233 Plazas en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos

Última actualización: 05/10/2021
233 plazas
Auxiliar Bibliotecas Archivo en Ministerio de Cultura y Deporte
Oposición: Auxiliar Bibliotecas Archivo
Tipo: Convocatoria
Tipo de examen: Concurso - Oposición
Órgano convocante: Ministerio de Cultura y Deporte
Grupo: Grupo C1
Nº de plazas: 233
Ámbito administrativo: Estatales
Enlace al documento oficial: BOE nº149 de 23 de junio de 2021
aprueba tu oposición

¿Tu sueño siempre ha sido trabajar en una Biblioteca? ¿Te gustaría trabajar en un museo? ¿O quizás en un Archivo? Entonces estas oposiciones son las tuyas. ¡Acaba de hacerse pública la convocatoria del proceso selectivo para ingreso, por sistema general de acceso libre y promoción interna, de un total de 233 plazas en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Si aspiras a ocupar una de estas plazas continúa leyendo este artículo. En Oposiciones.es te acercamos todos los detalles de la Convocatoria Ayudantes de Archivo Bibliotecas y Museos.

Empieza tu formación para las oposiciones y consigue tu plaza en esta convocatoria. ¡Aprovecha esta oportunidad para asegurar tu futuro laboral!

 

Plazas de la Convocatoria Ayudantes de Archivos Bibliotecas y Museos

Como ya te hemos dicho, la convocatoria de las oposiciones a Ayudante de Archivos Bibliotecas y Museos de este 2021 oferta 233 nuevas plazas ¿A qué estás esperando para ir a por la tuya?

La distribución por Secciones de las plazas convocadas es la siguiente:

  • Sección Archivos
  • Sección Bibliotecas
  • Sección Museos

Las plazas de ingreso libre y promoción interna de la Sección de Bibliotecas, la Sección de Archivos y la Sección de Museos son las tres para su cobertura en el Ministerio de Cultura y Deporte, Ministerio de Defensa y Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Del número de plazas convocadas por ingreso libre, se reservarán 5 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad general con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Como puedes ver en el BOE, se convoca proceso selectivo para cubrir 124 plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2018 del Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos por el sistema de ingreso libre. A estas hay que sumar las 109 plazas correspondientes a la OEP 2019 por el sistema de ingreso libre y 24 plazas por el sistema de promoción interna.

Es decir, se convocan 257 plazas, de las cuales 233 son de acceso libre, lo que se traduce en una gran oferta de empleo.

Una cosa que debes tener en cuenta antes de preparar tu plaza es que sólo podrás participar en una de las dos convocatorias: ingreso libre o promoción interna.

 

Requisitos de la convocatoria

Si quieres conseguir tu plaza debes reunir los siguientes requisitos para ser admitido en las pruebas selectivas:

  • Nacionalidad: tener la nacionalidad española.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala.
  • Titulación: Además de los requerimientos anteriores, los aspirantes deben estar en posesión del título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico o Grado, o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Si quieres consultar los requisitos enumerados, están disponibles en la base décima de la Orden HFP/688/2017. ¡Asegúrate de cumplirlos todos!

 

Solicitudes de la convocatoria

Las personas que participen en el proceso selectivo de esta Convocatoria Ayudantes de Archivos Bibliotecas y Museos deberán presentar las solicitudes y la documentación requerida exclusivamente a través de medios electrónicos.

Recuerda que el plazo de presentación es de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

La presentación de la instancia se realizará por vía electrónica a través del servicio de Inscripción en Pruebas Selectivas (IPS) del Punto de Acceso General, ¡inscríbete ahora!

 

Descripción del proceso selectivo para ser Ayudante

Si quieres obtener una plaza en el Cuerpo de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos de la convocatoria de oposiciones, tendrás que superar una serie de ejercicios.

Estas pruebas varían según la Sección a la que te presentes, que como hemos explicado anteriormente se dividen en tres:

  • Sección Archivos
  • Sección Bibliotecas
  • Sección Museos

Descripción del proceso selectivo de la sección de Archivos en Turno libre:

Fase oposición:

Primer ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de cuatro temas, sorteados por el Tribunal en presencia de los aspirantes de entre los que componen el programa.

Segundo ejercicio: Consistirá en el desarrollo por escrito de dos supuestos prácticos.

Tercer ejercicio: Consistirá en una prueba sobre idiomas extranjeros. Puedes elegir entre francés o inglés.

Fase Concurso:

En esta fase, que no tendrá carácter eliminatorio y que sólo se aplicará a quienes hayan superado la fase de oposición por el turno de promoción interna, se valorarán hasta un máximo de 23 puntos los siguientes méritos referidos a la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Curso selectivo:

El curso selectivo será organizado por la Dirección General de Bellas Artes y tendrá como finalidad primordial la adquisición de conocimientos y habilidades en orden a la preparación específica de los aspirantes para el ejercicio de las funciones propias del Cuerpo convocado.

El carácter selectivo del curso exigirá la superación por los aspirantes de pruebas teóricas, prácticas o de ambos tipos en relación con las áreas básicas de formación que se impartan.

El curso selectivo será de hasta cuatro meses de duración.

Calificación final:

La calificación final vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en la fase de oposición y en la de concurso.

¡Como ya hemos dicho, recuerda que las oposiciones de cada Sección será diferentes, ¡consulta los ejercicios la Sección de Bibliotecas y la Sección de Museos en el BOE!

 

¡Prepara las oposiciones para ser Ayudante!

Lánzate a cumplir tu sueño de convertirte en funcionario consiguiendo una de las 233 plazas de acceso libre de la Convocatoria Ayudantes de Archivos Bibliotecas y Museos.

En Oposiciones.es te ayudamos con la elección de academias especializadas estas oposiciones para que puedas estudiar profesionales y convertirte así en funcionario.

Empieza a prepararte cuánto antes, ya que es una oposición que necesita una sólida formación previa para superar todos los ejercicios y las fases de la convocatoria.

¡Consigue una plaza fija!

¡Investiga a fondo! Descubre todos los detalles

¡La información es poder! Sigue leyendo sobre:

Compartir
twitter facebook Whatsapp mail

¡Atento a estas convocatorias!

Suscríbete a nuestra newsletter...
¡Y entérate de todo!
Recibe convocatorias, plazas y ofertas en un mismo boletín

Contacto:

910 100 013 atencion@oposiciones.es

Redes sociales: