Examen inglés Guardia Civil 

Examen inglés Guardia Civil

Aunque no siempre se le dé la importancia debida, el examen de inglés de la Guardia Civil es fundamental para obtener un buen resultado en las oposiciones. Te contamos en qué consiste, cuál es el sistema de puntuación y cómo deberías prepararte para superarlo.

 

¿Cómo es el examen de inglés de Guardia Civil?

Si consultamos las bases de la convocatoria más reciente, vemos que el examen de inglés de Guardia Civil consiste en responder a un cuestionario tipo test sobre contenidos relacionados con dicho idioma.

Así, la prueba consta de veinte preguntas más una adicional de reserva, que solo va a ser valorada en el caso en que el tribunal anule alguna de las otras veinte.

Para resolver este examen dispones de un tiempo de veintiún minutos.

Además, es importante que tengas en cuenta que para realizar la prueba de inglés deberás utilizar un bolígrafo de tinta de color negro.

 

Examen de inglés Guardia Civil: sistema de puntación

El examen de inglés de Guardia Civil se valora de cero a veinte puntos. Según las bases, para superarlo es necesario que alcances una puntuación mínima de ocho puntos, siendo declarados «no aptos» quienes no la alcancen, quedando apartados del proceso selectivo.

En esta prueba, cada pregunta acertada se valora con un punto. Además, debes tener en cuenta que las preguntas contestadas incorrectamente tienen penalización (no así las que hayas dejado en blanco, que no se computan).

La penalización de las preguntas erróneas se incorpora según la siguiente fórmula:

P = A – [E / (n –1)]

Donde:

  • P = número de puntos obtenido.
  • A = número de aciertos.
  • E = número de errores.
  • n = número de opciones de respuesta a cada pregunta.

En la práctica, esto significa que los fallos descuentan un tercio de punto (si las preguntas tienen cuatro opciones de respuesta).

 

¿Es difícil el examen de inglés de Guardia Civil?

Aunque estas consideraciones siempre son un poco subjetivas, podríamos decir que el examen de inglés de la oposición de Guardia Civil no es excesivamente difícil. Lógicamente, la dificultad vendrá, en gran medida, condicionada tanto por tu nivel previo como por la facilidad que tengas para los idiomas.

En cualquier caso, con una adecuada preparación y un poco de práctica, no deberías tener problema para superar esta prueba con una buena puntuación.

Para que puedas juzgar por ti mismo la dificultad del examen, te mostramos algunos ejemplos reales de preguntas incluidas en pruebas de convocatorias anteriores:

-Where is your office?

-It’s ___ the sixth floor, _____ the gym.

  1. a) in / opposite of
  2. b) on / opposite
  3. c) on / in front
  4. d) at / behind of

 

Catherine moved to Sweden ______ working conditions there.

  1. a) due of
  2. b) because of
  3. c) in spite
  4. d) although

 

Choose the correct option.

  1. a) How a nice glasses! I love them.
  2. b) How nice glasses! I love them.
  3. c) What a nice glasses! I love them.
  4. d) What nice glasses! I love them.

 

Nivel exigido para el examen de inglés de la Guardia Civil

Ni las bases de la convocatoria ni la Orden PCI/155/2019 especifican cuál es el nivel exigido para superar el examen de inglés de Guardia Civil.

De todos modos, hay un cierto consenso en situarlo en torno al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, mientras que el de Oficiales se situaría en el B1 o B2.

En este sentido, deberías dominar al menos un vocabulario básico de uso general (no especializado) y tener unos conocimientos gramaticales cercanos a un nivel intermedio. Entre otras cuestiones, deberías estar familiarizado con lo siguiente:

  • Frases afirmativas, negativas, interrogativas y condicionales.
  • Verbos regulares e irregulares, así como phrasal verbs.
  • Artículos, preposiciones y pronombres.
  • Adjetivos y adverbios.
  • Formación de plurales (regulares e irregulares).
  • Contracciones verbales.
  • Comparativos y superlativos.
  • Numerales (cardinales y ordinales), fechas y horas.
  • La voz pasiva en inglés.

 

Examen de inglés de Guardia Civil: recomendaciones

A continuación te ofrecemos algunos consejos tanto para estudiar esta materia como para ponerlos en práctica el mismo día del examen de inglés de la Guardia Civil:

  • En primer lugar, sería interesante que conocieses tu nivel inicial de inglés, bien sea a través de una prueba de nivel específica, bien de otro modo. Como es lógico, la forma de afrontar la preparación de esta prueba será diferente en cada caso.
  • Si tus conocimientos de vocabulario y gramática son inferiores a los exigidos en el examen, deberías empezar por repasar o aprender las normas gramaticales básicas del inglés en las materias que hemos mencionado en el apartado anterior.
  • Para ganar vocabulario, puede resultarte útil leer textos sencillos en inglés, consultando en el diccionario las palabras que desconozcas.
  • Una vez hayas asentado ciertos conocimientos básicos, podrás empezar a trabajar con ejercicios prácticos. Nos referimos tanto a ejercicios básicos de gramática como a cuestionarios similares a los test que te encontrarás en el examen de Guardia Civil. De hecho, a medida que se vaya acercando la fecha de la prueba, sería recomendable que practicases resolviendo muchos cuestionarios de convocatorias anteriores, tratando de hacerlo dentro del tiempo máximo permitido para este ejercicio.
  • El día del examen, trata de leer muy bien los enunciados y gestiona el tiempo disponible con mucha atención. No olvides que las respuestas erróneas penalizan tu puntuación.
  • Recuerda también que cada pregunta tiene una única respuesta válida. Tal y como indican las bases, en el caso de que consideres correctas varias opciones, deberás señalar aquella que estimes más completa.
  • Si te sobra tiempo, acuérdate de repasar todas tus respuestas antes de entregar el examen.

 

Como has visto, la dificultad del examen de inglés de Guardia Civil va a depender, sobre todo, de tu nivel previo en este idioma. De todos modos, sean cuales sean tus conocimientos, si dispones de un buen material de estudio y practicas con cuestionarios de años anteriores, seguro que consigues superar esta prueba con buena nota.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información