste en responder por escrito un cuestionario de un máximo de 30 preguntas sobre las materias del bloque II del programa. De nuevo, podrán preverse tres preguntas adicionales de reserva que serán valoradas en el caso de que se anule alguna de las 30 iniciales.

Ten en cuenta que ambas pruebas adoptan la forma de cuestionario tipo test, con respuestas alternativas. En todos los casos, solo habrá una respuesta correcta, que deberás señalar en la hoja de examen de la forma que se indique en las instrucciones.

Además, como suele ser habitual en este tipo de exámenes, todas las preguntas tienen el mismo valor y las respuestas erróneas se penalizan con un tercio del valor de una correcta. Por su parte, las respuestas en blanco no se computan.

El tiempo máximo del que dispones para realizar este ejercicio es de setenta minutos.

 

Examen oposición Auxiliar Administrativo del Estado: segundo ejercicio

Este ejercicio tiene carácter práctico y se desarrollará en un ordenador con el software Office 2010 Professional Plus actualizado al Service Pack 2 (SP2). Esta prueba evalúa tus conocimientos prácticos en tres áreas diferentes:

  • Procesador de textos Word (con un peso relativo del 50%).
  • Hoja de cálculo Excel (con un peso relativo del 30%).
  • Transcripción de un texto y detección y corrección de las faltas de ortografía que contenga (con un peso relativo del 20%).
  • El tiempo máximo total del que dispones para realizar este ejercicio será de treinta minutos.

 

Puntuación del examen de la oposición de Auxiliar Administrativo

La valoración del examen de la oposición de Auxiliar Administrativo del Estado se realizar del modo siguiente:

  • Primer ejercicio: de 0 a 50 puntos, con un máximo de 35 puntos para la primera parte y 15 puntos la segunda. La Comisión Permanente de Selección determinará qué puntuación mínima será necesario alcanzar en cada parte para considerarse superada.
  • Segundo ejercicio: se calificará de 0 a 50 puntos, por lo que deberás obtener al menos una puntuación mínima de 25 puntos para superarlo, sin perjuicio de lo que acuerde la Comisión Permanente de Selección en este sentido.

Tu calificación final en el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los distintos ejercicios. En caso de empate entre candidatos, se dará preferencia a las puntuaciones obtenidas en el primer ejercicio y, a continuación, en el segundo.

 

Examen de la oposición de Auxiliar Administrativo en CC.AA. y Corporaciones Locales

En estas Administraciones, el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo suele ser muy similar al que hemos analizado en el punto anterior. Así, suele incluirse al menos una prueba teórica, casi siempre tipo test, y algún supuesto práctico referido al manejo de software ofimático.

Como peculiaridades, destacaríamos las siguientes:

  • En la Administración Autonómica, el estudio de temas relativos al estatuto de autonomía y organización autonómica.
  • En las Entidades Locales, los programas pueden hacer mayor incidencia en la organización municipal, Haciendas Locales y urbanismo.

En ambos casos, además, podrá existir una prueba de idioma si se trata de una Comunidad con lengua cooficial.

 

En definitiva, como has podido ver, el examen de la oposición de Auxiliar Administrativo no es excesivamente complicado. Si estudias el programa con atención y practicas con ejercicios tipo test y supuestos informáticos, no tendrás problema para conseguir un buen resultado.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información