Examen Gestor Administrativo 

Examen Gestor Administrativo

Superar el examen de Gestor Administrativo es un requisito imprescindible para que puedas ejercer esta profesión en nuestro país. Analizamos la convocatoria más reciente para contarte en qué consisten estas pruebas y cómo deberías prepararte para superarlas.

 

Examen Gestor Administrativo: regulación oficial

Como es lógico, la mejor opción para consultar las características del examen de Gestor Administrativo, así como la forma de inscribirse en las pruebas, es acudir a la resolución que las convoca.

De este modo, la convocatoria más reciente es la que se contiene en la resolución de 4 de abril de 2019, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se convocan pruebas de aptitud para acceso a la profesión de Gestor Administrativo (BOE de 17 de abril).

Adicionalmente, también es muy interesante la información que se recopila en esta página del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España.

En cualquier caso, es importante dejar claro que el examen de Gestor Administrativo no es una oposición, y por tanto no te da acceso a la condición de empleado público. Simplemente te habilita para ejercer la profesión en el ámbito privado, tras inscribirte en un colegio oficial.

 

¿En qué consiste el examen de Gestor Administrativo?

Tal y como establece la convocatoria actualmente en vigor, el examen de Gestor Administrativo consta de dos ejercicios a realizar por escrito en una sola sesión:

  • Un cuestionario tipo test, compuesto por 250 preguntas con respuestas alternativas, que versarán sobre las distintas materias del programa. En cada pregunta habrá una única respuesta correcta, que se valorará con 0,04 puntos. Por otra parte, debes tener en cuenta que las contestaciones erróneas serán penalizadas con 0,02 puntos.
  • Un caso práctico, basado en el contenido del programa de Áreas de Conocimiento que figura en el anexo II de la convocatoria, a elegir entre los tres propuestos.

Tal y como indica la resolución de convocatoria, el examen de Gestor Administrativo en su conjunto tendrá una duración máxima de cuatro horas.

La valoración de cada ejercicio será de cero a diez puntos, por lo que deberás obtener, como mínimo, el 50 por 100 de la calificación máxima posible en el conjunto de los ejercicios (diez puntos), además de no ser calificado con cero puntos en ninguno de ellos.

 

Examen de Gestor Administrativo: requisitos de acceso

Si quieres presentarte al examen de Gestor Administrativo, deberás reunir los siguientes requisitos:

  • Tener la ciudadanía española o de algún Estado miembro de la Unión Europea, Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Estados que concedan reciprocidad de títulos académicos y derechos profesionales a los ciudadanos españoles. Ten en cuenta que si eres ciudadano de otros Estados, debes acreditar tu permiso de residencia en España.
  • Tener la mayoría de edad.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de ninguna de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas, en el ámbito de ninguno de los Estados miembros de la Unión Europea, de los demás signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o de los países con los que existan convenios de reciprocidad.
  • Estar en posesión de alguno de los siguientes títulos académicos:
    • Licenciatura en Derecho, en Ciencias Económicas, en Ciencias Empresariales o en Ciencias Políticas.
    • Licenciatura del ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales, del Derecho y de las Ciencias Políticas que las sucedieron en el extinto Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales de España.
    • Máster Universitario implantado al amparo del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, adscrito a la rama del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas y vinculados al ámbito disciplinar de alguna de las licenciaturas requeridas por el Estatuto Orgánico.
    • Titulación universitaria oficial obtenida en otros estados que acredite su equivalencia al nivel Meces 3 y su homologación respecto a alguna de las titulaciones anteriores.

 

Cómo inscribirse en el examen de Gestor Administrativo

Puedes realizar la inscripción en el examen de Gestor Adminitrativo tanto presencialmente (en formato papel, según el modelo que indica la convocatoria) como de forma telemática (a través de este enlace).

A tu solicitud de inscripción deberás acompañar los siguientes documentos:

  • Un justificante de pago de la tasa de examen (que en esta convocatoria asciende a 100 euros, aunque se devolverá el 50% en los casos de familia numerosa, parados de larga duración o discapacitados).
  • Una fotocopia de tu DNI.

 

Recomendaciones para el examen de Gestor Administrativo

Algunos consejos que podrían resultarte útiles de cara al examen de Gestor Administrativo son los siguientes:

  • Distribuye los 60 temas del programa de forma proporcional al tiempo de estudio del que dispongas hasta el día de las pruebas. Sin duda, es la mejor forma de asegurarte de llegar a prepararlos todos. Ten en cuenta que un test tan amplio como el de este examen (250 preguntas) va a abarcar probablemente todas las áreas del temario.
  • Practica con ejercicios de convocatorias anteriores, tanto para las pruebas tipo test como para el supuesto práctico. Ten en cuenta que si sacas un cero en cualquiera de los exámenes, quedarás automáticamente eliminado.
  • En el examen tipo test, procura adoptar una estrategia de riesgo equilibrada. Recuerda que las respuestas erróneas van a penalizar bastante tu puntuación total. Además, intenta llevar un ritmo constante que te permita llegar al final de forma holgada. Si dudas, es mejor que pases a la siguiente pregunta y que reserves tiempo para un repaso final.

 

En definitiva, el examen de Gestor Administrativo es bastante amplio y exige una preparación adecuada, pero quizás no es tan competitivo como una oposición al uso. Si estás interesado en acceder a esta profesión tan demandada, esta convocatoria es una gran oportunidad para hacerlo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información