Cuáles son las oposiciones más fáciles 

cuales son las oposiciones mas faciles

Aunque siempre es difícil conseguir una plaza de funcionario, es evidente que no todas las oposiciones son iguales. En este artículo analizamos en detalle cuáles son las oposiciones más fáciles en cada Administración territorial, para que puedas elegir la que te parezca más adecuada para ti.

¿Cómo saber cuáles son las oposiciones más fáciles?

Como es lógico, definir el nivel de dificultad de una oposición siempre va a conllevar un cierto componente subjetivo. Cada persona tiene unas capacidades, expectativas y percepciones diferentes, por lo que es difícil generalizar.

De todos modos, podemos encontrar ciertos criterios objetivos para determinar cuáles son las oposiciones más fáciles:

  • La titulación necesaria para acceder a la oposición (y, en consecuencia, el grupo funcionarial al que pertenece). Sin duda, las oposiciones del grupo A1 tienen un nivel de dificultad muy superior a las del C1, por ejemplo.
  • El programa de la oposición, tanto en lo que se refiere al número de temas como a su dificultad. Como sabrás, incluso dentro del mismo grupo, las diferencias de programa son muy significativas. Por ejemplo, en Notarías deberás enfrentarte a unos 370 temas, mientras que los Administradores Civiles del Estado deben estudiar poco más de 200).
  • El tipo de exámenes o pruebas que integran la oposición. Por ejemplo, los exámenes orales se consideran más difíciles que los cuestionarios tipo test.
  • La existencia o no de pruebas físicas y su nivel de dificultad.
  • La periodicidad de las convocatorias, siendo preferible que se convoquen regularmente (si puede ser, todos los años).
  • El número de plazas convocadas y los opositores que concurren. En este sentido, la proporción de aspirantes por plaza determina el nivel de competencia de la oposición, siendo un excelente indicador de la dificultad del proceso.

Basándonos en estos factores, hemos seleccionado las que consideramos como oposiciones más fáciles en las distintas administraciones.

¿Cuáles son las oposiciones más fáciles en el Estado?

Según los criterios anteriores, podríamos decir que las oposiciones más sencillas en el ámbito estatal son las siguientes:

  • Tropa y Marinería, tanto por el número de plazas como por los requisitos de acceso y la regularidad de las convocatorias. Ten en cuenta que es suficiente con que dispongas de la titulación de enseñanza secundaria obligatoria y cumplas unas sencillas exigencias físicas y funcionales.
  • Correos. Para presentarte a estas pruebas, basta también con la titulación de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o equivalente. El programa de la oposición es bastante sencillo y poco extenso, y los exámenes son tipo test. Además, se realizan convocatorias en todas las provincias con mucha regularidad y con una generosa oferta de plazas.
  • Guardia Civil y Policía Nacional. Estas oposiciones son, sin duda, de las más regulares en su convocatoria y con un número de plazas también bastante elevado. Además, las titulaciones son muy asequibles y los programas no son extensos. No obstante, es cierto que requieren una adecuada preparación, sobre todo para superar algunas de las pruebas más exigentes dentro del proceso selectivo.
  • Otras oposiciones que podríamos incluir en este listado serían las de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias y otras como las de Auxiliares de Biblioteca, Auxiliares Administrativos, Ordenanzas, etc. (aunque la oferta de plazas suele ser mucho más limitada y algunas exigen una titulación más alta).

¿Cuáles son las oposiciones autonómicas más fáciles?

En la Administración Autonómica es más difícil generalizar, dado que cada comunidad es muy diferente. Por ejemplo, las más pequeñas tendrán una oferta de plazas muy limitada, poca regularidad en las convocatorias y, quizás, mayor competencia. Por tanto, tendrás que investigar las convocatorias de tu comunidad para decidir cuáles te parecen las oposiciones más fáciles.

De todos modos, como en el caso del Estado, deberías tener en cuenta los requisitos de titulación, la dificultad de temario y exámenes y el número de plazas ofertadas.

En este sentido, seguramente podrás incluir oposiciones como las de Subalternos y Ordenanzas, Auxiliares Administrativos y, dentro del ámbito sanitario, las de Celadores. Otra opción interesante pueden ser los cuerpos de Policía Autonómica, aunque es discutible que puedan considerarse realmente fáciles.

Las oposiciones más fáciles de la Administración Local

En las Corporaciones Locales, podemos establecer dos niveles de dificultad, dentro de las oposiciones que consideramos asequibles:

  • En un primer nivel, nos encontramos con plazas como las de Operarios y las de Subalternos y Ordenanzas. Aunque la titulación exigida puede variar en cada ayuntamiento, suele ser la de graduado en Educación Primaria o en ESO. Los temarios son también muy sencillos y los exámenes no presentan gran dificultad.
  • En un segundo peldaño podríamos incluir oposiciones como las de Policía Local y las de Auxiliar Administrativo. No obstante, en estos casos las pruebas son un poco más complicadas y, sobre todo, el nivel de dificultad puede subir en función del grado de competencia que exista.

Como conclusión, podemos decir que, aunque sí existen criterios objetivos para definir cuáles son las oposiciones más fáciles, en la práctica, no siempre es sencillo determinarlo. Lo más importante es que tú te sientas cómodo con tu decisión y tengas la motivación suficiente para prepararte adecuadamente. Si es así, tendrás muchas opciones de éxito.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información